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Lo mejor del Salón de Detroit 2012

Ford Fusion, Dorge Dart y Cadillac ATS dentro de lo más destacado del Autoshow

Lo mejor del Salón de Detroit 2012

Detroit, Michigan. El Salón del Automóvil más importante del continente en su edición 2012 ha dejado en general un buen sabor de boca no solo porque en general el ánimo que se percibe en los fabricantes es positivo, sino porque se nota una industria automotriz más madura, que aunque acaba de vivir un 2011 bastante bueno no cae en excesos de confianza y se muestra cautelosa de cara al futuro.

Lo más destacado

A diferencia de otros años en los que los lanzamientos y autos conceptuales de las tres grandes de Detroit eran muy numerosos, en la edición 2012 del NAIAS fueron pocos, pero con mucha sustancia. El vehículo que se erige como el más importante del Salón es sin duda el Ford Fusion 2013, por la revolución en diseño que representa para un segmento que tradicionalmente es conservador, así como por el hecho de que se trata de un auto global que veremos bajo el nombre de Mondeo en otros mercados como el europeo y por último, por la gran cantidad de elementos de equipamiento y tecnología que incorpora, muchos de los cuales son privativos de marcas de lujo.

Casi con el mismo nivel de importancia, está el Dodge Dart 2013 que se trata del regreso de la firma al segmento de los sedanes compactos. Este sucesor del Neon es el primer Chrysler en aprovechar al 100% la alianza con FIAT ya que la plataforma, motores y transmisiones son de origen italiano. El nuevo Dart ofrecerá dependiendo de la versión sistemas de info–entretenimiento de última generación con pantalla táctil y funciones personalizables, mecánicas de cuatro cilindros eficientes y hasta en el tope de gama el 1.4 Multiair Turbo acoplado a una transmisión de doble clutch, convirtiéndose así en uno de los exponentes más tecnificados del segmento.

Adicionalmente, está la llegada de Cadillac al segmento de los sedanes compactos premium, el nuevo ATS 2013 fue concebido con la única finalidad de plantar cara la triada alemana que domina el segmento con puño de hierro (Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes–Benz Clase C). Ciertamente este nuevo y pequeño sedán no la tiene fácil, pero la propuesta mecánica, diseño y calidad de materiales debieran permitirle competir fronalmente.

La otra gran noticia es Acura, que trajo al NAIAS 2012 la segunda generación de su SUV RDX y otros dos autos conceptuales, el primero es un sedán denominado ILX que luce muy cercano a un vehículo de producción y que anticipa la llegada de un nuevo sedán de entrada para la marca. El segundo concepto es nada menos que el mítico NSX, el súper auto que renacerá en un par de años equipando tecnologías de amigables con el medio ambiente pero evidentemente entregando un performance al nivel de los mejores del mundo. Más allá de ser relevante que una marca relativamente pequeña como Acura lleve tres prototipos al Salón, lo interesante es que estos tres exponentes presentan el próximo lenguaje de diseño de la firma, uno que por cierto elimina el dramatismo de formas y parrillas de los modelos actuales en favor de diseños más sobrios y atractivos.

No podemos dejar de mencionar otras novedades como el VW Jetta Híbrido, Mercedes SL 2013, Serie 3 Híbrido o la incursión de Buick al segmento de los SUVs compactos con el Encore, que en primera instancia parece algo pequeño pero la razón es que llegará a competir con X3 y Q3 de BMW y Audi respectivamente.

La decepción

En el lado opuesto de la curva, la gran desilusión del Salón es Honda y la presentación de su Accord Conceptual, que vislumbra la sexta generación de uno de los vehículos más exitosos de Norteamérica. El Accord Concept ha mostrado nuevamente una cara tímida del fabricante en donde su vehículo más vendido se renovará siendo prácticamente igual al modelo actual, con la adición de la tecnología de inyección directa a los viejos y conocidos motores de siempre, así como una transmisión automática de seis velocidades. Dicho de otra manera, el Accord 2013 llegará al mercado siendo como vehículo totalmente nuevo sin proponer novedad alguna ya sea mecánica, de tecnología o diseño.

En segunda instancia hubiera sido atractivo que Chrysler hiciera algo especial para el 75 aniversario de Mopar, salvo por las versiones Redline del Charger y el 200 Super S no hubo mayor noticia al respecto.

Por último, el Tesla Model S que se exhibía en el Salón deja muy claro que fabricar un auto no es nada fácil y este vehículo es prueba fehaciente de ello, la calidad de fabricación, atención al detalle y materiales empleados es pobrísima, demostrando que Tesla está lejos de traer eléctricos de primer nivel al mercado mundial.

Los conceptos

Los vehículos conceptuales han sido a lo largo de la historia la cereza del pastel en cualquier Autoshow relevante, si bien es cierto han ido perdiendo algo del glamour y dramatismo que los caracterizaba anteriormente, hoy los vehículos  Concepto nos permiten ver las próximas tecnologías, líneas de diseño y propuestas mecánicas de los fabricantes. En ese sentido, evidentemente el Acura NSX Concept fue el que acaparó los reflectores, al igual que el VW Beetle E-Bugster que anticipa un Beetle Eléctrico, sin dejar de mencionar los Chevrolet Code 130R y Tru 140S que según la firma son vehículos deportivos enfocados a la generación del milenio.

El exótico Lexus LF-LC que se ha confirmado que no llegará a producción también se erige como uno de los más atractivos del Salón, mientras que la Pathfinder Concept de Nissan es todo lo contrario ya que luce prácticamente lista para llegar a los concesionarios abandonando para su próxima generación la configuración de carrocería sobre chasis en favor de una plataforma monocasco que dicho sea de paso es compartida con el Infiniti JX que es inmensa.

Por último, está el Lincoln MKZ Concept que aunque luce como un vehículo lejano a la línea de producción nos permite ver algunos aspectos del futuro de la firma en cuanto al diseño concretamente, destacando el hecho de que por fin dejará de ser idéntico (al menos en este modelo) a su hermano de Ford, el Fusion.
 

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