Noviembre de 2008. El nuevo sistema de comunicación de BMW Motorrad ha sido desarrollado para el casco BMW System 5 y posibilita el diálogo entre piloto y pasajero. Ambos pueden hablar y escuchar al mismo tiempo. El ajuste automático del nivel del volumen y la supresión de ruidos de fondo, garantizan que la comunicación sea posible, incluso a altas velocidades.
Además, en cada uno de los dos cascos (piloto y pasajero) se puede incorporar un reproductor musical y conectarse un teléfono celular, siempre y cuando estos dispositivos sean compatibles con la tecnología Bluetooth. Otra de las cualidades del sistema de navegación consiste en recibir la función de guía de voz por parte del sistema GPS.
El sistema de comunicación de BMW Motorrad se maneja mediante un panel de control que tiene tres botones en el lado izquierdo del casco. El conjunto incluye una tarjeta electrónica principal, una batería lithium, dos altavoces y micrófono. Puede ser instalado en cualquier distribuidor autorizado de BMW Motorrad, en cascos nuevos BMW System 5 o previamente adquiridos.
Este nuevo equipamiento de comunicación de se complementa con el sistema GPS ZUMO el cual se ha optimizado para su uso en motocicleta y combina un manejo sencillo con varias funciones. El piloto controla el BMW Motorrad ZUMO a través de cuatro botones y una pantalla táctil que funciona con los guantes de motorista puestos.
El nuevo dispositivo de navegación de BMW Motorrad ofrece características como cálculo automático del trayecto, ordenador de a bordo, brújula y un módulo opcional TMC (antena de alta frecuencia) que proporciona posición y ubicación dinámica en el trayecto. La función de guiado de voz con indicaciones de giro puede transmitirse a un casco. Dicho sistema de navegación es compatible con la mayoría de las motocicletas actuales de las gamas F, R y K.