Renault tiene muy claro que para hacer que la electrificación sea viable hay que tratar de ser lo más competitivo posible. Incluso toma algunas enseñanzas de errores de externos como lo que sucedió con el Honda E, para así ofrecer un producto que realmente sea atractivo y permita darle impulso a su era eléctrica. Es por eso que en el marco del Auto Show de Ginebra nos presentan al Renault 5 E-Tech 2024.
Del concepto a producción casi sin cambios
Siempre hemos dicho que es muy raro ver que un auto entre a producción manteniendo casi intactas las líneas que sus conceptos nos presentaron, pero en el caso del Renault 5 mucho de lo que vimos en su prototipo de 2021, se mantuvo fiel a la esencia para el modelo definitivo de 2025.
Con una combinación de elementos retro y otros de estilo futurista, tenemos un auto que en 3.9 metros de largo tiene todo lo necesario para cautivar tanto a clientes jóvenes como a adultos que hayan convivido con el modelo original de 1972 que inspiró esta reinterpretación.
Medidas:
- 3.92 metros de largo
- 1.77 metros de ancho
- 1.50 metros de alto
- 2.54 metros de distancia entre ejes
Formas generalmente cuadradas desde ciertos ángulos, pero con inclinaciones a penas notorias son lo que buscan darle ese sabor retro, pero que a la vez tiene funciones aerodinámicas para permitir un mejor rango. Los faros y hasta el visor de batería sobre el cofre son ciertos guiños al pasado del auto. Lo mismo sucede con las salpicaderas ligeramente abultadas y hasta las calaveras dispuestas en forma vertical.
Por cierto, expandiendo más sobre el medidor de batería en el cofre, toma la posición que en su momento tuvo una entrada de aire en el modelo original. A su vez, al enchufarse nos muestra el nivel de carga que tiene la batería y el tiempo que falta para llenarse. Una vez lleno, despliega el número 5.
Por fuera veremos iluminación LED – por cierto, la marca dice que el punto central de los faros simula una pupila del ojo humano-, rines de hasta 18 pulgadas, algunos vinilos en los costados, opción de pedirlo con doble tono y una amplia selección de colores para la carrocería.
Interior más high-tech que retro
Si bien la inspiración retro también llega al interior del Renault 5, es más que claro el despliegue tecnológico que la marca decidió darle. Empezando con pantallas de 10 pulgadas para cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento.
Además, puede correr de forma nativa la suite de apps de movilidad de Google, al igual que Spotify, Amazon Music y hasta Waze para no depender por completo de nuestro celular. A pesar de ello, hay compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. De igual forma, Chat GPT ya es parte de su suite por lo que la búsqueda de información desde el auto debería ser más avanzada y sencilla.
Para las vestiduras hay una mayor cantidad de elementos en tela, que por cierto, gran parte de ella es reciclada para ir más ad hoc con el tema del auto verde. En ámbito de diseño los asientos delanteros tienen formas similares a las que usó el mítico Renault 5 Turbo.
Otro detalle sumamente llamativo es la capacidad de su cajuela, pues a pesar de ser un auto pequeño de 3.9 metros de largo, la marca logró aprovechar tan bien el espacio que tiene una capacidad de 326 litros. Por ejemplo, un Ora 03, sólo cuenta con 228 litros de capacidad y juega en el mismo segmento.
Es curioso que Renault ha creado hasta 104 accesorios oficiales para el Renault 5, aunque si uno se robó los encabezados es el porta baguettes, sí, así como lo escuchas. En términos de seguridad la marca promete una suite completa de asistencias a la conducción para pasar sin problema alguno los test de la EuroNCAP.
Mecánica sencilla, pero prometedora
El Renault 5 será un auto urbano y por ello mismo su tren motriz tiene cifras acorde a lo que se necesita en las grandes urbes. Es así que encontramos un motor eléctrico que acorde a la versión puede crear entre 95 hp y 158 lb-pie de par, 120 hp y 165 lb-pie de par y 150 hp y 180 lb-pie de par. El poder lo extraerá de una batería de 40 kWh o de una de 52 kWh. Con la más pequeña promete un rango de 300 km y con la más grande hasta de 400 km en ciclo WLTP.
Su peso puede rondar entre los 1,350 kg y los 1,450 kg acorde a la especificación de batería elegida. En términos de carga, conectado a un cargador de 80 kW, puede pasar del 0 al 80% de batería en solo 30 minutos.
El Renault 5 2024 será el reemplazo de lo que algún día conocimos como Renault Zoe, aunque con más equipo, autonomía y tecnología. En las próximas semanas deberá entrar a producción para comenzar ventas en Europa hacia el otoño de este mismo 2024. Aún no queda claro si este auto estará en los planes de electrificación de Renault para México, aunque si ya sabemos que el Megane e-Tech está en consideración, un auto de este estilo también podría.
Al menos en el viejo continente Renault busca ofrecerlo por menos de 25,000 euros, es decir unos $464,000 pesos mexicanos al cambio de hoy.