Vende tu auto
Industria

Ford reconoce el talento femenino en el Día Internacional de la mujer en la Ingeniería

Contrata aproximadamente el mismo porcentaje de mujeres que egresan de alguna carrera de ingeniería “dura” en el país.

Ford reconoce el talento femenino en el Día Internacional de la mujer en la Ingeniería

Este 23 de junio se celebra el Día Internacional de la mujer en la Ingeniería. El año pasado fue proclamado por la UNESCO para concientizar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por el género femenino, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.

Los aportes de la ingeniería para el desarrollo, la tecnología, la infraestructura y la innovación convierten a los egresados en un recurso esencial y estratégico para el progreso de cualquier país. Esto explica por qué entre las 10 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones en México, 5 sean ingenierías, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad. De esta manera las oportunidades para que las mujeres obtengan un mejor sueldo y calidad de vida en nuestro país, también se incrementan.

La coyuntura actual en general, promueve que los talentos tech mexicanos sean los más buscados por las empresas transnacionales, ofreciéndoles remuneraciones altamente competitivas en comparación con las empresas locales que deben hacerle frente a esta situación a través de paquetes de beneficios y estrategias que retengan la fuga de talentos al extranjero.

De acuerdo con datos del anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, de los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país, apenas 291 mil son mujeres así que hay una gran área de oportunidad y empresas como Ford tienen puesta la mira en este nicho.

Actualmente, la firma del óvalo azul contrata aproximadamente el mismo porcentaje de mujeres que egresan de alguna carrera de ingeniería “dura” en el país, que actualmente es del 14% al 15%, un número muy similar a la presencia femenina que tiene la compañía en sus equipos de ingeniería.

El 24% del total de la fuerza laboral de Ford de México ya es representada por mujeres.

El Centro de Ingeniería de Ford de México es el segundo más grande de la firma a nivel global, el más extenso de nuestro país y uno de los más grandes de toda Latinoamérica dentro de la industria automotriz, actualmente cuenta con un 15% de participación de mujeres que trabajan en el diseño de productos y desarrollo de patentes para la industria.

En los últimos cinco años, se han registrado 52 patentes hechas por ingenieras que pueden llegar a diferentes partes del mundo.

Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford de México señala que “trabajar en el desarrollo de un nuevo vehículo requiere de mucho tiempo, investigación, conocimientos y, sin duda, talento, y eso es lo que hemos encontrado en las ingenieras que son parte de nuestros equipos. Las mujeres han demostrado una gran sensibilidad, perspectiva y profesionalismo que se necesita en cualquier industria, pero hoy, nuestro deber es impulsarlas a participar más en estas áreas donde aún falta mucho por crecer para lograr una mayor diversidad y, con ello, disrupción”.

Respecto al área de Manufactura, la presencia de ingenieras en líneas de producción sigue en aumento. En los últimos 5 años, este número ha crecido poco más del 6%, dando actualmente un porcentaje del 24% del total de colaboradores en plantas.

Con la llegada de Ford Bronco Sport y Ford Maverick a la planta de Hermosillo, en tres años, la participación femenina creció 5%, mientras que, con Mustang Mach-E en Ford Cuautitlán, aumentó un 8%.

Por su parte, en Ford Chihuahua, donde se producen los motores para modelos como Lincoln Corsair, Ford Maverick y Ford Bronco Sport, la presencia de mujeres llega al 24%.

Enrique Araiza, director de Manufactura de Ford de México menciona que “en Ford, sabemos que el éxito y la calidad de nuestros productos y servicios dependerán de la diversidad que tengamos. Hoy, me alegra ver que cada vez más ingenieras mexicanas quieran formar parte de la industria y de los equipos que producen algunos de los vehículos más icónicos de la marca, pero estoy seguro de que debemos de seguir trabajando para motivar a más jóvenes a interesarse por estas carreras y crear un sector automotor mucho más innovador”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Ford reconoce el talento de las ingenieras mexicanas compartiendo historias como las de Cristina, Michelle y Natalia, para inspirar, traer el mejor talento e incrementar la participación femenina dentro de la industria.

Así que si eres estudiante o egresada de alguna carrera STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés-, puedes visitar https://bit.ly/3n6CvpW para conocer las vacantes disponibles dentro de la compañía en estas áreas.

Miriam Santillán recomienda