Audi tiene planes muy serios en materia de electrificación, apostando a ser una marca totalmente eléctrica, al menos en Europa, para 2026. Sin embargo, sus planes han tenido algunos tropiezos.
Audi ha encontrado algunas dificultades en el desarrollo de la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) que dará vida a la nueva gama de vehículos eléctricos de la marca y de otras como Porsche, pero sobre todo, por el deficiente trabajo de Cariad, la empresa del Grupo Volkswagen encargada de crear el software de gestión de esta base, que ha retrasado el proyecto.
LA Q6 e-tron, modelo que debería haber sido la primera sobre la plataforma PPE, debería haber llegado en 2022, aun no tiene fecha. Para 2025, Audi debería tener una buena gama de modelos compactos 100% eléctricos, pero tampoco lo podrá hacer como lo tenía programado.
Es por ello que las palabras de algunos ejecutivos de la marca en el Salón de Münich donde, por cierto, Audi pasó bastante inadvertida ante la falta de novedades, cobran una alta importancia.
Según la revista británica Autocar, Oliver Hoffman, jefe de Desarrollo Técnico de la compañía, confirmó que el A3 eléctrico irá a producción utilizando la actual plataforma modular (MEB) del Grupo Volkswagen.
El ejecutivo no sólo se refiere al A3 como parte del proyecto MEB EVO, sino también a una posible Q2, al hablar de "autos del segmento A". Con esta base, Audi podrá apurar los lanzamientos eléctricos y, de paso, mantener los costos bajos ya que esta base es bastante más accesible que la futura PPE, que además está pensada para vehículos un poco más grandes.
Vale decir que esta plataforma MEB ya es utilizada por la gama Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, así como por los Volkswagen ID.3 y ID.4, y los modelos eléctricos de Skoda, entre otros (incluyendo algunos modelos de Ford).
Tiene una arquitectura de 400 voltios contra los 800 v que ofrecerá la PPE, y podrá ofrecer potencias de carga de hasta 200 kW, contra los 350 kW que promete la futura plataforma premium. Audi indica que será lo suficientemente retocada como para agregarle la palabra EVO y servir de puente con la PPE de los modelos más grandes.
Autocar afirma que Audi ya definió que en el futuro mantendrá las dos variantes de carrocería del A3, Sportback y Sedán, además de variantes deportivas S y RS, con más motores y más potencia eléctrica. Y que seguramente adoptarán la denominación A2 e-tron y Q2 e-tron, respectivamente.
Eso sí, la nueva generación de la gama A3 no llegará sino hasta 2027. Por ahora, Audi ofrece una variante híbrida enchufable del A3 (A3 Sportback 40 TFSIe), con 245 hpde potencia y hasta 63 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica.