CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) tiene como finalidad la simulación e investigación de los accidentes en vehículos automotores, además de ser la parte media entre las aseguradoras y los talleres de servicio, dando parámetros de costos, tiempos de entrega, refacciones y cultura vial.
En anteriores ocasiones CESVI ha realizado pruebas de impacto con autos que ellos mismos adquieren ya que los fabricantes no les proporcionan dichas unidades para el estudio. Ahora, el turno fue para una moto del segmento medio, la Honda Cargo el modelo de mayor auge y ventas debido a que su uso es principalmente en flotillas de trabajo.
Según los datos de INEGI para el año 2008 un 31% de los accidentes son responsabilidad del motociclista y un 51% debido a un coche que colisiona a la moto, dejando el resto del porcentaje entre caídas en solitario y impactos entre motos. Dichas cifras de siniestros aumentan por el crecimiento del mercado marcando así 34,854 accidentes sólo en el 2008.
La prueba
El estudio de CESVI tenía como objetos a la moto Cargo de 110 kg, con un “piloto” dummy de 70 kg, contra un simulador de un auto que pesa 1,400 kg movido a una velocidad de 16km/hr. La moto fue puesta al final de la línea de control de la unidad de impacto, lo cual recreará un alcance a la moto en circulación citadina (por ello la relativa baja velocidad).
Tal como es un accidente en la vida real la prueba fue cuestión de segundos donde se escuchó un golpe seco y luego la calma, a primera vista la moto no tenía daño alguno pero el “piloto” no tenía buena pinta por su posición. Al dummy llamado handsome no le pusieron ninguna protección pero si colocaron pintura especial en cabeza y brazos para evidenciar los golpes y futuras lesiones.
En el primer análisis superficial, a simple vista, antes de su investigación a fondo se notan daños en la suspensión, rayones en el tanque y posiblemente rayos de los rines doblados pero en el caso del dummy, como se puede observar en las fotos terminó con un hombro lastimado y una pierna debajo de la moto, mientras que la pintura del maniquí de veía dañada en la cara y brazos.
El fin de la prueba es realizar un manual de daños para crear tablas de cotizaciones confiables en las aseguradoras, además de comenzar la capacitación de los talleres especializados en motos, con lo que una mayor cantidad de empresas de seguros podrían ofrecer sus productos a los motociclistas, lo cual de momento es complicado.
Por la parte humana, se comprueba una vez más la importancia del uso de un casco y protecciones aun en circulación citadina, la prueba a 16 km/hr (se puede ir más rápido en una bicicleta) demostró los severos daños que se pueden sufrir.
CESVI México comienza con una tarea importante, la cual es la concientización del uso responsable de las motocicletas y por otra parte el control y estandarización de costos de reparación de las motos al momento de un accidente.