Este nuevo Z4 que se presenta en el NAIAS 2009, eeemplazará a la actual generación que ya tiene cinco años en en el mercado y que es fabricado en la planta de BMW en Carolina del Sur (EE.UU.). El Z4 2010 será construido en Alemania y su producción debería estar iniciándose a finales del 2009.
Esta nueva generación aumenta su largo en casi 15 centímetros y su ancho en 9 milímetros, apostando en un aspecto aún más agresivo que el Z4 actual. La cajuela con la capota puesta tiene un volumen de 310 litros, una cifra bastante aceptable que se reduce a 180 si se pliega la capota, que en esta nueva generación es metálica retráctil, dicho mecanismo de cierre y apertura tarda 20 segundos en realizar la maniobra y es completamente automático. Se acciona desde los dos interruptores que hay en la consola o desde el mando a distancia.
Para facilitar la carga del equipaje cuando el techo está recogido, éste se eleva ligeramente dejando un espacio mayor. Tras los asientos, hay lugar para depositar algunos objetos. Entre los arcos de seguridad antivuelco puede colocarse un para vientos, elemento que reduce las turbulencias de aire en el habitáculo cuando se circula descapotado.
El Z4 tiene tracción trasera y motor delantero longitudinal. En principio contará con tres motores a gasolina a los que se podría agregar algún diesel. La versión de acceso es un 2.5 litros de 204 hp y 250 Nm (sDrive 23i como nombre comercial) capaz de alcanzar los 100 km/h en 6.6 segundos con cambio manual (7.3 con el cambio automático) y una velocidad máxima de 242 km/h. El siguiente motor es el conocido 3.0 de 258 hp y 310 Nm (sDrive 30i), que demora 5,8 segundos para alcanzar los 100 km/h (6,1 con cambio automático) y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.
Pero lo bueno viene con el alabado 3.0 biturbo de 306 hp y 400 Nm (sDrive 35i), que permite al Z4 llegar a los 100 km/h en sólo 5.2 segundos en cambio manual y en 5.1 con el cambio de doble embrague DCT, que sólo se ofrecerá con esta motorización. En ambos casos la velocidad está limitada a 250 km/h.
El cambio automático de las dos primeras versiones es secuencial de seis marchas con levas al volante. De serie para los tres motores viene el paquete EfficientDynamics que incluye, entre otros, frenos regenerativos, neumáticos de baja resistencia a la rodadura o indicador de marcha adecuada.
Como opciones interesantes se encuentra un navegador multimedia con 12 Gb de disco duro, conexión a internet o suspensión adaptativa M, que varía la altura del vehículo hasta en 10 mm en función de las reacciones deseadas. El control de estabilidad DCC permite también modificar el comportamiento de diversos parámetros del vehículo como la respuesta al acelerador y de la dirección e incluso en tiempo de cambio de marchas para las versiones con cambio DCT.