Vende tu auto
Autoshows

Mercedes-Benz Vision AVTR: un auto que es capaz de leer el cerebro del conductor

Gracias a la tecnología este vehículo puede detectar los pensamientos de la persona que esté detrás del volante.

Mercedes-Benz Vision AVTR: un auto que es capaz de leer el cerebro del conductor

Mercedes-Benz busca ir más allá de la electrificación y la conducción autónoma, con la creación de tecnologías que permitan la interacción humano-vehículo.

Para demostrar lo que viene en el futuro, Mercedes-Benz ha creado un espectacular concepto que pareciera haber sido sacada de una película de ciencia ficción: el Vision AVTR.

Lejos del impresionante diseño, este prototipo es un verdadero auto inteligente que se conecta con los pensamientos del conductor. Por ejemplo, el vehículo puede seleccionar el destino de la navegación mediante el control del pensamiento, cambiar la luz ambiental en el interior o cambiar la estación de radio “leyendo el cerebro”.

Lo anterior se logra por medio del Brain-computer Interfaces (BCI) -interfaces cerebro-computadora-, una tecnología de control mental que permite la interacción humana con el vehículo.

Después de un breve proceso de calibración, un dispositivo BCI conectado a la cabeza del usuario analiza las ondas cerebrales medidas y activa una función definida.

Este dispositivo BCI contiene electrodos portátiles que se conectan a la parte posterior de la cabeza del usuario para registrar la actividad cerebral y establecer una conexión directa con el vehículo después de una calibración de un minuto.

De esta manera, el dispositivo BCI mide la actividad neuronal en la corteza en tiempo real, analizando las ondas cerebrales medidas y reconoce en qué puntos de luz dirige el usuario su atención (interfaz de detección de atención). Cuanto más fuerte sea el enfoque, mayor será la actividad neuronal. A continuación, el dispositivo activa la función deseada en el vehículo.

Mercedes-Benz VISION AVTR se presentó por primera vez en el CES 2020 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas. Es el resultado de una extraordinaria colaboración global entre una de las marcas más innovadoras de la industria del entretenimiento, Disney).

En el caso del nombre del concepto significa TRANSFORMACIÓN AVANZADA DEL VEHÍCULO y encarna la visión de los diseñadores, ingenieros e investigadores de tendencias de Mercedes-Benz para la movilidad del futuro.

Luis Hernández recomienda