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Entrevistamos a Fred Diaz Presidente de Chrysler de México

El ejecutivo nos compartió su visión sobre la llegada del Dart 2013, el posicionamiento de FIAT y la estrategia con Hyundai.

Entrevistamos a Fred Diaz Presidente de Chrysler de México

Fred Díaz es Presidente y Director General de Chrysler de México, así como CEO de Ram, la marca especializada en camiones y camionetas de Grupo Chrysler. Fred, bienvenido a Autocosmos.com, es un placer platicar contigo aquí en el Salón de Detroit 2012.

A: Platícanos un poco del Dart 2013 ¿Qué significa este auto para Chrysler?

FD: Estamos muy emocionados por el lanzamiento del nuevo Dart 2013, se trata del primer vehículo que aprovecha al 100% la alianza entre FIAT y Chrysler ya que la plataforma, motores y transmisiones provienen de FIAT. Asimismo, el Dart será un vehículo que ofrecerá tecnologías de conectividad y personalización de última generación. Es decir no solo será un auto eficiente y amigable con el medio ambiente, sino que también entregará tecnología y calidad de primer nivel.

Tendremos tres diferentes motores, siendo el 1.4 Multiair Turbo el tope de gama que se acoplará a una nueva transmisión de doble clutch y en el interior una pantalla táctil de 8.4 pulgadas solo por mencionar algunas características.

A:¿Por qué revivir el nombre Dart y no continuar con el más reciente Neon?

FD: Sin duda esa fue una gran discusión al interior de Chrysler, si bien el Neon fue un modelo muy importante para nosotros en los últimos tiempos, sentimos que Dart tiene más tradición y fuerza, por lo que estamos muy contentos que nuestro nuevo sedán compacto se llame así.

A: ¿Cuáles son las expectativas que tienes sobre el Dart en México, considerando que hoy no participan en ese segmento y se trata del más grande de la industria en nuestro país.

FD: Es muy cierto lo que mencionas, se trata del segmento más grande del mercado en México y nosotros no participamos ahí, por lo que tenemos una gran oportunidad aquí y creemos que el Dart se convertirá en uno de los productos más importantes para Chrysler de México en el corto plazo. No me gusta hablar de pronósticos o tratar de adivinar las cifras, pero tenemos confianza en que lograremos una participación en el segmento bastante buena.

A: Fred, hace poco modificaste por completo la estructura organizacional de Chrysler de México, ¿cómo afecta esto a los consumidores de tus marcas?

FD: En realidad estos cambios obedecen a que teníamos a ciertos ejecutivos con demasiada carga laboral y eso no es eficiente, la nueva estructura debe ser transparente para nuestros clientes, aunque si te puedo decir que ahora tenemos un nuevo responsable que solo se encarga del tema de refacciones y postventa,  por lo que ese es un aspecto en el que los clientes de Chrysler, Dodge, Jeep, FIAT y Alfa Romeo si notarán cambios sustanciales, ya que ese es un aspecto en el que sabemos que no estábamos tan sólidos como queríamos y hemos hecho las modificaciones necesarias para fortalecernos.

A: Históricamente uno de los problemas con los que Chrysler ha tenido que lidiar es el bajo valor de reventa de sus vehículos. ¿Estás pensando en alguna estrategia para cambiar esa situación?

FD: Es cierto, el valor de reventa es un factor fundamental para los consumidores en su toma de decisión de compra hoy en día. Te puedo asegurar que la calidad de nuestros productos actuales es de primer nivel y con un mejorado servicio postventa el valor de reventa de nuestros autos deberá mejorar automáticamente.

A: ¿Presidente de Chrysler de México y CEO Global de RAM? ¿Cómo atiendes adecuadamente ambas responsabilidades?

FD: Bueno, te puedo decir que duermo poco y que paso mucho tiempo viajando entre Detroit y la Ciudad de México, pero debo reconocer que soy capaz de desempeñar ambas funciones gracias al talento y compromiso de mis equipos, tanto en Chrysler de México como en Ram. Por otro lado, yo veo esta situación como una ventaja para México, ya que debido a que soy el CEO de Ram, asisto a todas las juntas de consejo en las que está presente nuestro CEO Global Sergio Marchionne y eso de alguna manera pone a México en primer plano al momento de proponer ideas, tomar decisiones, etc.

A: ¿Cuál crees que es el mayor reto para FIAT en México?

FD: El gran problema que tiene FIAT es que llegó a México y se fue, luego regresó y se volvió a ir. Adicionalmente también tuvimos ajustes en la red de distribución y algunas agencias cerraron por lo que se ha creado una mala percepción de la marca en la mente de la gente.  Ahora con la alianza de FIAT y Chrysler te puedo asegurar que FIAT se va a quedar en México y se va a desarrollar sólidamente.

Tenemos la gran ventaja de fabricar el 500 en nuestra planta de Toluca donde también fabricamos el Dodge Journey y eso nos brinda la flexibilidad para llevar al mercado los 500 configurados de una manera idónea para el mercado Mexicano.

A: ¿Considerando la importancia que tiene posicionar FIAT en México? ¿Has pensado en traer autos FIAT de Brasil para que sustituyan a los provenientes de Hyundai como el Atos o Attitude?

FD: Nuestro acuerdo con Hyundai ha sido muy exitoso y se extiende a varios modelos tanto de pasajeros como comerciales. La necesidad de hacer crecer FIAT no afecta nuestro acuerdo con Hyundai y la manera en que estos vehículos nos ayudan a tener una presencia sólida en los  respectivos segmentos en los que participan.

A: Por último Fred, ¿crees que 2012 será el año en que Chrysler tome la cuarta posición en el mercado mexicano por encima de Ford?

FD: Bueno, como te comentaba no me gusta hablar de pronósticos y cifras futuras, pero creo que con los avances en materia de calidad que hemos conseguido en prácticamente todos nuestros vehículos y la llegada de innovadores productos como el Dodge Dart 2013 este año tendremos un muy buen 2012.

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