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Prueba de Manejo

BWW R 1200 GS 2010 a prueba

La motocicleta doble propósito de la marca que ha marcado una historia para todo tipo de caminos y suma un control total en la ciudad.

BWW R 1200 GS 2010 a prueba

La moto

Son ya 30 años de historia de la Serie GS de Motorrad, dichas siglas significan en su natal alemán Gelände-Strasse, algo así como campo y carretera, dicho concepto buscaba una moto multipropósito robusta para su uso en el campo, que resistiera los viajes largos, cómoda en su manejo y contar con un motor grande.

La R 1200 GS hereda de sus antepasadas el motor de cilindros opuestos Boxer de 1,170cc y una potencia de 110 hp con un par motor de 120 Nm. Monta una caja de 6 cambios que llevan la potencia a la llanta trasera por medio de cardan.

La suspensión al igual que la mayoría de la gama Motorrad de BMW cuenta con paralever y telelever. El primero de ellos sustituye un basculante largo para la llanta trasera que también influye en la absorción de impactos así como el movimiento de todo el cuerpo de la moto en el arranque.

Por su parte el telelever es una suspensión para el cuerpo de la moto al momento de las desaceleraciones o frenadas, por lo que la tijera apenas si se hunde en terrenos complicados, lo cual se traduce en un manejo más preciso, mientras que arriba de la moto apenas si sentimos el terreno donde estemos circulando.

Los sistemas de ayuda al conductor hacen que el manejo de la R 1200 GS sea realmente sencillo y cómodo, para comenzar contamos con frenos ABS semi integrales que pueden ser desconectados totalmente para un manejo más seguro en terracería, suspensión activa que permite acomodar la rigidez dependiendo del tipo de manejo que necesitemos y para no tener frío en viajes carreteros los puños son calefactables.

Las dimensiones de la moto son un factor que impone demasiado al verla por primera vez. Una longitud total de 2,210mm, ancho de 915mm, altura de 1,450mm, altura del asiento de 870 mm (que pude variar con el asiento y la suspensión) y un peso de alrededor de 230 kilos. Lo anterior hace pensar que no es una moto fácil de manejar pero eso está muy lejos de la realidad.

El manejo

La temporada de lluvias comienza y con ello muchos motociclistas guardan sus unidades por un tiempo en lo que las condiciones cambien, no sólo con el uso de un buen impermeable solucionamos todos nuestros problemas ya que el agarre en el piso y la seguridad de manejo bajan considerablemente. Aunque no deja de ser divertido salir a mojarse de vez en cuando.

Las motos de la gama BMW al igual que los autos cuentan con una elevada carga de tecnología que permite olvidarnos de muchos puntos malos pertenecientes a las motos.

Tuvimos la oportunidad de llevar la R 1200 GS al Centro Dinámico Pegaso, lo que nos permitió sentir su funcionamiento en pista, carretera y de paso en la ciudad donde fue sorprendente la manera de poder maniobrar con ella.

El manejo en ciudad, nos hace olvidar el tamaño y peso de la unidad además de que cuenta con un rango de giro sobresaliente lo cual nos ayuda a pasar prácticamente por donde sea. Las constantes imperfecciones del camino, topes o baches se ven reducidos por la suspensión de “la GS” mientras que su altura permite vadear algunos charcos donde muchos autos no podrían pasar.

La respuesta del motor es contundente a la hora de soltar todo el acelerador pero en ciudad la marcha es cómoda cuando dosificamos nuestra mano derecha. Las frenadas de emergencia no representan ningún problema ya que la moto se mantiene estable en todo momento y jamás se “pica” hacia el frente.

El trayecto hacia el Centro Pegaso contempla alrededor de 100 km de carretera que para mí “suerte” estaba con algo de niebla y piso húmedo, la moto en ningún momento perdió trayectoria y fue estable en todo momento, mientras que la posición tan elevada de manejo permitía tener un mayor campo de visión hacia el frente. La unidad probada contaba con protecciones para los puños así como un parabrisas alto, siendo este muy útil en el momento del corte aerodinámico no permitiendo que la turbulencia llegue a nuestro cuerpo lo que como pueden adivinar ofrece un manejo relajado.

Por fin llegamos a la pista donde se combinaba una recta de aceleración así como curveo de alta y baja velocidad. En pista pudimos lograr una velocidad punta de 210 km/hr cifra nada despreciable tomando en cuenta la configuración de la moto y además en ningún momento se sentían movimientos extraños.

Comenzó el manejo en la parte sinuosa donde si bien demostró que puede curvear ágilmente a pesar de su tamaño, esto debido en parte a la configuración de su motor bóxer de baja altura que compensa al tanque de gasolina en la parte alta, las relaciones de las velocidades son largas y no quedan para la pista que no es su “hábitat”.

Los cambios que se podían meter en el cerrado trazo (4 cambios nada más de seis) llevaban rápidamente a la moto a una buena velocidad pero la desaceleración no era del todo adecuada por lo que se tenía que recurrir a toda la potencia de los frenos. Esto último no es un problema ya que por lo regular a este tipo de motocicletas no se les exige dicho trabajo, pero es bueno poder llegar a dichos límites para saber hasta dónde podemos llegar nosotros como pilotos.

Conclusión

La R 1200 GS es una excelente moto para los que gustan de este tipo de vehículos pero que no quieren “sufrir” con las cuestiones que atañen al sector, como lo es la comodidad, seguridad de manejo y respuesta en todo tipo de terrenos. Si bien es una motocicleta grande en tamaño y cilindrada sus sistemas electrónicos pueden ayudar a dar mucha confianza a los nuevos pilotos o personas que comiencen en este apasionante mundo de las dos ruedas.

Costo de la unidad probada 21.000 USD

Para cerrar con broche de oro además de la galería les dejamos con un breve video de la historia de la moto.

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