Vende tu auto
Autoshows

Shanghái 2025: Mazda EZ-60, su crossover eléctrico producido por Changan

Esta camioneta a baterías será un importante complemento para la gama de crossover de la firma japonesa en China.

Shanghái 2025: Mazda EZ-60, su crossover eléctrico producido por Changan

En enero de este año, Mazda presentó oficialmente su primer modelo eléctrico derivado de su asociación con el Grupo Changan: la EZ-6, una denominación que lo coloca como una especie de versión eléctrica del Mazda 6.

Pero este acuerdo suscrito con Changan, que le permite utilizar los modelos de la marca Deepal para sus propios fines, no iba a acabar ahí, ahora, en el Salón de Shanghai, la marca develó su segundo modelo eléctrico: el crossover EZ-60. Y como su nombre lo indica, es un complemento eléctrico a la CX-5.

La Mazda EZ-60 es una réplica exacta del concept car "Arata" exhibido en el Salón de Beijing del año pasado, y al igual que el EZ-6 toma como base al Deepal SL03, la EZ-60 es un gemelo de la Deepal S07, replicando toda la arquitectura y componentes tecnológicos de la marca.

Mide 4,850 mm de largo, 1,935 mm de ancho, 1,620 mm de alto y tiene 2,902 mm entre los ejes. Es bastante más grande que una CX-5 y que incluso una CX-60. 

En cuanto al diseño, Mazda hace especial énfasis en la eficiencia y la aerodinámica, por lo que esconde nueve conductos de aire por toda la carrocería, que mejora los flujos y reduce la resistencia al viento.

Obviamente que tiene el estilo de un modelo eléctrico, con la parrilla cerrada, el clásico diseño signature wings que une decoraciones con luces y un frontal muy puntiagudo, extraño en los modelos Mazda.

La silueta es muy llamativa y proporcionada, pero cuenta con superficies suaves y onduladas (que es la tendencia actual), manijas ocultas en la carrocería, cámaras en lugar de espejos laterales y pilares con diseño, ya visto en otros modelos de la marca. Los rines son de 21 pulgadas.

En la zaga, la forma de las luces traseras recuerda a las alas de ángel de la parte frontal. La marca lanzará este modelo con ocho colores de carrocería, incluyendo el color púrpura de las fotos. 

Puertas adentro hay muchas similitudes con el EZ-6, incluyendo la consola central de tipo flotante y un concepto de cabina envolvente. La sensación de calidad es indiscutida, tanto en materiales como en acabados, con una estética japonesa sencilla y simple. 

El modelo está equipado con múltiple pantallas: dos sirven como espejos laterales, una tercera como espejo central, luego está la enorme pantalla del sistema de infoentretenimiento de 26.45 pulgadas y resolución 5K (es una pantalla, no dos), y el Head-up display con realidad aumentada de 10 pulgadas.

Incluye en equipamiento asientos delanteros de gravedad cero y climatizados, sistema de sonido Dolby Atmos con 23 altavodes, 20 espacios de almacenamiento, un maletero de 350 litros ampliable hasta un máximo de 2,036 litros, y un frunk de 126 litros.

En cuanto a la mecánica, el Mazda EZ-60 se ofrecerá con dos opciones de propulsión: eléctrico puro y de autonomía extendida. Eso sí, Mazda se ha guardado los datos, pero ha anunciado que la autonomía extendida del modelo EREV es de más de 1,000 kilómetros, y el rango eléctrico puro del modelo EV es de más de 600 kilómetros.

Para ello contará con baterías de 31.7 kWh para el eléctrico de rango extendido, y de 78 kWh para el eléctrico puro. 

Si nos remitimos a los sistemas anunciados para el EZ-6, utiliza un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros con una potencia máxima de 70 kW (93 hp) asociado a un motor eléctrico de 160 kW (214 hp), con una autonomía eléctrica de 130 km. El modelo 100% eléctrico está equipado con un solo motor con una potencia máxima de 190 kW (255 hp).

Al igual que el Mazda EZ-6, el SUV eléctrico también tendrá vida más allá de las fronteras de China, aunque seguramente deberemos esperar hasta 2026 para verlo en las calles.

Marcelo Palomino recomienda