Antecedentes
La empresa china Taizhou Oming Motorcycle, cuenta con la marca Sampo, la cual se encuentra enfocada a la comercialización de scooters de cilindradas de 50cc, 125cc, 150cc y 250cc. Cabe destacar que la empresa constituida en 2002 se encarga de la fabricación, de los plásticos, el motor, cuadro y partes eléctricas de la unidad por lo que sus procesos son más exactos.
En el caso de México, la marca cuenta con una representación bajo la marca Catania, nombre tomado de una ciudad en Sicilia, Italia.
Precio de la unidad probada: $ 19,700 pesos
Características Técnicas y Mecánicas
La parte mecánica de la Catania es sencilla y funcional, con algunos elementos que la diferencian del resto de las competidoras de origen asiático. El motor del scooter es de 150cc (149.5cc nominal) de cuatro tiempos enfriado por aire. La potencia generada es de 7.5 hp con un par motor de 5.5 lb-pie asociada a una transmisión es continuamente variable (CVT), con lo que alcanza una velocidad máxima de 85 km/hr.
Dicho motor cuenta con una solución que se agradece en el uso diario, es que dicha parte no se encuentra anclada al chasis, dejándola “flotante”, esto repercute directamente en la reducción de las vibraciones mientras se circula así como un mejor recorrido de la suspensión trasera.
Cuenta con encendido eléctrico y de patada. La capacidad del tanque de combustible es de 6.6 litros, que brindan un consumo de 2.9 l /100 km.
Dimensiones
El largo total del scooter es de 1,940mm, ancho de 690mm y altura de 1165mm, con una distancia entre ejes de 1,345mm, la unidad pesa en seco 112 kg y cuenta con una capacidad de carga máxima de 155 kg.
Diseño
Los scooters cuentan con pocas opciones de diseño, ya que su forma es muy sencilla por ello el 90% de las marcas hace cosas similares, exceptuado a Vespa que tiene una forma que ha trascendido en el tiempo.
La Catania T-36 cuenta con formas angulosas y un carenado envolvente para la parte baja, justo a la mitad donde se ubica el tanque de gasolina cuenta con cobertura central lo que por una parte mejora la rigidez del conjunto, pero resta espacio para las piernas y no puede aprovecharse para algún tipo de carga ligera.
El asiento es espacioso y cómodo para dos personas, cuenta con buenos acabados que se acoplan a la parte trasera con luces sencillas de freno e intermitentes. Para complementar el diseño los rines tienen la misma tonalidad del carenado. El baúl bajo del asiento es suficiente para un casco, pero por desgracia es el único lugar que ofrece la moto para colocar algo de carga.
Manejo
Al subirme al scooter y circular las primeras cuadras en el tránsito diario vino a mi mente la idea de que no todo en las motos son caballos de fuerza o velocidad. La T-36 sólo puede compararse con una bicicleta que no te cansa.
El manejo se convierte desde el primer momento en algo divertido, con un control total de la T-36 gracias a su distancia entre ejes y tamaño de llantas, que ofrecen poca resistencia con el suelo, resultando una dirección suave y precisa. El peso de la moto apenas se siente al moverla, por lo que no es una complicación para nadie en edad de manejar.
El manejo se vuelve instintivo, el scooter se vuelve una extensión de nuestro cuerpo, la respuesta del acelerador es dócil y adecuada para la ciudad donde en muchos momentos las velocidades promediadas son de 20km/hr (o menos). En esos lapsos la maniobrabilidad de la moto se vuelve un gran atributo.
La respuesta del motor y caja CVT son lentos, pero adecuados para la circulación en las calles. El freno trasero aun cuando es de tambor cuenta con buena potencia y gracias al peso de la unidad es más que suficiente para detener con seguridad la T-36.
Las ventajas del manejo de un scooter en la ciudad son muchas, la movilidad en el tránsito cuando los demás se encuentra detenidos, la facilidad de manejo, los bajos costos de mantenimiento y por supuesto el consumo de combustible que puede ser de hasta 3 litros a los 100 km, algo que varía dependiendo del manejo y terreno ya que en caso de atacar pendientes el pequeño motor requerirá mayor esfuerzo.
Cabe destacar que cuando regresamos la T-36 a la concesionaria Catania, le hicieron una revisión general para prepararla para un viaje de la Ciudad de México a León, Guanajuato, lo que sumó un total de 750 kilómetros recorridos. El tanque de combustible dio una autonomía de 257 km, causando un gasto en dinero de apenas $170.00 pesos (sobresaliente ¿no?). La velocidad máxima fue de 115 km/hr y una de crucero de alrededor de 97 km/hr. Al regreso lo único que se cambió fue el aceite y la bujía.
Conclusión
Las grandes ciudades cada día son más problemáticas para los autos, una alternativa sin duda es la motocicleta pero en el caso de ser aprendiz o simplemente no querer complicaciones de manejo un scooter es la respuesta.