No aguantaba otro facelift. Este es el nuevo MG3, un auto clave para MG puesto que se mantiene en el segmento B como una alternativa sensata, considerando que muchos modelos de este nicho se están extinguiendo o están ofreciendo propulsores eléctricos más costosos. MG, en cambio, solo utilizará un sistema híbrido, lo cual bajará los costos y le permitirá hacerse con clientes que no podrán subirse de golpe a la electromovilidad.
Este nuevo MG se presenta en el marco del Auto Show de Ginebra 2024 y se muestra en su especificación europea, sin embargo, la marca ya confirmó que también lo veremos en Latinoamerica, todo Europa (antes solo se vendia en Reino Unido), y parte de otros mercados asiáticos, más allá de China.
MG3 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.113 mm
- Ancho: 1.797 mm
- Alto: 1.502 mm
- Distancia entre ejes: 2.570 mm
- Maletero: 298 L
El MG3 es un auto más grande y ancho que su antecesor. Por supuesto, porque 10 años no pasan en vano. Ahora el MG3 tiene una silueta más tendida y similar a la de otros modelos contemporáneos del segmento, como podría ser un Clio, un Ibiza, un Fabia, un City, un Polo o un Corsa. Mantendrá los colores fuertes en su paleta como el amarillo, el azul y el rojo, los que le ayudarán a destacar su silueta con rasgos del MG GT y MG One.
Tiene una gran toma de aire frontal, la insignia sobre el morro, luces LED encuñadas, llantas de aleación y un pequeño difusor posterior. No es el auto más vanguardista, pero tiene estilo deportivo e identidad de marca.
MG3 2024: interior
El interior es más amplio y menos utilitario, como podemos ver por las superficies de cuero sintético con costuras rojas o el patrón de rombos en los asientos.
Cuenta con un torpedo simétrico y dos pantallas, una de 7" para el tablero de instrumentos y otra de 10,25" para el sistema multimedia, con navegación GPS, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, cámara en 360° y servicios conectados de MG iSMART. Lo mejor, es que abajo de esta pantalla, hay una teclera física.
El volante, tal como en el MG4, es el mismo del MG One, más deportivo y moderno.
Otros equipamientos destacados son el aire acondicionado, seis parlantes, cuatro puertos USB, sensores de estacionamiento, asientos delanteros calefaccionados, volante calefaccionado, encendido y acceso Keyless o sensores de estacionamiento, todo según versión: Standard, Comfort o Luxury.
MG3 2024: seguridad
El MG3 también se beneficia de los últimos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS). La tecnología MG Pilot, que incluye el asistente de mantenimiento de carril con aviso de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión frontal y el asistente en atascos, aumenta la seguridad.
Al ser un auto de venta en toda Europa, suponemos que MG lo dotará de un buen equipamiento de seguridad para que pueda enfrentar las normas de Euro NCAP.
MG3 2024: tren motriz
El MG3 estrena la tecnología Hybrid Plus de MG. Este combina un motor 1.5 aspirado de ciclo Atkinson con casi 100 Hp y un motor eléctrico de 80 kW (107 Hp) y hasta 184 lb-pie de par (con una batería de 1,83 kWh). La marca declara una potencia conjunta de 192 Hp (143 kW) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos, con recuperaciones de 80 a 120 km/h en apenas 5 segundos.
Todo esto, con un consumo teórico de 22,7 km/l y logrando una eficiencia térmica del 41% en el motor, lo cual son cifras muy destacables para el segmento.
La potencia se gestiona a través de una transmisión automática de tres velocidades, lo cual puede parecer poco, pero hay que considerar que estas cajas están asociadas al motor eléctrico, por lo que tienen un funcionamiento diferente. Hay tres modos de manejo que también ayudan en la administración.
Como buen híbrido, el sistema permite manejo en modo eléctrico hasta 95 km/h, modo en serie (motor a combustión solo como generador) o paralelo (propulsión de ruedas y carga de manera simultánea), así como combinaciones de ambas.
MG3 2024: comercialización
Cómo ya te decía, es casi un hecho que veremos al MG3 en México muy pronto, probablemente hacia mediados o finales de ester año para capitalizar un segmento que aún tiene importancia en nuestro país. Es muy probable que lo veamos llegar con la mecánica híbrida, pero también con algunas solo a combustión más sencillas.