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París 2024: Alpine Alpenglow Hy6, un deportivo de hidrógeno

El impactante coupé francés estrenó un motor V6 con 740 hp que quema este combustible.

París 2024: Alpine Alpenglow Hy6, un deportivo de hidrógeno

La firma francesa Alpine está en un fuerte proceso de cambios. Ha sobrevivido desde su relanzamiento con un único modelo el A110, y con su presencia en las competencias del deporte motor, en reemplazo de Renault, como en la Fórmula 1 y en el Mundial de Resistencia. 

Ahora, la marca está por entrar en una segunda fase, donde además de develar nuevos modelos, el hidrógeno podría tomar una relevancia importante. Y eso explica una segunda iteración del conceptual Alpenglow, que se estrena en el Salón de París con el apellido Hy6.

Se trata del mismo modelo presentado en 2022, pero que llega mejorado y listo para rodar en la vida real. Vale decir que cuando fue exhibido en el Salón de París de hace dos años, el Alpenglow se presentó como "un modelo concebido como un manifiesto de diseño y tecnología". Por entonces, el Alpenglow era tan solo una maqueta con las pretensiones de montar un innovador propulsor alimentado por hidrógeno, pero no con celdas de hidrógeno y motores eléctricos como ha sido la gran mayoría de los casos, sino que derechamente un motor a combustión que use hidrógeno como combustible.

Meses más tarde se presentó una evolución llamada Alpenglow Hy4, que ya montaba un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros con 340 hp, mientras que el Alpenglow Hy6 reemplaza ese cuatro cilindros por un motor V6 totalmente nuevo.

Por supuesto que se trata de un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno, una tecnología podría integrarse en los futuros modelos deportivos de la marca. Tiene una configuración en V a 100° de apertura, con doble turbocompresor, que desarrolla la potencia máxima de 740 caballos de fuerza a 7,600 rpm, con un par máximo de 770 Nm a 5,000 rpm, con un corte de inyección a 9,000 rpm.

Toda esta potencia se gestiona a través de una caja de cambios secuencial de 6 velocidades, que envía la potencia a las ruedas traseras, sin emisiones de gases al ambiente. La marca indica que este modelo puede rodar a 330 km/h de velocidad máxima. 

"Con el desarrollo de este nuevo motor V6, estamos demostrando nuestra implicación en la investigación del hidrógeno, que podría suponer aplicaciones en motorsport con altos niveles de rendimiento", afirmó Bruno Famin, director de Alpine Motorsports.

Alpine indica que la incorporación de un motor V6 supuso retos importantes en cuanto a diseño del conceptual original, por lo que muestra varios elementos evolucionados, y con parte del motor a la vista en la zona trasera. 

Vale decir que el ACO, la empresa organizadora de las 24 Horas de Le Mans, está trabajando para organizar una carrera con autos de hidrógeno para 2030 y Alpine se ha mostrado muy interesado en colaborar con los avances de esta tecnología. 

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