La firma del óvalo azul ha decidido resucitar uno de sus nombres más añorados de los últimos tiempos, SHO (Super High Output) fue un nombre que acompañó al Taurus desde 1989 y hasta 1999, el Taurus SHO era un sedán familiar con un desempeño deportivo excepcional para su tiempo. En sus diez años, Ford comercializó 100,000 unidades del Taurus SHO y ahora en 2009 aprovecha el Autoshow de Chicago para presentar al renacido Taurus en su variante más rabiosa.
El Taurus es un nombre importante para Ford y al parecer están decididos a recompensar a esa leal base de fans con un producto digno de ese nombre. El nuevo Ford Taurus SHO 2010 equipa el motor V6 Ecoboost de 3.5 litros twin-turbo llevado hasta unos nada despreciables 365hp a 5,500 vueltas y un torque de 350 libras a 3,500 es decir la aplicación Ecoboost más potente hasta la fecha. Esta motorización garantiza así desempeño de motor de ocho cilindros pero con un consumo propio de un V6.
La transmisión empleada es de seis cambios con paletas ubicadas en la columna de dirección, ha sido ajustada para ofrecer un desempeño deportivo por lo que aguanta el cambio hasta la zona roja del tacómetro y de acuerdo a la demanda del conductor, asimismo incorpora una función denominada Match-Rev que empata las velocidades de giro del motor y transmisión durante los cambios descendentes. La caja envía la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral con un complejo arreglo de clutches electromecánicos para distribuir el torque eficientemente entre los ejes.
La dirección de asistencia eléctrica, al igual que la suspensión han recibido modificaciones para presentar un desempeño dinámico más deportivo. De cualquier manera y para el entusiasta que tenga ánimo de hacer su Taurus SHO todavía más deportivo, Ford pondrá a la venta un Performance Package que incluirá un sistema de frenos mejorado, dirección todavía más directa y fidedigna y un modo sport para el control electrónico de estabilidad.
El diseño exterior tiene pocos elementos que lo distinguen de un Taurus menos potenciado, la salida de escapes, los emblemas en la parte trasera y pilar C así como unos rines de 19 pulgadas u opcional de 20. En el interior los asientos forrados en cuero, pedales de aluminio, volante de cuero perforado, el Sync es equipo de serie, mientras que otras características como la cámara de reversa, el control de crucero adaptativo, sistema de aviso de punto ciego BLIS, Nav System con disco duro de 10gb y un sistema Sony de 390 watts y 12 altavoces son equipamiento opcional.
Hasta el momento Ford no ha decidido si traerá el Taurus 2010 a México, pero esta versión SHO suena bastante apetecible.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -