Vende tu auto
Autoshows

Ford Mustang GTD, el deportivo de competición homologado para las calles

El Mustang más poderoso de la historia se dejó ver en el Autoshow de Detroit.

Ford Mustang GTD, el deportivo de competición homologado para las calles

La marca del óvalo azul no podía dejar pasar la oportunidad de presumir su deportivo más radical en el marco del Autoshow de Detroit, la ciudad en donde todo comenzó para Ford.

Y es que hace muy poco llegó la séptima generación del Ford Mustang, sin embargo sabíamos que un poco más tarde la marca tenia algo muy especial que mostrarnos, y que pondría en lo más alto al Ford Mustang, lo cierto es que no decepcionó, el Ford Mustang GTD es el proyecto que nació en el 2021 con la idea de crear un auto capaz de hacerle frente a los deportivos europeos.

El resultado de esta loca idea fue más allá, el Mustang GTD se convirtió en el hermano pequeño del Mustang GT3 pero homologado para poder recorrer las calles.

El Mustang GTD transpira tanta deportividad que su apellido proviene de la categoría GTD de IMSA, donde corren los GT3, de hecho, este auto puede ser más rápido que su hermano mayor, pues no está sujeto a un reglamento de competición, Ford asegura que el GTD puede completar una vuelta en la pista del "Infierno Verde" en menos de 7 minutos.

¿Pero que es lo que en verdad hace especial al GTD?

Bajo el cofre de este deportivo habita un motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado y con algunos ajustes que le permiten llegar a las 7,500 rpm y alcanzar una potencia de 800 caballos de fuerza colocando a este Mustang como el más potente de la historia, por encima del Shelby GT500 que alcanza los 771 caballos de fuerza.

Sin embargo el motor de GTD no lo es todo, el chasis también tiene una importante evolución, con una suspensión semi-activa con ajuste de altura mediante un sistema hidráulico que permite rebajar la altura del auto hasta 40 mm al seleccionar el modo de manejo más extremo del auto.

Ford Mustang GTD cuenta con llantas 325 al frente y 345 en la parte trasera, combinadas con rines de aluminio forjado y frenos carbocerámicos firmados por la casa Brembo.

Este deportivo también esta aderezado con lo más reciente de la tecnología de la casa americana, control de tracción variable en modo pista para poder llevar al límite este GTD en todo momento, su apartado aerodinámico incluye un splitter al frente, tomas de aire en los laterales, en el cofre, un impresionante alerón con control hidráulico en la parte trasera, además de un difusor con salidas de escape rectangulares, además de fibra de carbono por todas partes que le permiten a este auto bajar su centro de gravedad y el peso total.

"El Mustang GTD acaba con cualquier idea preconcebida sobre un superdeportivo", explica Jim Farley, presidente y CEO de Ford. "El proyecto ha supuesto un nuevo enfoque para nosotros. No hemos diseñado un vehículo de carretera para el circuito; hemos creado un vehículo de competición para la carretera. El Mustang GTD toma la tecnología de competición del Mustang GT3 de carreras, la envuelve en una carrocería Mustang de fibra de carbono, y la desata en la carretera”.

El Ford Mustang GTD cuenta con una distribución de peso casi perfecta utiliza una avanzada arquitectura eléctrica aprovechada del nuevo Mustang de séptima generación, que ayuda a ofrecer una conectividad sin fisuras, modos de manejo personalizados y actualizaciones de software por aire.

Ford Mustang GTD arrancará su producción en la planta de Ford en Flat Rock, para luego pasar a las instalaciones de Multimatic en Markham, Canadá, donde se construirá a mano, podrá ser personalizable y llegará en una edición limitada, estará disponible a finales del 2024 en Estados Unidos, por el momento no tenemos información aún si existirán algunas unidades disponibles para nuestro mercado.

 

Ricardo Beristáin Martínez recomienda