Vende tu auto
Novedades

Las motocicletas también enfrentarán un año complicado

El mercado de motocicletas en el año 2008 se comportó de una manera estable en comparación con los automóviles.

Las motocicletas también enfrentarán un año complicado

En el presente el mercado de motocicletas en nuestro país representa alrededor de un 11% de la venta de los autos nuevos, pero a diferencia de este las motos han mantenido un nivel de ventas balanceado. Siendo el 2005 un año en el que despuntó este sector en gran parte por la incursión de la marca Italika. Si bien no brilló mucho por su calidad, sirvió para acercar las motocicletas a las personas que querían incursionar en el motociclismo.

En el apartado de las ventas a los distribuidores el año 2007 ha sido el tope de ventas hasta el momento con 107,988 unidades reportadas a la AMIA por sus asociados. Mientras que el cierre del 2008 arrojó un resultado de 101,635 unidades.

Mientras tanto la venta al público nos dio un buen balance desde el 2006 hasta el 2008, si bien en el 2007 la venta llegó a las 106,990 motos y en el ´08 bajó a los 104,265 la pérdida de ventas no fue tan alarmante como en el caso de las empresas automotrices.

Pero el año 2009 como lo pronostican los economistas será el verdadero problema para la industria y los usuarios ya que los costos de producción aumentarán incluso si se fabrican o ensamblan en nuestro país. El segmento que sin duda sufrirá más será el de las deportivas y crucero principalmente porque son unidades de importación que verán aumentados sus precios debido a la paridad peso/dólar.

Datos concretos arrojados el año pasado indican que las motocicletas de mayor venta son para el trabajo (aunque también se cuentan los scooters y motos de baja cilindrada para aprender/transporte) con un 75 % de las ventas. La cilindrada representativa siguiente sería de 126cc a 250cc con un 16%. Con esto las que van de 251cc a más de 900cc representan el resto de las motos vendidas, dicho sea de paso estás motocicletas son las que tienen un mayor precio.

Hablando de marcas en concreto Honda domina el mercado del segmento de hasta 500cc siendo una gran ayuda para la marca su línea Cargo de trabajo. En segundo lugar se encuentra Yamaha con un 26% de participación. A continuación se colocan Suzuki, Carabela y Toromex.

Para las motos de 501cc a 900cc, el líder es Suzuki, con 38% de participación, seguidos de BMW y Honda (empatados) con un 17%, Yamaha se queda con el 16%, Harley Davidson con el 9% y Toromex con el 3%.

Las motos de más de 900cc el líder indiscutible es Harley Davidson con 43% del mercado, seguido de BMW con el 25%, Yamaha 14% y Suzuki con el 13%, Honda se queda con apenas el 4% y Buell con el 1%.

En los resultados anteriores no se contempla a Kawasaki ni a Italika que no pertenecen a la AMIA, pero a simple vista podemos ver una gran cantidad de unidades Italika mientras que "Kawa" es una marca de nicho que tiene muchos seguidores, los números de ambas marcas incrementaría considerablemente el resultado 2008.

En entrevista con Francisco Montes de Marketing de Yamaha nos comentó sobre algunos puntos sensibles sobre como la empresa ha visto esta problemática mundial. "Debido a que la gran mayoría de nuestra gama es de importación las fluctuaciones del dólar y yen nos han afectado en el segmento de las cuatrimotos, deportivas y la división Enduro, en México contamos con producción de motonetas y la línea Enticer las cuales también verán reducidas sus ventas".

La estrategia que seguirá la marca para este año marcado por la incertidumbre será la consolidación de su mercado existente, el servicio y las refacciones serán partes medulares para este periodo ya que la gran mayoría de dueños de motos no adquirirán una nueva este año pero si la mantendrán en las mejores condiciones y eso será el mercado que atacará la marca de los diapasones.

 

Por su parte Julio Constantino, Coordinador de la marca Triumph en México informó que su gama clásica representó el 42% de sus ventas, las deportivas dieron el 40% y las crucero cerraron con el 8%, el crecimiento que se debió a la apertura de nuevas concesionarias llegando a 5 en D.F. Veracruz, Guadalajara y Monterrey.

Con respecto a cómo afrontará la marca el complicado 2009, Constantino, comentó que buscarán nuevos canales de distribución, además de realizar promociones que contemplen descuentos sobre el tipo de cambio del dólar.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

Omoda 5 Omoda O5