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Lo mejor de 2022: Subaru WRX, un sedán especial en un mundo dominado por SUVs

Sobre sus hombros carga el gran legado que dejó el Impreza y su exitoso paso por el WRC

Lo mejor de 2022: Subaru WRX, un sedán especial en un mundo dominado por SUVs

Subaru siempre ha sido una marca incomprendida en México, sus vehículos ofrecen muchas innovaciones técnicas que pocos entienden y sus diseños.

En otras latitudes la marca es de culto y nos ha dado productos como el Impreza, que podríamos decir es el papá del WRX que hoy tenemos en nuestro especial.

Antes de hablar del WRX que probamos en el 2022 hagamos un poco de historia, una que tiene que ver con el Mundial de Rallies (WRC) y con el antecesor de el WRX. ¡Adivinaste! El Impreza que nace en los años 90, y cuya primera versión denominada WRX surge en el 2002, y de hecho hubo una versión aún más radical denominada WRX STi y que vivió muchas glorias hasta el 2014 en donde la marca decide lanzar un nuevo vehículo basado en el Impreza, pero con otro nombre.

WRX a secas

Nace como modelo 2014 y se comercializa hasta el 2021, la segunda generación se presenta en el 2022 construido sobre la plataforma SGP (Subaru Global Platform) y que comparte con otros productos de la marca. Las siglas WRX significan “World Rally eXperimental”

¿Por qué lo elegimos para nuestro especial?

La 2ª Generación del WRX se develó en el 2022 y casi de inmediato nos llegó a México y ese esfuerzo es muy plausible para una marca pequeña como Subaru en nuestro país

La mecánica es enteramente propositiva ya que ninguna marca ofrece un motor boxer montado al frente, aquí encontramos un cuatro cilindros de 2.4 litros turbo que nos entrega 271 hp en el rango de las 5,600 revoluciones y genera un torque de 258 lb-pie entre las 2,000 a las 5,200 rpm. Lo que no resulta muy convincente es la caja CVT que tiene acoplada -honestamente funciona muchísimo mejor de lo que esperaba- pero el simple hecho de escuchar el nombre CVT en un deportivo nos hace sentir la misma sensación de cuando encontramos una mosca en nuestra sopa.

La tracción es AWD, es decir integral y eso se notó cuando nuestros pilotos: Carrión y Gotes marcaron las vueltas rápidas en la pista de 1,250 metros del Centro Dinámico Pegaso, cuyo crono paró en torno a los 33 segundos y como dato cultural con tiempos muy parecidos al Toyota Supra que también tuvimos en este Especial del 2022.

El WRX tiene un concepto especial, con un aspecto distinto pues se ve un poco como un coche de Rally, pero también nos da un look enfocado a un “Cross Country”. Lo innegable es que es distinto a todo lo que hay disponible y justamente es lo que se aplaude y por ello le dimos un lugar en nuestro selecto grupo.

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