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Aion V y UT, la ofensiva eléctrica de GAC debuta en Múnich 2025

El SUV Aion V y el hatch compacto Aion UT serán los primeros modelos en comercializarse en el Viejo Continente.

Aion V y UT, la ofensiva eléctrica de GAC debuta en Múnich 2025

Aprovechando su presencia en el IAA Mobility 2025 que se celebra en Munich, la firma china GAC Motor presenta sus modelos estratégicos globales, reforzando su compromiso a largo plazo con el lema "En Europa, para Europa".

El primero de esos modelos que debutará en Europa a inicios de 2026 es el crossover mediano AION V, un SUV eléctrico  que se caracteriza por ofrecer hasta 750 kilómetros de autonomía, aunque en el ciclo de medición CLTC.

El Aion V mide 4.605 mm de largo, 1.854 mm de ancho y tiene 2.775 mm entre ejes, con una cajuela con capacidad para 350 litros.

Su silueta es muy particular, porque tiene más elementos de un MPV que de un SUV. Luce un frontal completamente cerrado pero con algunos apliques que le entregan mayor personalidad, junto a unos focos casi rectangulares con tecnología LED y una mezcla de líneas y pliegues que le entregan un caracter bastante propio. Cuenta con una buena superficie vidriada, barras en el techo y rines aro 19.

Puertas adentro tieneun diseño minimalista, donde la mayoría de las funciones se concentran en el sistema de infoentretenimiento de 14.6 pulgadas, mientras que en el cuadro de instrumentos digital podemos ver toda la información referente a nuestra conducción. Destaca la integración de cargador inalámbrico de 50W aterciopelado, y junto a él otro espacio para dejar las llave del auto u otro teléfono.

El GAC Aion V se ofrecerá con tres opciones de batería: 62, 75 o 90 kWh, y es con esta última que consigue los 750 km. La marca resalta el uso de componentes de carburo de silicio y a una arquitectura de carga de 400 V, que le permite recuperar 370 km de autonomía en apenas 15 minutos. 

Incluye dos motores eléctricos, pero eso no tiene tracción AWD, ya que que cada uno será para baja o alta exigencia. El motor de baja exigencia cuenta con 150 kilovatios (201 Hp) y el de alta exigencia 165 kW (221 Hp), los cuales son alimentados por un paquete de baterías LFP. La potencia conjunta alcanza hasta 224 Hp.

GAC Aion UT

Junto con el Aion V se presenta en Munich el Aion UT, un hatch compacto de cinco puertas que aterrizará en el segmento con mayor presencia en Europa.

El Aion UT mide 4.27 metros de largo, 1.85 de ancho y 1.57 de alto y tiene 2.75 metros entre los ejes, con 440 litros de volumen en cajuela.

Monta un motor de 100 kW (136 Hp) y 145 Nm de torque, alimentado de una batería LFP de 50 kWh. Gracias a ella, tiene una autonomía declarada de hasta 420 km (CLTC), admitiendo cargas de hasta 70 kW en corriente continua.

La marca indica que el UT fue concebido en el centro de diseño de GAC en Milán, pensando en los clientes europeos. Destaca una simpática firma luminosa y unas ópticas LED en forma de cubo. Tiene manillas ocultas, llantas de gran tamaño, carrocería bicolor y muchos elementos deportivos, como su generoso spoiler.

En el interior cuenta con un panel de instrumentos de 8.8 pulgadas y el sistema multimedia con pantalla táctil de 14,6 pulgadas. La dotación tecnológica es grande, incluyendo conectividad a smartphones, asistente de voz inteligente, cámara de visión 360º, cargador inalámbrico de 50W, conexión wifi, una función V2L para cargar dispositivos externos. 

El desembarco de Aion en Europa se suma a los esfuerzos que están haciendo los grandes grupos chinos, donde a la fecha sólo MG Motor parece haber tenido una penetración importante. 

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