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Prueba de Manejo

Volkswagen Jetta TDI a prueba

La renovación de todo un icono automotriz nacional llega aún mejor con un motor turbodiesel. Por: Ricardo Silverio

Volkswagen Jetta TDI a prueba

Antecedentes

La fabricación del Volkwagen Jetta se remonta hasta el año de 1980, donde nació como una variación del Golf (el cual conocimos en México como Caribe) pero que a la larga se colocó en un lugar importante en la industria del segmento C. este auto comenzó a hacer su propio camino siguiendo el legado del Atlantic como le conocimos primeramente antes de llegar al modelo que conocemos.

Del Jetta existen ya 5 generaciones y aún cuando llegó la evolución hacia el nuevo Bora el público siguió prefiriendo el Jetta por lo que no lo pudieron sustituir y al final se optó por renovarlo con una apariencia similar al Passat así como una nueva caja tiptronic de 6 velocidades.


Este modelo mantiene la misma motorización del anterior pero su equipamiento interior se ha visto beneficiado y el motor diesel viene a mostrar al mercado nacional los beneficios de dicho combustible.

 

Cambios exteriores: La parte delantera y trasera sufrieron cambios en las fascias y juegos ópticos
Cambios interiores: Vestiduras, equipamiento de audio y computadora de viaje.
Precio: 216,000.00

Características técnicas y mecánicas

La motorización cambia totalmente recibiendo una fuente de poder alimentada por Diesel, con cuatro cilindros y un desplazamiento de 1896 cc de inyección directa. Este motor genera 100 hp con un par de 240 nm a1800 rpm. La transmisión con la que cuenta es manual de 5 velocidades. La parte de seguridad monta frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS. Con estos números aunados al peso de 1380 kg se convierte en un auto ágil.

Evolución técnica: Motor Diesel 
Beneficios para usted: Consumo de combustible sorprendente
Puede mejorar: Falta control de estabilidad

Confort

El interior del Jetta TDI es sencillo, pero con todos los elementos de comodidad que necesitamos. Los materiales son aceptables cuenta con insertos en imitación metal que pueden o no gustarle. Vestiduras en tela y asientos cómodos para viajes moderadamente largos. El equipamiento interior es funcional para el entretenimiento, Radio AM FM CD además de contar con entradas auxiliares para reproductores portátiles y USB. Elevadores eléctricos, columna de dirección ajustable en profundidad y altura nos dan una mejor sensación de manejo. Todo esto aunado al espacio interior hará que las 5 personas abordo se sientan bien.

Mejoró: El sistema de audio y las entradas auxiliares para aditamentos externos
Resalta: Pese a ser diesel no se filtran muchos ruidos ni vibraciones.

Manejo

Una gran cantidad de personas han tenido la oportunidad de manejar este auto que según dice la marca que todos tenemos uno en la mente, pero si a usted no le había convencido del todo el Jetta la versión diesel por el ahorro en combustible que representa es algo demasiado tentador en estos tiempos de alzas en los hidrocarburos.

La motorización diesel nos demanda cambiar un poco el hábito de manejo que hemos tenido con otros coches a gasolina. Este motor necesita tener un régimen de revoluciones alto ya que de lo contrario podría apagarse. A diferencia de los propulsados por gasolina los motores diesel pueden mantener por mayor tiempo la velocidad por ejemplo en el tráfico pesado podemos (y en ocasiones debemos) mantener la primera marcha. Punto a señalar es que el corte del embrague se hace más debajo de lo acostumbrado en otros autos.

Aún cuando esta versión TDI cuenta con 100 hp (el Jetta normal cuenta con 114hp) el turbo se encarga de solucionar el problema. El TDI cuenta con mayor torque y por ello mejor arranque cuando entra dicho turbo alrededor de las 2500 rpm. En otras palabras el auto en marcha y "encarrerado" es estable y se recupera bien entre velocidades altas. El manejo es firme y como buen auto de "batalla" absorbe bien las numerosas imperfecciones del camino, mientras que los frenos de disco en las cuatro ruedas nos brindan una frenada confiable.

Lo bueno: Nuevamente se destaca el consumo de combustible y la aceleración al entrar el turbo
Puede mejorar: Un arranque más uniforme a bajas revoluciones

Nota extra: Al ser un modelo con motor diesel sus emisiones son menores y su impacto ambiental es mucho menor que una motorización diesel, pero para conseguir tener la calcomanía "00" es toda una travesía entre la burocracia de nuestras instituciones. Pero de esto hablaremos posteriormente en un reportaje más dedicado.

Espacio de carga

Uno de los apartados más importantes para la decisión de compra es el espacio de carga y el Jetta TDI al ser un sedán no tiene problema con ello ya que su cajuela tiene un espacio de 455 litros.

Puede mejorar: El espacio es adecuado para el tipo de auto.

Competidores

En el apartado de competidores en el mercado mexicano tristemente no existe otro coche con motorización diesel

Opiniones de los editores

Rubén Hoyo Goñi: Economía y desempeño superiores, eso es un Jetta diesel
Tomás Godínez: Funcional, rendidor, más no atractivo. No se puede tener todo.

Comentarios adicionales del equipo editorial

Rubén Hoyo Goñi: El segmento de los compactos es uno de los más competidos, si no el que más y en ocasiones podríamos pensar que un Jetta con sus varios años encima podría no representar ninguna opción interesante contra productos novedosos y bien logrados como el Honda Civic, Mazda 3 o el mismo VW Bora. Pero la adición de un motor diesel de 1.9 litros a este viejo conocido lo convierte en una opción interesantísima. El Jetta TDI es rápido, emocionante, divertido de manejar y por si lo anterior fuera poca cosa el rendimiento de combustible es digno de un Atos rodando en bajada y en punto muerto, en nuestros primeros acercamientos con el Jetta TDI hemos podido exprimir algo más de 700 kilómetros por tanque en un ciclo combinado de ciudad y carretera, con solo 250 pesos. Ciertamente el sonido a ralentí del motor no es el más excitante, pero revisando las cifras de consumo y lo ágil que resulta, ¿quién podría extrañar el 1.8T que gastaba como V6?

Tomás Godínez: Me gusto definitivamente, más por funcionalidad que por diseño, pues sigo pensando que la línea anterior es más atractiva. El detalle de incorporar la entrada auxiliar para el IPod  y USB me parece excelente solo tengo una observación al respecto, ya que la memoria USB al estar conectada queda exactamente a la altura de la mano cuando uno hace el cambio de velocidad a tercera y es un poco incomodo ya que se tiene que estar cuidando el no dañar la conexión con la memoria.

El sistema de Inyección Directa de Volkswagen denominado PD (Pumpe Duese) es en la práctica un inyector y bomba que conforman una misma unidad compacta integrada en la cabeza del motor y que es accionada por el árbol de levas, este sistema elimina tuberías de combustible ya que las venas de alimentación y retorno están  integradas en la cabeza de cilindros.

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