La Formentor es el modelo más vendido de Cupra en la actualidad y también puede presumir que fue el primer modelo exclusivo para la marca española, también, será la primera que cuente ya con varias ediciones especiales, como esta que preparó junto al preparador alemán ABT.
Desde su diseño se nota que la Formentor no es un auto cualquiera. El propio Wayne Griffiths, CEO de Cupra, afirma que esta camioneta ha creado de un segmento nuevo en el mercado ya que no hay otro modelo así.
Y si tomamos la versión VZ5 que pudimos probar en España, corroboramos que es realmente única, ya que al diseño sumamos el icónico motor de cinco cilindros turbocargado de Audi, un tren motriz espectacular, que por sí mismo vale la pena pagar lo que cueste el modelo.
De esa VZ5, la marca sólo producirá 7,000 unidades, que por el momento sólo están pensadas para venderse por completo en Europa.
Imagínense entonces qué ocurrirá con esta Formentor VZ5 BAT by ABT, que la marca acaba de presentar en sociedad en el Salón de Münich como una edición limitada a sólo 400 vehículos, con un costo que estará por encima de los 70,000 euros.
Formentor VZ5 BAT: obra de ABT
La Formentor ya lleva un par de años en el mercado y recibirá una actualización estérica a mediados de 2024. Mientras tanto, la marca quiere darle un poco de vida con esta edición especial, que según Cupra, representa “la máxima expresión de los vehículos deportivos” de la marca.
Y para crear algo así, nada mejor que pedírselo a tu socio en el deporte motor: ABT, la compañía alemana que gestiona los equipos de Cupra en la Fórmula E y la Extreme E, ambos campeonatos de autos eléctricos, y que ha preparado en el pasado varias versiones icónicas, especialmente de Audi.
Digamos que su trabajo fue más por lo estético que por lo mecánico. Así que el cinco cilindros de 2.5 litros TSI de Audi se mantiene entregando 390 caballos y 480 Nm de torque, asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción integral 4Drive mediante un embrague multidisco Haldex, complementado por un diferencial trasero con reparto variable del par.
La Formentor VZ5 BAT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), todas cifras que comparte con el VZ5 normal.
La mano de ABT viene en lo estético, con varios elementos en color negro en el exterior, como las barras de techo, la parrilla frontal con su marco, los rines de aleación de 20 pulgadas (con el contraste de las pinzas de freno en color cobre) y las salidas de escape.
Las carcazas de los espejos reciben un tratamiento de fibra de carbono y las las insignias Cupra delantera y traseras, normalmente exhibidas en color cobre, pasan a ser cromado oscuro. Obviamente que las 500 unidades tendrán la carrocería pintada en negro brillante.
Vamos al interior, donde el aspecto deportivo y el tono oscuro se replica. Lo más destacado es la inclusión de los asientos CUPBucket de serie, los contornos de las salidas de aire en color cromo oscuro y la consola central en negro. También hay una placa numerada en los estribos de las puertas.
¿Y el BAT, de dónde viene? No lo sabemos realmente, y la marca tampoco lo ha explicado. Nos dijeron eso sí que es un juego de palabras, ya que moviendo las letras de ABT se consigue la palabra BAT, que en inglés significa murciélago, que es el rey del color negro.
La VZ5 BAT no ha salido al mercado aún ni sabemos su precio, pero si la VZ5 cuesta entre 68,000 y 70,000 dólares en Europa (depende del mercado), esta edición exclusiva no valdrá menos de 75,000 euros.
El VZ5 BAT tampoco es la primera edición especial de la Formentor, pues Cupra ya había incursionado con gran éxito con las ediciones exclusivas Taiga Grey y Tribe Edition.