Vende tu auto
Autoshows

BMW i Vision Circular deja ver que los autos del futuro además de eléctricos, serán reciclables

BMW Group da un adelanto de cómo será un BMW compacto en dos décadas.

BMW i Vision Circular deja ver que los autos del futuro además de eléctricos, serán reciclables

Con el BMW i Vision Circular, BMW Group da un adelanto de cómo será uno de sus autos compactos en el año 2040.

Centrado en la sostenibilidad y el lujo, este vehículo de cuatro plazas destaca por el diseño, su accionamiento eléctrico y el amplio espacio interior en una longitud de unos cuatro metros.

Además, se ha diseñado siguiendo los principios de la economía circular, de ahí su nombre, en todos sus aspectos y, por lo tanto, simboliza el ambicioso plan de BMW Group para convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más ecológicos del mundo.

Anteponiendo la sostenibilidad para su creación, casi todos los materiales del BMW i Vision Circular son totalmente reciclables, entre ellos la batería del sistema eléctrico.

En lo que respecta al diseño, sus creadores han reinterpretado los íconos clásicos de BMW para la parte delantera y han convertido la peculiar parrilla en forma de riñón en una superficie digital que se fusiona con los faros.

Específicamente, BMW cree que el diseño digital y la impresión 3D podría poner fin a las variaciones geométricas en las luces y las fascias para reducir la cantidad de materiales y herramientas necesarios para construir un automóvil.

De perfil, la carrocería denota que se trata de un monovolumen (minivan) con cabina hacia adelante, como se puede ver, y las proporciones son diferentes a todo lo que la marca alemana ha mostrado hasta ahora.

Otro punto que es de llamar la atención es que el BMW i Vision Circular evita el uso de pintura para el exterior, y en su lugar presenta una carrocería de aluminio secundario con un acabado en oro claro anodizado.

En el caso de los neumáticos están fabricados con caucho natural certificado y cultivado de forma sostenible y tienen un aspecto ligeramente transparente. Para reforzar el compuesto se añaden partículas de caucho reciclado de más color, lo que crea un intrigante efecto terrazo y destaca la reutilización de materiales.

Adentro, además de los materiales reciclables, se emplean nuevas e inteligentes técnicas de unión entre los mismos que eviten el uso de pegamento para garantizar una facilidad óptima para el desmontaje y clasificación en una fase posterior.

Para minimizar la cantidad de residuos y recortes, todos los componentes y materiales se fabricarán a medida mediante procesos como la impresión 3D.

Si bien se desconoce si este concepto llegará a la producción, lo que si es un hecho es que los materiales reciclables abundarán en los futuros modelos de BMW.

BMW i Vision Circular Concept

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas