Vende tu auto
Motos

FunEnduro Internacional en Valle de Bravo

Extenuante prueba de Enduro nacional que para el próximo año será parte del Campeonato Mundial de Enduro. Texto y fotos: Ricardo Silverio

FunEnduro Internacional en Valle de Bravo

Antes de comenzar este comentario tendré que confesarles que nunca había tenido la oportunidad de estar en una carrera de motos Enduro, pero como siempre hasta que no lo vives no sabes si te gustará o de plano es mejor ver otras cosas por la televisión. Las carreras de lo que sea en vivo se experimenta mejor y el FunEnduro que se celebró en Valle de Bravo fue una gran experiencia.

Cabe destacar que el campeonato de Enduro tiene mucho arraigo por los seguidores de este tipo de motociclismo pero se encuentra en un circulo un tanto cerrado para difundirse masivamente, aun así, el trazo enclavado en los verdes parajes del Kartodromo de Valle se vio rodeado de gente. 

La prueba FunEnduro ha sido independiente del Campeonato Nacional buscando proyección internacional que ya se ha logrado. Para el próximo año la fecha de Valle de Bravo será parte del calendario del Mundial de Enduro, por lo que esta competencia fue un laboratorio para tener todo listo en el 2009.

La fecha contó con los mejores exponentes mexicanos como lo fue Homero Díaz, el español Iván Cervantes y casi de último momento llego David Night quien ha sido dos veces campeón de la especialidad. La competencia se dividía en 12 etapas cronometradas donde poco a poco se descartaban los tiempos más altos. Estas etapas eran estilo rally donde salían uno por uno buscando hacer su mejor tiempo.

Los días sábado y domingo por la mañana se llevaron a cabo las pruebas cronometradas de este tipo, pero el plato principal serían las competencias de los mejores tiempos de las Clases A y B. El público comenzó a emocionarse con la clase B con 20 pilotos en una carrera pactada a 10 minutos más una vuelta, donde Rodrigo Burcio Barcenas se quedo con el triunfo.

La segunda carrera se presentaba como todo un espectáculo con 40 motos en pista en carrera pactada a 15 minutos más una vuelta, donde la ventaja se presentaba se presentaba para David Night nacido nada más y nada menos que en Isle of Man cuna de una de las carreras más demandantes del automovilismo de carreteras. Night había dominado 7 de las 12 etapas cronometradas con lo que la carrera para Homero Díaz pintaba complicada.

Se dio el arranque y Homero Díaz se fue inmediatamente para adelante pero Night se fue rápidamente a darle alcance para que en las primeras vueltas le quitara el liderato y no conforme con ello pusiera nada más y nada menos que 40 segundos de diferencia en su contra, lo cual habla del nivel que existe en el campeonato mundial. Con ello los representantes nacionales tendrán que prepararse mucho para la justa del año que viene.

La adrenalina vivida con estas competencias es mucha, imaginemos una carrera de autos de Nascar pero en terracería y además de ello en circuitos cambiantes e irregulares que no midan más de 3 metros de ancho. Sin lugar a dudas una gran experiencia que si pueden aprovechen cuando el campeonato nacional vaya a sus ciudades y por supuesto no olviden la fecha de campeonato del mundo para el próximo año.

GALERÍA 1 FUNENDURO

GALERÍA 2 FUNENDURO