El tema de seguridad en las motos anteriormente se limitaba al casco y vestimenta especial de los conductores. Pero la evolución de las motos a generada que cada unidad no importando su cilindrada sean más ligeras y rápidas. Esto sumado a la desidia del uso del equipo de seguridad era la fórmula casi perfecta para un accidente de serias consecuencias.
En muchas ocasiones la velocidad “nos gana” al viajar en auto pero en la mayor parte del tiempo la carrocería del mismo nos protegerá de un golpe o el simple hecho de tener cuatro ruedas nos permitirá corregir nuestros errores. Por parte de la moto los errores se pagan con una caída que dependiendo de la velocidad repercutirá en nuestra salud.
Por ello algunas armadoras comenzaron a desarrollar tecnología de seguridad en sus motos como lo son los sistemas de tracción y frenos ABS, siendo BMW fue pionera (1988) de dichos avances.
La frenada en moto implica un mayor control al tener sólo dos pequeños puntos de apoyo en la banda de rodamiento que en un momento de frenada de pánico inmediatamente se bloquean al apretar de más la palanca de freno. En el caso del ABS, al igual que en el funcionamiento para los autos, el freno es bombeado rápidamente para seguir contando con rodamiento en la llanta sin perder el control.
Anteriormente dichos sistemas eran demasiado rudos, algo así como pasar por pequeños topes (reductores de velocidad) ya que generaban mucha vibración y rebote en la palanca además de acrecentar la distancia de frenado, por lo que muchos motoristas desconfiaron del sistema y se quedaron con esos “fantasmas” de los inicios del sistema.
El funcionamiento
La finalidad del ABS para cualquier vehículo es proporcionar una frenada segura sin perder la estabilidad de la unidad. El proceso para detenerse implica tres momentos que son: Freno normal, mantener la frenada a presión y liberación de la presión. Explicando este momento de frenada tenemos:
- El primer punto es cuando rodando de manera cotidiana aplicamos el freno brevemente para detenernos, en este momento el sistema ABS no entra por lo que el funcionamiento es convencional.
- El segundo punto es cuando mantenemos la frenada por mayor tiempo debido a un obstáculo, en este momento se manda una señal a la válvula para poder así cortar el suministro del líquido de frenos. Tenemos que recordar que para este momento seguimos apretando la palanca de freno y si no la soltamos pasamos al tercer momento menos querido por los motociclistas.
- En la tercera fase el líquido de frenos pasa por la bomba de presión succiona y manda al cilindro maestro el fluido dando como resultado que la llanta comience a frenar poco a poco pero de manera rápida sin bloquear.
Es muy importante la transferencia de los datos entre los sensores de las ruedas (revoluciones por minuto) y la computadora a bordo por lo que los actuales sistemas corren a 64 bits cuando los primeros sistemas lo hacían en 16 bits. Gracias a esto los procesos anteriores de frenado se realizan varias veces por segundo y entre mayor sea el intercambio de información es menor la vibración en la moto.
Por otra parte estos avances han creado mayor sensibilidad en la frenada y con menos esfuerzo se logra detener la unidad, esto nos da un valor aproximado a 1 centímetro en presión sobre la palanca de freno delantero y/o trasero equivale a un kilogramo en presión en las pastillas del caliper, siendo alrededor de 4 cm el recorrido total de la palanca.
¿Para qué motos funciona mejor?
La utilización de los sistemas ABS aplica a motos de gama media y alta principalmente aunque existen modelos de Scooter Peugeot (Europa) que lo aplican. En el caso de las deportivas ayuda mucho debido a las velocidades que pueden levantar, mientras que en las turismo brindan una sensación de confianza al poder controlar de mejor manera esas pesadas motos.
Platicando con Israel Ivarwen, manager de servicio Triumph, nos comentó que los sistemas de frenos ABS son una gran ayuda para pilotos inexpertos que comienzan con las motocicletas pero hasta cierto punto no deja “leer” la frenada, por lo que es mejor primero aprender manejar sin el sistema y posteriormente por seguridad y comodidad equipar nuestra unidad con el ABS.
En el presente el principal problema que arrojan estos sistemas es la desconfiguración del sistema ABS o de la mala comunicación entre el sistema y los sensores que causan que no se active el freno controlado y nos detengamos de manera convencional sin darnos cuenta. Esto es una situación rara pero llega a suceder.
Es complicado que el ABS de la moto llegue a utilizarse al 100% ya que debemos ir muy rápido y presionar fuerte los frenos por un tiempo relativamente largo para que todo el proceso anteriormente descrito entre en escena. En concreto, en la ciudad estaríamos frenando de manera convencional y en carretera es donde se aprovecharía el sistema.
En el presente, BMW de México ofrece en su gama de motocicletas de manera opcional (alrededor de $10,000 pesos la diferencia) el sistema ABS, Suzuki Motos que nos muestra un video de las bondades del sistema cuenta en su portafolio con la V-Strom, algunas motos de Harley Davidson lo montan de manera opcional y en el caso de Kawasaki ofrecen su Concours 14 con los frenos ABS de serie.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com