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Prueba de Manejo

Jetta TDI a prueba, parte III

Hemos hablado mucho de las bondades de los autos con motor diesel, ¿pero, cómo funciona y por qué son tan buenos? Por: Ricardo Silverio

Jetta TDI a prueba, parte III

Para poder comenzar este apartado de la parte técnica del diesel debemos remontarnos a 1892 cuando Rudolf Diesel inventó y patentó, el motor que lleva su apellido y para el año 1900 fue presentado en sociedad en el Salón de París. Aquel modelo podía funcionar con aceite de coco o palma, por lo que también fueron los inicios de los "biocombustibles."

Como sabemos la diferencia de ideologías entre América y Europa es muy grande y en el plano automotriz no fue la excepción ya que en nuestro continente la idea de autos grandes de carburador que absorbían gasolina como si fuera una limonada en verano era el modelo a seguir.

En Europa también contaban con motores grandes pero a la par comenzaron el desarrollo de motores pequeños (influencia japonesa) y  las mecánicas diesel. Paralelamente a la ideología en el viejo continente los precios de la gasolina fueron mayores y en el presente son algo que raya en lo prohibitivo, por lo que el diesel se desarrollo tomando elementos de los motores a gasolina tradicionales.

Las mecánicas diesel las relacionamos inmediatamente con grandes camiones escandalosos y sucios pero las armadoras incluso del segmento Premium ya cuentan con autos de serie (claro, en Europa) circulando en las calles.

Invariablemente y más allá de problemáticas sociales o de partidos políticos los precios de los combustibles en nuestro país deben subir y en ese momento nuestra necesidad de autos eficientes será lo más importante. ¿Pero qué tiene de bueno un diesel. o malo?

Una máquina diesel cuenta con mayor precisión que una de gasolina lo cual la hace más cara, pero dicho motor al tener que soportar más presión y temperaturas está construido de forma más resistente (que también lo hace más pesado) lo que a la larga lo hace más durable. Además para que un motor diesel tenga mejor desempeño, cuenta con un turbo cargador que le da un mejor arranque y recuperaciones de velocidad en carretera.

Un vehículo con motor diesel es una buena opción a largo plazo o para el transporte de mercancías. En nuestro país ya contamos de lleno con el Jetta TDI que ofrece mucho equipamiento y buen manejo como lo hemos comentado en pasadas entregas pero continuamos con las problemáticas burocráticas de gobierno para que circule todos los días.

Un auto diesel puede engañar a simple vista y confundirse con un Jetta normal, pero el oído no puede ser engañado tan fácilmente ya que el particular sonido se hace presente. Este sonido es generado por el combustible explotando en la cámara de combustión aunado a la presión con la que se está inyectando el mismo.

En una comparativa directa entre ambos combustibles podemos encontrar que los diesel tardan un poco más en ambientes muy fríos (alrededor de los 0°) pero en nuestro país no contamos por largos periodos con esas inclemencias.

Desde la incorporación de la electrónica a los autos diesel el abismo que había entre las mecánicas se cerró bastante. La evolución ha sido constante y ahora cuentan con sistemas Common Rail que distribuye la presión de forma más controlada y uniforme a cada uno de los inyectores.

Al interior del motor el funcionamiento es similar ya que ambos son motores de combustión interna de cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape). En el caso de la gasolina dicha explosión se deriva del "chispazo" de la bujía que enciende la mezcla aire gasolina que existe en la cámara. Ese proceso no es 100% eficiente ya que se pierde combustible no quemado en pequeñas proporciones.

En el caso del diesel la bujía es sustituida por un inyector con una presión entre los 1500 kg 2000 kg/cm2 para los sistemas common rail (esta presión es como cargar un Bugati Veyron con dos pasajeros en la punta del dedo). El fenómeno que hace la explosión dentro de la cámara es el denominado de "autocombustión" (alcanzando unos 440°C), este proceso lo explica la física como un elemento (diesel) que se inflama sin necesidad de la presencia de un impulso o catalizador (chispa) sino que se genera por la presión generada por el pistón lo cual quema el combustible de manera más uniforme.

Al final el diesel sigue siendo un producto fósil pero es el puente entre la gasolina y los vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, vamos es la mejor solución a corto plazo. Por otra parte existe el biodiesel que puede formarse de diversos elementos naturales, desde granos hasta basura, por lo que podría ser bueno siempre y cuando no se sobre explote el uso de alimentos para la fabricación del combustible.

El Jetta TDi ofrece mejor rendimiento y valor pos su dinero en un rango medio de tiempo pero debemos considerar que el mantenimiento preventivo es importante así como el aprender a conocer el funcionamiento del este motor. El comercial dice que todos tienen un Jetta en la cabeza, pero se debería cambiar a "todos deberían de tener un Jetta TDI en la cabeza".

Lo bueno y lo malo: Gasolina

- Cuesta más caro llenar el tanque y dura menos
- Tiene mejor potencia equilibrada en bajas y altas revoluciones
- Sus componentes suelen fallar más
- Sus refacciones son relativamente baratas al igual que los servicios

Lo bueno y malo: Diesel

- El diesel es un poco más barato por litro y rinde mucho más
- El turbodiesel da una sensación de deportividad
- El servicio preventivo es de suma importancia
- Las refacciones pueden ser caras
- Para el caso del Jetta TDI mejoraría bastante si contara con un Riel Común

 

Comentarios ricardo@autocosmos.com