No estoy seguro si el nuevo Nissan Z 2023, es el mejor toda la familia, pero lo que es un hecho, es que es un magistral homenaje a las seis generaciones previas. De costado y de frente, no hay duda, es una reinterpretación del mítico 240Z. Pero si pones atención, encontrarás que la parrilla cuadrada es muy parecida a la del 350Z, mientras que atrás las calaveras se inspiran directamente en el 300ZX, que, por cierto, fue el primer miembro de la dinastía Z que oficialmente llegó a México allá por 1991.
El interior, por su parte, si bien es moderno, y tecnológico, también cuenta con algunos elementos que fueron retomados del 370Z como las manijas ovaladas, las rejillas de aire acondicionado, los mandos de los vidrios eléctricos, e incluso se aprovechó la solución de los tres relojes sobre el tablero, solo que su función cambia, ya que ahora sirven para conocer la presión del turbo, rango de giro y voltaje de la batería. Un toque “retro” que enamora.
Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un refrito, ya que todo lo restante es completamente nuevo. Resalta la pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, así como el sistema de sonido de 8 bocinas firmado por Bose. No hay que olvidarse de los servicios telemáticos de Nissan Connect Services. No obstante, lo que se lleva las palmas es el Clúster Digital de 12.3”, cuya vista sport fue desarrollada en conjunto con Tsugio Matsuda, piloto de Nismo en la fórmula Súper GT 500.
Pero lo mejor, es que este homenaje no se queda solo en el diseño, ya que los ingenieros se encargaron de tomar un poco de cada generación para brindar un manejo único. La plataforma es la misma del 370Z, pero con mayor rigidez estructural, así como dirección y suspensiones mejoradas. Con ello, mantiene ese manejo bronco, pero divertido que alude al 240Z.
Sin embargo, bajo el cofre, encontramos el motor VR30DDTT Biturbo de 3.0 litros que en 2017 y 2018 fue elegido dentro del top 10 de los mejores propulsores del mundo. La potencia es de 400 hp y 350 lb-pie de torque, poder que es dosificado por una transmisión manual de 6 velocidades o automática de nueve.
Como curiosidad, el motor del Nissan Z 2023, pertenece a la familia VR, siendo el R38DETT del Nissan GT-R su mayor exponente. Es así, que, aunque no lo creas, pese al menor desplazamiento, ambos propulsores comparten mucha tecnología. Además, es el segundo miembro de la familia en ser impulsado por un motor V6 Twin Turbo, ya que el primero fue el 300ZX (Z32) con su increíble VG30DET.
El nuevo Nissan Z 2023, no es una máquina telemática que busca romper los récords de vuelta en los mejores circuitos alrededor del mundo. Pero no te confundas, ya que es un auto rápido, pero, sobre todo, muy divertido, con alma y personalidad propia. De esos que los verdaderos amantes de la conducción aman y te dibujan una sonrisa de mejilla a mejilla.
¿Hace falta explicar los motivos por los que el Nissan Z 2023 estuvo presente en nuestro especial de fin de año 2022? Creo que no.