El Salón de Detroit en su edición 2009 ha dejado una serie de sentimientos encontrados a todos los asistentes, por principio de cuentas hay que decir que las ausencias de marcas como Nissan, Suzuki, Land Rover, Rolls - Royce, Ferrari o Porsche si se dejaron sentir en el Cobo Hall, aunque las marcas asistentes presentaron una serie de novedades tecnológicas, lanzamientos y conceptos de muy buen nivel.
Los stands de las norteamericanas fueron mucho menos fastuosos que en otros años, Ford reutilizó el de 2008, al igual que GM, mientras que en Chrysler la clásica cascada de Jeep no estuvo presente, de hecho el stand de Chrysler fue en verdad austero con incluso casi ningún auto montado en una plataforma. Las tres grandes de Detroit se concentraron en presentar al mundo sus avances en materia de tecnología y futuros productos con los que en teoría deberían sortear la actual crisis en la que están inmersos. GM con el anuncio de una nueva planta de producción de Baterías de litio - ión en sociedad con LG Chem da un paso más para hacer realidad un Volt de producción masiva. Los lanzamientos del Buick LaCrosse o el Cadillac SRX junto con motores de última generación turboalimentados y de inyección directa son el paso inmediato, mientras que la tecnología de vehículo eléctrico ayudado por un pequeño motor de combustión denominada Voltec también será utilizada por Cadillac como se muestra en el Converj Concept.
La firma del óvalo azul por su parte presentó el nuevo Taurus 2010, un renovado vehículo que toma elementos de diseño del Interceptor Concept y que se basa en la plataforma del Five Hundred, aunque no es seguro que llegue a nuestro país, evidentemente el Mustang Shelby GT500 con su V8 de 5.4 litros súper cargado fue una de las estrellas y el anuncio del desarrollo de una van comercial eléctrica también formó parte de la presentación de Ford, por el momento la nueva tecnología híbrida que emplea el Fusion y que supera a la presentada por Toyota en el Camry es su carta fuerte al igual que los nuevos motores V6 de 3.5 litros biturbo de inyección directa y que en los sucesivo serán conocidos como Ecoboost. Lincoln por su parte presentó su MKT, crossover de 3 filas de asientos, así como un innovador concepto llamado C Concept, un hatchback ecológico, espacioso y con mucha tecnología de abordo.
Chrysler presentó su proyecto ENVI, un ambicioso programa de desarrollo que consiste en vehículos eléctricos de rango ampliado (exactamente el mismo planteamiento mecánico del Volt de GM) pero este proyecto es lo suficientemente flexible para ser instalado en una Minivan Town and Country o en los Jeep Patriot y Wrangler, un concepto denominado 200C y que utilizando esta tecnología pero con la potencia enviada a las ruedas traseras podría ser el futuro del alicaído Cirrus y la cereza del pastel fue el Circuit EV, un deportivo totalmente eléctrico que se basa en el bello Lotus Europa.
Las firmas japonesas con una representación mucho menos importante en relación con su participación de mercado trajeron la batería híbrida más reciente, Toyota presentó una variante eléctrica del IQ, así como la tercera generación del Prius, el híbrido mejor vendido del mundo, la filial de lujo de Toyota, Lexus también presentó su primer híbrido dedicado, un sedán denominado HS 250h. Otro vehículo verde importante presentado fue el nuevo Insight Hybrid de nueva generación cuya novedad es que Honda promete será más económico que el Civic Hybrid que se vende actualmente.
Volkswagen demostró con su BlueSport Concept, un pequeño roadster biplaza que equipa un pequeño y eficiente motor turbo diesel que su tecnología es tan eficiente como la híbrida más avanzada, promete 50 millas por galón pero en un paquete que entrega sensaciones mucho más explosivas y velocistas, una nueva Touareg Clean Diesel llega a EU en breve también. El R8 de diez cilindros de Audi, junto con un A3 TDI y el Sportback Concept que nos deja ver lo que nos espera con el próximo A7 así como el Bentley Continental GTC Speed, un Veyron de Bugatti completamente olvidado y un Stand de Lamborghini que se enfocó mas en las edecanes que en los bellos autos completaron la exhibición de Grupo Volkswagen.
Por último no podemos dejar de lado las presentaciones del nuevo Z4 2010 de BMW ahora con toldo rígido retráctil, el motor 6L biturbo y la nueva denominación para los tracción trasera de la marca, S drive fue la principal novedad de BMW, el Mini Cabrio debutó también ahora en la nueva generación del pequeño auto, Jaguar trajo un XFR con motor de 5.0 litros, actualizaciones en su XKR y un XF que rompió récords de velocidad en Boneville. Mercedes Benz no se quedó atrás con la presentación de su BlueZero Concept, un auto que nos muestra lo que será el Clase B en el futuro, el SLR Stirling Moss y la Clase E nueva en un evento privado.
Así el Autoshow de Detroit 2009 pese a las ausencias de marcas importantes, menor afluencia de medios y presupuestos mucho menos robustos terminó. La crisis financiera está lejos de terminar y se trata de un problema a nivel global, pero lo más rescatable sin duda del NAIAS 2009 es la ventana de esperanza de ver a una industria norteamericana con una conciencia ecológica, enfocada en productos innovadores y eficientes es muy alentadora.
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