Hace unos días, Alpine adelantaba su tercer modelo de nueva generación: el A390, que se sumarán a la familia compuesta por el ya veterano A110 y el A290 estrenado este 2024 (la resurrección del R5).
El Alpine A110 fue el modelo que marcó en 2017 el regreso de Alpine y su consolidación como la división deportiva del grupo francés. A lo largo de estos años ha recibido numerosas versiones especiales, pero ya es hora de que de paso a las nuevas generaciones (o un posible nuevo A110) y es por eso que la marca presentó en el Salón de París una versión con nombre defintivo: R Ultime, una serie limitada de 110 ejemplares con el precio más caro conocido hasta ahora para el modelo: desde 265,000 euros.
Este deportivo será una edición muy exclusiva, no sólo por el precio o su producción limitada, sino por sus numerosas intervenciones en el motor, el exterior y el interior.
El último de los A110
Basado en la versión normal del A110 R Turini, Alpine le ha dado a esta versión R Ultime un tratamiento de lujo. Partiendo del motor 1.8L turbo de cuatro cilindros, que eleva su potencia a 345 caballos de fuerza y su torque a 420 Nm, 45 hp más que las versiones GT, S y R Turini, y casi 90 hp más que el A110 base.
El R Ultime ofrece una potencia específica de 192 caballos por litro y una relación peso-potencia de 3.2 kilos por hp, considerando que el peso en orden de marcha es de unos 1,110 kilos. Esto le permite realizar el 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.
Para conseguir las mejoras en el motor, los ingenieros franceses modificaron la turbina y el compresor, al tiempo que mejoraron la transmisión DW6 trabajando en la entrega de par. También cuenta con un sistema de escape de titanio Akrapovic y modificaciones en la caja de cambios automática, que recibe refuerzos para aguantar el aumento de potencia y par.
Otras mejoras mecánica incluyen amortiguadores Ohlins ajustables, frenos de discos bimateria AP Racing de 330 mm, combinados con pastillas de freno de mayor rendimiento, rines forjados de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás, con neumáticos Michelin PS2 CUP.
La marca indica que también trabajó mucho en términos de aerodinámica, ofreciendo 160 kilogramos más de carga a alta velocidad que el A110 R Turini.
El Alpine A110 R Ultime se diferenciará de los otros A110 de la gama por su alto nivel de personalización gracias a los acuerdos con Sabelt y Poltrona Frau. Habrá dos niveles principales: Atelier y Atelier Sur-Mesure.
La primera cuenta con 27 colores de carrocería diferentes y cuatro para la tapicería en Alcantara, disponible en Gris, Rojo, Azul y Naranja. El programa Sur-Mesure agrega nueve variantes de tapicería de tejido Alcantara o diez opciones de tapicería de cuero, con más posibilidades de añadir detalles de artesanía fina como bordados y cuero tejido.
Para el exterior hay disponibles varios elementos de la carrocería en fibra de carbono.