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Ford Transit Connect Electric en el Salón de Chicago

La nueva versión totalmente eléctrica del Transit Connect ofrece 128 km de autonomía

Ford Transit Connect Electric en el Salón de Chicago

En el marco del museo Science And Industry de la ciudad de Chicago y previo a la inauguración del Salón de Chicago, Ford presentó dos nuevas variantes de la camioneta del año 2010, la Transit Connect, la primera una versión eléctica destinada por el momento al mercado estadounidense y totalmente enfocada en un segmento de clientes de empresas flotilleras con distribuciones citadinas, con lo cual sus 128 km de rendimiento y 120 km/hr como velocidad máxima son más que suficientes, sumado a su capacidad de 3,822 litros de carga.

Las baterías de iones de litio correrán a cargo de Johnson Controls mientras que el desarrollo del auto será en conjunto con Azure Dynamics Corporation la cual se encarga de la fabricación de autos híbridos para funciones de reparto. De acuerdo con Ford, este vehículo se recargará en aproximadamente 12 horas en un toma corriente de 220 volts, mientras que en uno de 110 le tomaría unas 19 horas, situación que sorprende un poco tomando en cuenta que otros fabricantes están impulsando el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida. Pero la firma del óvalo azúl argumenta que al ser un vehículo de reparto, los tiempos de carga podrán completarse sin problema durante las noches.

En el periodo que comprende 2010-2012 la marca del óvalo azul pretende lanzar tres vehículos eléctricos, siendo este Transit el primero, el Focus para el 2011y un nuevo híbrido para el 2012.

Algunos datos importantes de los vehículos eléctricos.

- El número de componentes típico en un motor y transmisión de combustión interna se reduce en forma dramática en el vehículo eléctrico a unas cuantas partes móviles en el motor eléctrico y en el transeje, que resulta en un número mejor de partes que se desgasten o a las que hay que dar mantenimiento.

- Los trenes motrices eléctricos operan con componentes electrónicos en estado sólido, que han demostrado necesitar poco o ningún mantenimiento durante la vida útil del producto.

- Los vehículos eléctricos tienen sistemas de enfriamiento completamente sellados que no requieren recarga, reemplazo ni enjuague.

- Los vehículos eléctricos no requieren cambios de aceite ni afinaciones.

- No hay bandas que se desgasten o rompan ni bujías o inyectores que limpiar o ajustar.

- No hay sistema de escape que reemplazar ni sistema de combustible líquido que se congele o se tape.

- El uso de frenado regenerativo reduce el desgaste y roturas en las balatas de frenos.

Adicionalmente, Ford también ha presentado una variante para taxi de su Transit Connect, en este caso se trata de un vehículo desarrollado en estrecha colaboración con los gobiernos de ciudades como la de Chicago, de donde han recibido mucha retroalimentación sobre las necesidades de este tipo de consumidores.

De acuerdo con Ford las virtudes de la Transit Connect, en términos de espacio interior, flexibilidad, capacidad de carga y tamaño exterior la hacen el vehículo ideal para sustituir el parque de taxis antiguos que está dominado todavía por enormes autos V8. Ford tiene intención de mantener su dominio en las ventas a flotillas de taxis, en donde goza del primer sitio desde 1997.