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Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE, un híbrido simplemente brutal

Un Plug-in Hybrid diseñado única y exclusivamente para entregar el rendimiento máximo, y para muestra, sus más de 1,000 lb-pie de torque

Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE, un híbrido simplemente brutal

La firma de la estrella de tres puntas sigue con paso firme en su estrategia de electrificación de su portafolio de productos.

Pero el caso del auto que hoy nos ocupa es muy distinto, ya que se trata de un plug-in hybrid diseñado exprofeso para entregar un desempeño deportivo digno de un hiper auto. Y es que el AMG GT 63 S E PERFORMANCE entrega unos irrisorios 12 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico, pero eso no es en absoluto importante, ya que lo verdaderamente interesante aquí son los tiempos de aceleración y la capacidad de respuesta.

Ya habíamos visto que Porsche con el Panamera trató de entregar lo mejor de ambos mundos con su Turbo S E-Hybrid, era un super sedán, que también entregaba buena autonomía eléctrica. Sin embargo, el peso de la enorme batería le jugó en contra, y modelos como este AMG GT 4 Puertas o el BMW M5 Competition, terminaron superando en desempeño al Porsche.

Tanto así, que, para su más reciente actualización, el Panamera Turbo S dejó de ser híbrido, con lo cual pudo recuperar el trono como el sedán ejecutivo más rápido de Nürburgring.

Pero regresemos al Mercedes-AMG GT 63 S E Performance y su novedosa propuesta mecánica que le permite aprovechar la electrificación para entregar un rendimiento simplemente brutal. Se trata del vehículo de producción más poderos que haya salido de la casa de Affalterbach.

  • Motor – V8 4.0 litros biturbo + motor eléctrico
  • Potencia total – 843 hp
  • Torque total – 1,032 lb-pie
  • Tracción – Sistema 4Matic AWD
  • Transmisión – 9G Tronic automática de 9 velocidades
  • 0 – 100 km/h – 2.9 segundos
  • 0 – 200 km/h – menos de 9 segundos
  • Velocidad máxima – 316 km/h

El sistema híbrido merece mención aparte y según la marca mucha de la inspiración proviene directamente del sistema empleado en el monoplaza que ha dominado la F1 por largo tiempo.

La batería ligera de alto rendimiento desarrollada internamente en Mercedes fue diseñada para entregar mucha energía muy rápidamente y no pensando en el rango de autonomía.

Una de las grandes innovaciones es el sistema de enfriamiento directo, en donde 14 litros de un líquido sin propiedades conductivas fluye alrededor de las 560 celdas para enfriarlas individualmente. El performance de una batería está definido en gran medida por su temperatura de funcionamiento, si baja mucho hay pérdida de potencia y si se incrementa demasiado hay riesgo de daño permanente.

En este caso una bomba eléctrica de alto rendimiento envía el líquido en todo momento, para en última instancia liberar el calor vía el radiador del vehículo. Esto permite una operación de la batería a 45 grados Celsius, sin importar si se trata de un uso de carga y descarga continuo.

La batería va montada en el eje trasero, al igual que el motor eléctrico que cuenta con una transmisión de dos velocidades, para así entregar mucho torque de forma instantánea. La segunda marcha entra al alcanzar los 140 km/h mediante un actuador eléctrico, a esa velocidad el motor eléctrico gira a 13,500 rpm.

Al funcionar a una temperatura controlada, la batería puede recuperar mucha energía de la frenada, el sistema de regeneración cuenta con 4 niveles, en el 0 prácticamente no hay regeneración, mientras que en el 3 se regenera al máximo (más de 100 kW) y se puede manejar con un solo pedal, como muchos eléctricos. Por último, hay un modo para pista, en donde si se regenera ligeramente, pero se prioriza el performance deportivo.

  • Batería – 6.1 kWh y 400 volts
  • Entrega constante – 70 kW con picos de 150 kW por hasta 10 segundos
  • Peso – 89 kilos
  • Densidad de 1.7 kW por cada kilo (baterías comunes sin un sistema de enfriamiento de este tipo entregan la mitad de esta cifra)
  • Autonomía 100% Eléctrica – 12 km

Cuenta con siete modos de manejo "Electric", "Comfort", "Sport", "Sport+", "RACE", "Slippery" and "Individual" que entregan desde una conducción eficiente, confortable o altamente deportiva. Dependiendo del modo elegido se ajustan parámetros como la respuesta de motor, transmisión, dirección, suspensión neumática y sonido del motor.

En el interior no hay grandes novedades, se mantiene el sistema de info – entretenimiento MBUX, con una interfaz específica para desplegar información relacionada al sistema híbrido.

Hay grandes insertos en aluminio y fibra de carbono, así como asientos deportivos, para garantizar una atmósfera completamente racing.

Mercedes-AMG 63 S E Performance

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