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Prueba de Manejo

Yamaha V-ixion 150cc: Primer contacto

Yamaha presenta su modelo urbano y con ciertos toques deportivos, ideal para la ciudad.<BR> <BR>Por: Ricardo Silverio

Yamaha V-ixion 150cc: Primer contacto
La división de motocicletas de Yamaha que todos conocemos muy bien lanzó hace poco al mercado la V-ixion 150cc, moto orientada al transporte urbano  debido a sus capacidades dinámicas y su fácil manejo, esto debido a su bajo centro de gravedad y poco peso (114 kg).
 
El slogan que utiliza la V-ixion es "de lunes a viernes mi transporte en la ciudad y los fines de semana al autódromo" y a decir verdad le sienta bien debido a que por las prestaciones arriba señaladas se hace una unidad divertida de manejo en pista o como moto-escuela para comenzar en el motociclismo profesional.

La prueba que tuvimos la oportunidad de realizar fue en este terreno de las pistas de competencia donde la V-ixion se enfrentó al trazo de los  autódromos de Pachuca y Querétaro soportando los fuertes vientos del primer circuito y las demandantes curvas del segundo.
 
De primera instancia podemos ver una moto para transporte en ciudad con detalles deportivos, debido a la forma de su chasis Deltabox y por sus rines de aluminio de 5 brazos. El carenado breve en la parte superior la hace ver todo como una de sus hermanas mayores de 600cc aunque el asiento de gran tamaño desentona un poco en el sentido visual que se trata de lograr.  El tablero es sencillo y cuenta con un contador de revoluciones y de velocidad de buen tamaño, la sencillez no está peleada con la funcionalidad.

Entrando en materia el arranque como ya es casi básico en cualquier otra moto es eléctrico y de pedal. Al momento de accionar el acelerador tenemos un arranque uniforme y suave logrado por su motor 4 tiempos enfriado por líquido que genera 149.8 cc (15 hp) con un par de 1.34kg/m@7500 rpm. Gracias a esto la sensación de "patada" en el arranque es casi nula.
 
Cuenta con 6 velocidades aunque las superiores no se utilizarán mucho debido a la velocidad punta que tiene y en su uso citadino incluso podría carecer de una marcha alta. La velocidad alcanzada en la recta del trazo de Pachuca fue de 110 km/hr donde la V-ixion se sentía estable (sin contar el fuerte aire presente en la pista) y aunque las revoluciones daban para más el motor 150cc se quedó en ese punto. Esto no es malo ya que como lo mencioné anteriormente es de uso citadino y siendo realistas en moto a 110km/hr sorteando el tráfico  es casi un suicidio.

 

La desaceleración con motor es adecuada mientras que el freno de disco perforado frontal hacia un trabajo aceptable para detener la inercia de la pequeña moto. Hablando de la maniobrabilidad fue agradable el poder enfrentarse a la parte sinuosa de la pista con gran soltura sin llegar a los extremos de "acostarse" debido principalmente a los avisadores que llegan muy rápido al camino lo que nos hace corregir inmediatamente.

 

Para terminar y posiblemente lo más importante es el mantenimiento y platicando con mecánicos de Yamaha nos informan que el mantenimiento es casi nulo ya que sólo se requieren cambios de aceite alrededor de los 3000 km, mientras que la máquina Full Injection no requiere prácticamente de servicio. En uso adecuado y realizando las revisiones de aceite podemos gastar en un año alrededor de 1500 mientras que cambios mayores aparecen cuando el kilometraje ya está muy avanzado.

Por supuesto el consumo de combustible y el rendimiento siempre serán mejores que casi cualquier coche. En el caso de esta 150cc podemos llenar el tanque de 12 litros y olvidarnos de las gasolineras por más de dos semanas en uso de transporte cotidiano.

Conclusión
 
Sin lugar a dudas un vehículo divertido y fácil de usar que puede ser la puerta de entrada para el mundo de las motos y la inversión de $ 36.900 con el apoyo y garantía de Yamaha son sin lugar a dudas una buena apuesta.
 
Gracias por el apoyo al campeonato Moto Pro México por las facilidades otorgadas para la prueba en pista de la Yamaha V-ixion.

Ficha Técnica
 
Motor: 4 tiempos monocilindrico SOHC enfriado por liquido
Cilindrada: 149.8 cc
Relación de compresión: 10:4:1
Potencia máxima: 14.9hp a 8500 rpm
Lubricación: Carter Húmedo
Transmisión: 6 velocidades, cadena
Chasís: Deltabox de aluminio
Precio: $ 36.900 pesos

GALERÍA

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