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Entrevistamos a Ernesto Hernández Presidente de General Motors de México

El ejecjutivo nos platicó sobre el adiós del Chevy y cómo piensan remplazarlo, así como las estrategias futuras del consorcio norteamericano en México.

Entrevistamos a Ernesto Hernández Presidente de General Motors de México

Ernesto Hernández es Presidente y Director General de General Motors de México, consorcio que comprende las marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick. La firma norteamericana es número dos en ventas en México y una de las más importantes en materia de fabricación de vehículos en nuestro país.

Ernesto, bienvenido a Autocosmos.com

A: ¿Podrías comentarnos qué estrategia seguirán para sustituir las ventas de Chevy?

EH: La salida del Chevy no es una decisión que se haya tomado sorpresivamente, son muchos los factores que nos han llevado a tomar esta decisión, considerando que se trata de un producto muy exitoso para nosotros. En ese sentido nos hemos ido preparando para sustituirlo con la llegada del Matiz al canal Chevrolet, la entrada de Spark, hemos trabajado fuertemente en fortalecer al Aveo y más recientemente la introducción del Sonic, entonces si analizamos un poco la oferta de productos que tenemos en ese segmento, encontramos una gama que perfectamente puede satisfacer las necesidades de un gran número de consumidores que buscan autos accesibles pero no necesariamente un transporte básico.

Es cierto que es difícil remplazar un vehículo tan querido y significativo como el Chevy, pero creo que con estos cuatro productos que te menciono podremos hacerlo de manera efectiva, por lo que estamos muy entusiasmados.

 

A: Considerando el hecho de que el Chevrolet Sonic se va a fabricar próximamente en México, ¿podemos vislumbrar cambios de estrategias en precios, versiones, mayor flexibilidad en términos de precio para este vehículo?

EH: Tenemos que tener mucho cuidado, si la idea es competir en el mercado por precio, lo lógico sería tener las versiones básicas de todos y cada uno de nuestros productos. Pero no es así como leemos el mercado, por supuesto hay un segmento que busca transportación básica y hay que dar atención a ese tipo de clientes ofreciendo vehículos en diferentes segmentos no solo con los de entrada como Matiz, Aveo o Sonic, sino puede ser con productos de un nivel un poco superior como podría ser una pick up de trabajo posiblemente muy austera.

No creemos que todo el mercado esté enfocado solo en el precio y en ese sentido trabajamos en proporcionar diferentes paquetes que le permitan al consumidor elegir distintos niveles de precio también. Ahora, tenemos que estar monitoreando los precios del mercado constantemente ya que los precios de los insumos se dictan internacionalmente y el contenido de los vehículos dicta mucho el precio al final. Por último también tratamos de no tener una diversidad tal que nos sea imposible vender un vehículo.


A: El Chevrolet Spark llegará a EU en breve y al parecer también será fabricado en ese país. ¿Cambiaría la proveeduría de este producto para México? Es decir ¿llevarían Spark fabricado en EU en lugar del fabricado en Corea?

EH: Bueno, no tengo información sobre cual va ser la estrategia de manufactura para el Spark de EU, pero en el caso de México siempre es mejor tener abasto de la región NAFTA que de Asia, Europa e incluso Sudamérica.

Dicho lo anterior, habría que tener especificaciones para México, asegurarnos que podemos tener condiciones de precio correcto  y que el contenido no hace que el precio se dispare hacia una condición donde ya no sea viable comercializar el Spark.


A: Actualmente están comercializando en México la pick up Tornado que proviene de Brasil, pero la paridad Peso – Real hace cada vez menos viable importar autos de allá. ¿Considerando esto, que tan proclive es GM de México en traer productos de Brasil como podría ser la próxima SUV pequeña que llegará a competir con Ecosport en un par de años?

EH: Siempre estamos abiertos a evaluar todas las opciones que nos permitan refrescar nuestro portafolio y Brasil siempre presenta unas condiciones interesantes de utilidad. Dicho esto, no estamos convencidos de traer vehículos que no sean económicamente viables, porque a puede ser que esto te lleve a tener un impacto positivo en el muy corto plazo, pero un impacto negativo en el largo plazo.

Estamos evaluando con Brasil posibilidades de intercambio de portafolio, adecuar más sus productos y los nuestros para crear un intercambio sano y al mismo tiempo buscar cómo cubrirnos financieramente de las variaciones del tipo de cambio, hoy no parece ser razonable importar vehículos de Brasil dada la fortaleza del Real.


A: ¿Cuál será la estrategia para posicionar mejor Buick la marca más reciente que GM ha introducido a México?, es una realidad que para tener volúmenes de ventas más atractivos vas a necesitar autos de precios más accesibles.

EH: Estamos conscientes de  que tenemos que reforzar todavía ese canal de distribución, que no solo es Buick, como sabes nosotros combinamos nuestras marcas Buick, GMC y en algunos casos Cadillac. En ese sentido la oferta de producto que tienen los distribuidores es bastante interesante, aun así falta integrar autos de segmentos más bajos como el Buick Verano o el Cadillac ATS que se acaba de presentar aquí en el Salón.

Es un hecho que el Regal, sedán mediano de Buick llega a México este año y estamos evaluando la entrada de otros productos como el nuevo SUV pequeño Buick Encore que también es primicia de este Autoshow.


A: Nissan presentó recientemente y con mucho éxito el nuevo Versa, un vehículo accesible pero que sin embargo ofrece elementos de seguridad como ABS o Bolsa de aire. ¿Crees que los segmentos básicos ya están dispuestos a pagar por equipamiento de seguridad? ¿Es ya un argumento de venta el ofrecer estos sistemas para los modelos más básicos del mercado?

EH: Yo creo que si, claro que depende del segmento y del tipo de vehículo pero ya pudiéramos estar haciendo estándar en ciertos autos este tipo de elementos de seguridad. Ahora, es importante saber que no todas las marcas tienen la misma estrategia ingeniería o de abasto y en ese sentido podría haber diferencias entre la oferta de productos, el caso que mencionas pudiera ser exitoso pero hay que ver si ese resultado se replica en otros fabricantes.

Adicionalmente cada marca tiene promesas de venta distintas,  nosotros si bien es cierto competimos por volumen en determinados segmentos, no necesariamente queremos replicar estrategias de otros competidores.

Dicho lo anterior, los clientes si pagan por beneficios como la seguridad, economía de combustible, espacio interior y por esto sostenemos que no todo es precio.


A: Hablábamos hace unos años de que nuestro mercado y el de Brasil tenían un tamaño muy parecido y en la actualidad el mexicano no es ni una tercera parte del brasileño, asimismo Argentina se acerca cada vez más. ¿Qué están haciendo esos países que estamos dejando de hacer en México para estimular el crecimiento del mercado interno?

EH: La pregunta es interesante y muy válida, igualmente la respuesta nos lleva a discusiones que podrían tomarnos varias horas porque es bastante complejo ya que son varios los factores que han inhibido el crecimiento del mercado doméstico. Por mencionar algunos: la falta de acceso al crédito, normatividad, adecuación de condiciones de infraestructura y por supuesto la entrada restricta o irrestricta, legal o ilegal de vehículos usados que tiene un impacto terrible en el mercado mexicano.

La parte positiva que podemos sacar de esto es que todos los actores estamos preocupados y pensando en cómo hacer que el mercado interno crezca. La parte preocupante es ver que el mercado mexicano está estancado en menos de 1 millón de unidades nuevas anuales y el de Brasil está en unos 3.5 millones de unidades anuales cuando en su momento fueron de  tamaño similar.

Estamos trabajando de cerca con las diferentes secretarías, asociaciones y otros fabricantes tratando de entender qué es lo que debemos hacer de manera rápida para que nuestro mercado interno alcance su verdadero potencial. Una vez logrados los volúmenes adecuados muchas cosas positivas suceden: derrama económica, empleo, contribución fiscal, limpieza del ambiente porque a mayor remplazo vehicular, menores niveles de emisiones y mayores condiciones de seguridad en los caminos. Estamos optimistas, pero no es una cuestión de un solo ángulo, es un tema bastante complejo.


A: Por último Ernesto, GM de México ha expandido bastante su capacidad de ingeniería en nuestro país, ¿podrías comentarnos un poco acerca de las funciones que desempeñan estos ingenieros?

Tenemos una base importante de ingenieros en México, en números redondos unos 700–750 dependiendo de los niveles de carga de trabajo. La mayoría de ellos están trabajando en cuestiones térmicas, eléctricas o de interiores de vehículos, en ese sentido el centro de ingeniería de México ha ido ganando fuerza, somos de hecho el centro de experiencia más grande del mundo en el tema de puertas, diseñamos en México todos los paneles de puertas que como sabes es una tecnología bastante compleja porque no se trata de un componente, sino de cientos. Diseñamos los paneles para diferentes plataformas, no solo para las que comercializamos en México.

Tenemos capacidad instalada para hacer ingeniería local, por lo que podemos garantizar que los productos que vendemos en México sean homologados para el mercado en condiciones físico–mecánicas, niveles de emisiones, manejo o modificaciones especiales que se dan por el tipo de caminos que hay en nuestro país.

Entonces para concluir tenemos un grupo de ingenieros bastante importante que cumple con dos funciones; dar servicio a los vehículos que se venden en México y a la base de proveedores instalada en nuestro país, pero que también participa en el diseño global, particularmente en temas térmicos, eléctricos y de interiores de vehículos.



 

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