El Auto Show de Los Ángeles está dejándonos decenas de nuevas presentaciones tanto de modelos nuevos cómo de actualizaciones. Uno de ellos es el KIA Sorento 2024, mismo que se presenta con su actualización de media vida y que no tardará mucho en dejarse ver en México.
Exterior:
Por fuera Kia eligió un diseño aún más cuadrado con cierta inspiración en el Telluride y en el EV9. Lo notamos principalmente en el acomodo de los faros ahora en forma vertical, pero con cejas LED que se extienden ligeramente hacia el centro de la parrilla.
A los lados todos sigue igual, salvo el diseño de rines que variará entre las versiones pasando entre las 17” y 20”. Mientras tanto, la parte trasera mantiene un diseño con cambios algo más discretos, estos se concentran en la parte superior de las calaveras y la defensa. Mantiene su plataforma y longitud de 4,810 mm.
Interior:
Por dentro hay también un ligero rediseño del tablero, principalmente en la zona central, donde ahora los controles del aire acondicionado se montan sobre la barra multifunciones táctil que hemos visto en modelos como del Kia Niro. De igual forma se vuelve algo más minimalista con líneas más alargadas.
En cuanto a equipo ahora recibe un marco curvo donde se alberga el cuadro de instrumentos y pantalla táctil, ambos de 12.3” y com mejor definición. También lleva un nuevo sistema operativo que le permitirá tener actualizaciones a través de red inalámbrica. Fuera de ello conserva elementos cómo: asientos con ajuste eléctrico y memoria, a/c de triple zona, sistema de audio premium, iluminación ambiental, tres filas de asientos, techo panorámico, etc.
En cuanto a seguridad, Kia ha actualizado la suite de asistencias avanzadas la conducción para activarse de forma más natural. A su vez en ciertos mercados, ofrecerán un asistente de conducción en carretera con Machine Learing que buscará aprender a replicar nuestro estilo de aceleración y frenado para que no se note tan artificial.
Por el momento, para el mercado estadounidense se ha lanzado la variante X-Line que le da un look más aventurero con fascia, defensa. No solo eso, también se calza con rines de 17” para off-road t llantas BF-Goodrich todoterreno. Para cerrar la mejora a esta versión también le añadieron un diferencial central bloqueable.
Motores:
Bajo el cofre se mantendrá una alineación que ya conocemos con el motor atmosférico de 4 cilindros y 2.5 litros, también se mantiene la variante turbo de esa misma cilindrada. Los rangos de poder rondan entre los 190 y 280 hp. La transmisión que dosificará el poder será una automática de 8 cambios convertidor de par para los modelos atmosféricos, mientras que los turbo, llevarán una de doble embrague.
Para 2025, se espera que lancen una variante híbrida y una híbrida enchufable. Por ahora no se han revelado los precios para esta actualización. Sin embargo, esperamos que los corresónidentes a México se liberen conforme se acerque su fecha de lanzamiento que debería de darse durante la primera mitad de 2024.