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Lo mejor de 2021: CUPRA Formentor, no te imaginas lo que una SUV es capaz de hacer

Sofisticado exponente del alto desempeño, novedoso, propositivo y con muchas ganas de prevalecer, Formentor llegó a ponerle la estafeta muy alta a las SUVs “deportivas”.

Lo mejor de 2021: CUPRA Formentor, no te imaginas lo que una SUV es capaz de hacer

Cuando en 2017 SEAT anunció la independencia del apellido CUPRA, sinceramente no entendimos mucho el objetivo. Se crearon concesionarios, ahora llamados Garages, llenos de un elaborado lenguaje visual acompañados de mucho merchandising que al final nos llevaban a ver rostros conocidos: León y Ateca, dos siluetas bien que, aun con nueva identidad, siguen teniendo cierto sabor a SEAT.

A sabiendas de lo anterior, CUPRA hizo la jugada correcta anunciando la llegada de un modelo llamado a ser el verdadero buque insignia de la “nueva” marca. Un vehículo del que tanto por diseño, desarrollo, y sobre todo desempeño, no tiene absolutamente nada que ver con la firma española. CUPRA Formentor es tan progresivo como propositivo, con toda la bravura de su linaje potenciada por un gran compendio tecnológico provisto por Grupo Volkswagen; ¿lo mejor? Es que todo lo anterior está contenido en el tipo de carrocería más vendida del mundo: es una SUV de alcances realmente sorprendentes y, por eso, la elegimos como uno de los mejores de 2021.

Ya sabrás que el imponente diseño de aspecto maligno es su carta de presentación, acentuado con el acabado de pintura mate para la carrocería o los rines; un trabajo bien logrado desde fábrica por el que hay que pagar un poco más, pero que definitivamente lo vale. El trabajo es tan impecable que los "haters" no se hicieron esperar afirmando que se trataba de un wrapping realizado en los consecionarios pero, cuestión de ojo y conocimiento.

La parrilla frontal flaqueada por los faros full LED, amplias caderas posteriores que caen dramáticamente unidas por una línea luminosa, así como un habitáculo tan minimalista como sofisticado que te transmite las ganas que Formentor tiene de salir a la calle, pero si por algún motivo decidieras ir por una autopista o carretera sinuosa, te lo compensará con sensaciones al volante que nunca encontrarás en una SUV.

Basada en la arquitectura MQB Evo, CUPRA Formentor aprovecha al máximo sus bondades incorporando un conocido motor TSI de 4 cilindros preparado para entregar 310 Hp y 295 Lb-pie de torque. Emplea también la última versión de la DSG de 7 velocidades que ya conocimos en Golf R, por ejemplo, así como un sistema de tracción integral 4Drive.

Con lo anterior, Formentor tiene potencia para dar y repartir; 310 Hp no suenan muchos, sobre todo si vemos a los compañeros de pista que tuvo en este especial, sin embargo, hay que destacar dos puntos importantes:

1.- La decisión y constancia con la que entrega la potencia para de pronto ir muy rápido, apoyada por 5 modos de manejo: Confort, Sport, Individual, Off Road y CUPRA, siendo último el más divertido de todos para hacer de Formentor un verdadero juguete de la carretera.

2.- La capacidad que tiene para contener sus propias reacciones e incluso “ayudarte” a salir de algún mal trazo o reacción. Tiene una gran calidad de marcha y mucho aplomo a altas velocidades; luego te das cuenta de que vas manejando una SUV que necesitó 59:325 para hacer una vuelta rápida en el autódromo de Pachuquilla, Hidalgo, con la que también puedes ir al super para luego recoger a los niños de la escuela: versátil y sorprendente.

¿Sigues pensando que las “camionetas” son aburridas?

Lo mejor de 2021

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