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Prueba de Manejo

BMW G650 X Country 2009 a prueba

Una moto robusta y ágil de apariencia doble propósito pero con un manejo perfecto en la ciudad

BMW G650 X Country 2009 a prueba

Antecedentes

El linaje de las motocicletas BMW se remonta a muchos años atrás, incluso antes de ser motos y autos, cuando la marca bávara era fabricante de motores de avión. Luego de la primera guerra mundial el enfoque de la marca cambió para comenzar a fabricar motos en 1923 con la R23 unidad de 486 cc de 8.5 hp, con una velocidad de 95km/hr y transmisión manual de 3 velocidades.

El avance tecnológico de la marca BMW desde aquellas épocas se ha hecho presente por supuesto en sus coches como lo sabemos todos, pero su segmento de motos también ha crecido exponencialmente con beneficios para los usuarios. Motorrad ha situado su mercado en el segmento Premium con motos de gran tamaño divididas en súper deportivas, off road y crucero.

Una de las series de Motorrad es la G la cual monta un motor monocilíndrico que abarca las cilindradas de 450cc a 650cc, la serie G en el presente se divide G650 XChallenge, XMoto y XCountry que es la que nos atañe en esta prueba.

Los cambios: con respecto al modelo anterior la nueva 650 monta nuevas protecciones y accesorios opcionales además de rebajar su altura haciéndola más fácil de manejar en ciudad.

Características técnicas y mecánicas

Este modelo tuvo un cambio algo radical con respecto a su predecesora ya que anteriormente era más alta y con un enfoque mayor al off road. En el presente la G650 XCountry es una moto polivalente que bien puede ser el transporte diario o salidas a la carretera.

Mecánicamente cuenta con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y cuatro válvulas el cual brinda un mayor torque de salida y en bajas velocidades así como en la recuperación de velocidad de crucero. Por otra parte este torque en bajas sirve perfectamente en la incursiones a la terracería y situaciones fuera de camino no muy extremas. Dicho motor alcanza una cilindrada de 652cc y una potencia de 53 hp / 7.000 rpm con un torque de 60 Nm a las 5259 rpm.

La refrigeración por agua mejora su desempeño para uso en ciudad y cuenta con una caja de 5 velocidades. La capacidad del tanque de combustible es de 9.5 litros contando ya con los 2 de reserva. El peso de la XCountry en vació es de 148 kg dándole una buena maniobrabilidad. El freno de la moto se logra con dos discos sencillos de 300mm en la parte delantera y 240mm para la posterior. Lo importante en este rubro es que cuenta con ABS el cual puede ser desconectado desde el manubrio para las situaciones de terracería o poca adherencia.

Beneficios: el valor costo/beneficio que brinda la XCountry es muy grande por ejemplo los frenos ABS que hacen el manejo más seguro y ninguna moto de este segmento cuenta con ellos.

Confort

El asiento corrido para dos personas es cómodo incluso en viajes largos, aunque no le quedaría nada mal un material que impida que con el traje de cuero resbalemos, no es mucho pero es un elemento de comodidad que se agradecería bastante. La posición de manejo es relajada por lo que la espalda no lo resentirá, la agilidad de la moto hará que olvidemos su voluminoso tamaño.

Para los viajes largos la moto no cuenta con ninguna protección aerodinámica  pero si existe a manera de accesorio, en este caso el parabrisas ofrece una mejor comodidad para los viajes en carretera.

El tablero de funciones es posiblemente el fallo de la G650 ya que no cuenta medidor de nivel de combustible ni contador de revoluciones esto no es un problema al final pero si algo funcional que no estorbaría en la pantalla y dejaría aprovechar mejor las RPM´s.

Manejo

Como podrán imaginarse esta es la parte más divertida de la prueba donde pudimos comprobar la versatilidad de la G650 X Country, primero en la ciudad donde su apariencia voluminosa no fue un problema en el tráfico diario mientras que en la carretera se movía con soltura.

Un día normal el camino que me lleva alrededor de 2 horas en transporte público o auto se convirtió en 40 minutos sin ser un cafre, simplemente porque la moto cabe donde un auto no, tampoco es el hecho de meterse entre carriles sino que simplemente cuando los autos se detienen la moto puede seguir avanzando.

En nuestra ciudad "gracias" a que contamos con muchos baches, pavimento hecho bolas y demás pruebas extremas el transportarnos en moto es una aventura, pero la configuración de la moto al puro estilo doble propósito permite absorber el camino sin lastimar a la moto ni que lo resienta nuestro cuerpo. Un punto que nos encontramos cuando manejamos a bajas velocidades o incluso parados es el aumento de temperatura en el escape.

La G650 es una moto de entrada en la marca BMW pero también puede ser una excelente moto de inicio en cilindradas altas o incluso para pilotos principiantes, el motor monocilíndrico brinda un arranque suave y constante sin tanta "patada", esta aceleración tan gradual se siente al subir las velocidades hasta llegar los 160/170 km por hora que puede desarrollar la unidad, llegando a los 100 km en 5 segundos.

En el viaje en carretera se hace necesario el pequeño parabrisas ya que de lo contrario estaríamos ofreciendo demasiada resistencia al viento, aunque si a usted le gusta la sensación que brinda una moto "naked" esta G650 no le decepcionará. La moto soporta viajes largos siempre y cuando se lleve una velocidad crucero constante. Mientras que el motor de 652cc estará siempre disponible para un rebase.

Al igual que en los coches la tecnología avanzó poco a poco hasta los sistemas electrónicos actuales, este desarrollo también a llegado a las motos de manera paulatina y BMW lo ha implementado en su línea Motorrad y en el caso de la G650 cuenta con frenos ABS que además pueden ser desconectados desde el manubrio en cualquier instante.

El uso de esto se traduce en la versatilidad de la moto ya que en la calle o la carretera el ABS será de gran ayuda al repartir la frenada entre las dos ruedas sin bloquearlas con el consiguiente riesgo que marca una moto y por otra parte al desconectar el sistema podremos circular en terracería sin problemas.

Al final la BMW G650 X Country es una excelente moto que puede servir para incursionar en el mundo de las motos o también para dar el paso de las motonetas o de baja cilindrada a las Crucero o Deportivas ya que esta moto permite sentir ambas sensaciones de manejo.

El precio lo puede consultar en www.bmw-motorrad.com.mx al igual que otros modelos de la marca.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

Ficha Técnica / Motor

Motor Monocilíndrico de 4 tiempos 
Válvulas 4 
Cilindrada 652 cc 
Diámetro / Carrera 100 X 83 mm 
Potencia 39 Kw (53 CV) / 7.000 r.p.m. 
Par motor 60 
Compresión 11.5 : 1 
Refrigeración Agua 
Catalizador Regulado de 3 vías 
Embrague Multidisco en baño de aceite 
Caja de cambios 5 velocidades 

 

Chasis

Bastidor Tubular con parte trasera atornillada 
Avance 116 mm 
Angulo del eje de la dirección 61.5º 
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida 
Recorrido           240 mm 
Basculante  Doble brazo de fundición de aluminio 
Transmisión Cadena dentada 
Suspensión trasera Basculante de dos brazos de aluminio fundido
Recorrido           210 mm. 
Freno delantero Monodisco 
Diámetro           300 mm 
Freno trasero Monodisco 
Diámetro           240 mm 
Llantas Radios cruzados 
Neumático delantero 100/90 - S 19 
Neumático trasero 130/80 - S 17 

Dimensiones

Longitud total 2.185 mm 
Anchura total 907 mm 
Distancia entre ejes 1.498 mm 
Altura del asiento 870 mm / 840 mm (asiento bajo) 
Peso en vacío 148  kg 
Capacidad del depósito 9.5 litros (incluidos 2 litros de reserva)

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