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Alianza Renault-Nissan incrementa la participación de mujeres en puestos claves

No es por el género sino por sus aptitudes.

Alianza Renault-Nissan incrementa la participación de mujeres en puestos claves

El cuarto mayor grupo automotriz del mundo reporta un crecimiento en el porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas a nivel mundial en comparación con el año anterior.

En Nissan, las mujeres representaban el 10.6% de los puestos de dirección a nivel mundial en el año fiscal 2013, en comparación con el 10.3 por ciento en el año fiscal 2012 en Japón, las mujeres representaron el 7.1% de esos puestos, frente al 6.8 por ciento en el año anterior y más de cuatro veces desde el 1.6 por ciento en el año fiscal 2004.

Durante marzo, Nissan fue reconocido por segundo año como una "Marca Nadeshiko" por la Bolsa de Tokio -TSE- debido a que cuenta con un porcentaje de más del doble de mujeres directivas del promedio nacional versus los grandes fabricantes de ese país.

En México, actualmente las mujeres representan el 14.5 por ciento de los puestos de dirección, una cifra por encima del promedio de la empresa a nivel global. En su comité directivo cuenta con Mayra González, vicepresidente regional de Ventas y Claudia Márquez, directora de Marketing mientras que en el área de manufactura se encuentra Victoria Ortiz Torruco, ahora subdirectora de Control de Producción de planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos.

Por su parte, en Renault las mujeres tienen el 18.4% de los puestos de dirección a nivel mundial en 2013, frente al 17 por ciento del año anterior. Las féminas también representaron el 19.3 por ciento de los 2,000 puestos claves globales de la compañía, frente al 17 por ciento en 2012.

A nivel mundial, Renault sigue siendo un líder en la industria automotriz en cuanto a mujeres a nivel de Alta Dirección ya que su comité ejecutivo se compone por diez personas, de las cuales dos son mujeres: Mouna Sepehri, vicepresidente ejecutivo de la Oficina del Director Ejecutivo; y Marie-Françoise Damesin, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos. Damesin es también vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos para la Alianza Renault-Nissan.

Recordemos que no sólo en estos puestos claves para esta Alianza, las mujeres tienen participación sino que son consideradas "personas influyentes" debido a que el 80 por ciento de todas las compras de vehículos nuevos son decidas por este género por lo que a principios de este año, Nissan creó "Ladies First", la primer concesionaria dirigida y atendida por mujeres.

Para el 2017, la firma nipona tiene como objetivo aumentar esa cifra a un 10% en Japón y un 14 por ciento a nivel mundial.

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