
Gordon Murray, con casi 80 años de vida, se enfrenta desde el 2024 a un cáncer al esófago. Buena parte del proceso de quimioterapia lo enfrentó diseñando este modelo que tienen enfrente. No, no es un restomod, pero bien podría serlo. Se trata del S1 LM, un auto único, basado en el T.50, del cual se fabricarán solo cinco unidades y que rinde honores a la versión de carreras del McLaren F1, el GTR.
Como se sabe, el McLaren F1 GTR tuvo varias versiones. El modelo de 1995, que fue el que ganó Le Mans, no era mucho más grande que el original, pero contaba con más aditamentos aerodinámicos y accesorios de competición, al contrario de la versión Long Tail que emergió en 1997.
McLaren F1 LM
Luego, el McLaren F1 LM se creó en cinco exclusivas unidades para celebrar la victoria de Le Mans. Es como un GTR de 1995, pero un poco más "de calle", aunque sin elementos aerodinámicos avanzados, sin restrictores en el motor y con un interior muy espartano. Suponemos que este S1 LM busca acercarse a estos exclusivos F1 LM, de los cuales tres son propiedad del Sultán de Brunéi.
Recreando un ícono
Son pocos los que pueden tomar un auto como el McLaren F1 como punto de partida para conformar un superdeportivo único. Gordon Murray, el padre del afamado modelo, ahora tiene su propia compañía (GMA) y hace poco se le rindió homenaje en el Festival of Speed de Goodwood, en honor a sus 60 años de carrera en el mundo motor.
Como base, tenemos al T.50, que de por sí, ya hacía varios guiños al McLaren F1 original. Sin embargo, todo se recalibró para que el S1 LM, antes que un auto de calle, sea un auto de pista. El corazón del S1 LM sigue siendo el V12 3.9 aspirado que fabricó Cosworth para GMA, pero rectificado a 4.3 litros de cilindrada, lo que le permite alcanzar 690 Hp y 12,100 revoluciones por medio de una caja manual de seis velocidades.
También tenemos una suspensión más ligera y más firme, un ancho de vías ampliado y un sistema de refrigeración mejorado, sin olvidar una línea de escape cuádruple fabricada en Inconel y protegida con un escudo térmico fabricado en oro de 18 kilates, tal como en el McLaren F1 original.
Por dentro, todo se ve parecido al T.50, pero con un enfoque más pistero y derechamente más espartano, lo que no quiere decir que sea descuidado. Es más, GMA liberó imágenes de dos "specs" donde se puede apreciar el trabajo de personalización. Uno de los autos lleva una butaca de cuero blanco, mientras que otro es más crudo, pero no reniega de acentos clásicos como un pomo de madera o un tapiz de tela con un patrón de tartán.
Su diseño definitivamente celebra todos los elementos que hacen reconocible a un McLaren F1, como la entrada de aire central, las tomas de aire bajo las ruedas traseras, la línea diagonal que atraviesa las puertas, la entrada de aire en el techo, el alerón trasero de gran tamaño y la zaga con dos focos redondos y que elimina el ventilador central del T.50 para asemejarse más al F1. Incluso las llantas son prácticamente similares a las del GTR y LM.
Como bien decimos, solo se fabricarán 5 unidades y ya están todas vendidas, aunque te sorprenderá saber que este pedido es de solo un dueño. Los precios no fueron declarados pero deberían estar por sobre los 3.2 millones de dólares que cuesta un T.50.