
La presencia de Great Wall Motor en el Salón de Shanghai 2025 fue menos imponente que en años anteriores, principalmente porque todas sus novedades de producto fueron versiones especiales o restylings, pero donde sí patearon el tablero fue con la bienvenida que le dan a quines visitan su stand. No, no es un auto, sino un conjunto motriz.
Se trata del nuevo V8 turbo de 4.0 L, que nace como el primer motor de ocho cilindros desarrollado integramente en China y es producto de diez años de investigación y desarrollo por parte de Great Wall Motor.
Este propulsor se sumará al V6 biturbo de 3.0 L que se estrenó hace unos meses en la GWM Tank 500, para llenar el vacío que había en los sistemas de propulsión de gran cilindrada de las marcas chinas.
Es importante aclarar que este motor no tiene nada que ver con el que tenía la Great Wall Suou, la primera moto de la marca, que cuenta con un ocho cilindros de 2.0 L.
Por ahora, no se revelan especificaciones técnicas del motor, pero se especula que serán utilizados por los modelos de la nueva submarca de lujo Confidence, anunciada a principios de 2025, además de algunos Tank, partiendo por el nuevo Tank 800, un SUV que se asemeja bastante a los Rolls-Royce Cullinan y Bentley Bentayga.
Por ahora, se desconoce si este impulsor se ofrecerá exclusivamente como motor de combustión o si recibirá asistencia eléctrica, como ya ocurre con el V6 3.0T, y la transmisión debería ser la nueva caja automática de nueve relaciones de desarrollo propio. Lo que sí sabemos es que mientras muchas firmas deciden seguir los pasos del downsizing y dejar atrás los motores grandes, en China los planes parecen ser diferentes.