Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2015: Laia Sanz escala posiciones en el noveno día

Es la mujer que más alto ha posicionado en la historia del Dakar

Dakar 2015: Laia Sanz escala posiciones en el noveno día

Laia Sanz hace historia a cada paso que da. En la octava etapa, con inicio en el salar de Uyuni (Bolivia), final en Iquique (Chile) y nada más y nada menos que 800 kilómetros de recorrido total, la española ha deslumbrado una vez más a toda la caravana del Dakar. La piloto de KH-7 y el equipo Honda HRC ha concluido en la quinta posición.

A pesar del increíble resultado, la jornada ha sido dantesca, como relata la propia Laia. “No queríamos tomar la salida porque hacía mucho frío y no teníamos ropa de abrigo, la ropa de moto que llevamos estaba mojada de ayer, seguía lloviendo, no había visibilidad y el salar de Uyuni estaba inundado. Algunos pilotos tenían síntomas de hipotermia, pero la organización ha decidido que se salía y hemos salido. Al final del tramo del salar no podía ni frenar. No sentía los dedos de las manos y he tenido que parar un momento para intentar calentarme. Creo que ha sido uno de los días de mi vida en que he pasado más frío. Ha sido muy duro y hemos sufrido mucho. Luego, a partir del control de paso ya no he tenido problemas”, explicó la ibérica quien llegó a estar entre los tres mejores por momentos.

“A pesar de todas las dificultades, ha sido un gran día para mí. En el segundo sector tenía opciones de acabar entre los tres primeros, pero antes de las dunas de Iquique el terreno estaba muy roto y me han pasado a fondo Pablo Quintanilla y Toby Price. Podía intentar seguirles y exponerme o continuar con mi carrera. Me fui por la segunda opción. Sé que desde casa mucha gente esperaba verme en el podio de la etapa, pero Pablo y Toby son más rápidos que yo y tratar de ir a su ritmo habría sido jugármela por un resultado que no se si hubiera conseguido. Estoy muy bien en la general y quiero llegar al final a toda costa. Esto no ha terminado”, concluye Laia.

Con este resultado, la 16 veces campeona del mundo se convirtió en la primera mujer en lograr un quinto puesto en motos. En la clasificación general, Laia Sanz da un salto de gigante y se sitúa en novena posición. Recordemos que no es la única mujer que compite en este Dakar 2015, pero sí una de las favoritas.

En el resto de la categoría de motos, el español Marc Coma (KTM) y el portugués Paulo Goncalves (Honda) mantienen una intensa lucha por la victoria de la clase motos del Dakar 2015.

Coma empezó a liderar la general el lunes, tras el retraso de su compatriota Joan Barreda Bort (Honda) en la octava etapa entre Uyuni (Bolivia) e Iquique (Chile), con nueve minutos de ventaja sobre Goncalves. Pero en la jornada de este martes, que llevó a los competidores hacia Calama, el lusitano le descontó mucho tiempo y ahora está a solo cinco minutos cuando restan cuatro jornadas para llegar a Buenos Aires.

La especial de hoy la ganó el también portugués Helder Rodrigues (Honda) por 3m51s de ventaja sobre su compatriota y compañero Goncalves. Coma llegó tercero a 7m34s y Barrera Bort, cuarto a 19m47s. El argentino Javier Pizzolito (Honda) cerró el Top Five y ascendió al 21° puesto en la general.

En cuatriciclos el tramo lo ganó el chileno Nelson Sanabria Galeano (Honda), pero lo más importante ocurrió en la general. El polaco Rafal Sonic (Yamaha) terminó segundo y con esa posición volvió al frente de la carrera con cuatro minutos de ventaja sobre el trasandino Ignacio Casale (Yamaha), que concluyó cuarto en el parcial. El cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) llegó quinto y mantiene su cuarto puesto en el acumulado.

El miércoles los competidores encararán la recta final de la prueba con el cruce a Argentina por el Paso de Jama. Esta décima etapa terminará en Salta, constará de un total de 891 kilómetros y tendrá una selectiva de 371 km.

 

 

Corsaonline recomienda