Cinco años no pasan en vano y por ello Audi presentó en el Salón de Münich la actualización de la Q8, su crossover deportivo que fue lanzado al mercado en 2018.
Con un diseño tan bien logrado como el de esta camioneta coupé, Audi sólo se tuvo que trabajar en las áreas donde usualmente se nota más la edad del modelo: los faros, calaveras, parrilla y fascias.
Audi Q8: revisiones exteriores
Por supuesto que al frente todo lo sigue dominando la parrilla Singleframe octogonal, pero ahora con un look más protuberante, puesto que la defensa es menos envolvente. El marco de la parrilla puede ir en color negro brillante o en aluminio, pero la trama de las rejillas fue revisada con detalles en forma de gota o en forma de L para los modelos más deportivos.
Esta parrilla es acompañada de dos enormes entradas de aire que simulan el diseño de la parrilla Singleframe y que van más acentuadas en los modelos deportivos.
Audi también ha tratado de simplificar sus líneas de diseño, así que el modelo S line está más cercano al SQ8. Es más fácil diferenciarlos por el uso de color: si ves más acentos de color aluminio o colores contrastantes en la parte baja de las defensas o en las protecciones de los faldones laterales (buscando un look más "off-road"), es un modelo normal, mientras que si hace más uso del color de la carrocería o se ve en negro brillante, probablemente sea un modelo más deportivo o equipado.
Por supuesto que también hay una nueva terminación para los escapes, el nuevo logo plano de Audi, tres colores adicionales (Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red) y cinco diseños de rines entre 21 y 23 pulgadas.
Hablemos de iluminación
Probablemente el cambio más grande en esta Q8 está en los nuevos grupos ópticos, los cuales hoy ostentan un potente sistema digital de iluminación. En el frente se juntan tres módulos: un proyector LED convencional, un proyector con matriz HD de LED y un módulo láser de larga distancia. Esto se acompaña de una nueva gráfica luminosa, la cual puede configurarse en cuatro diseños diferentes según tu preferencia.
Lo mismo ocurre atrás, donde Audi ha instalado un sistema OLED con cuatro diseños configurables y un esquema que abarca el ancho de la tapa de la cajuela, con el logo incluido.
Audi Q8: revisiones interiores
Por dentro no hay novedades grandes, conservando el esquema de dos pantallas centrales y el diseño recto.
Lo que sí hay son nuevos acabados. Por ejemplo, el modelo base cuenta con asientos con costuras grises. Para todas las versiones hay nueve estilos de terminaciones, incluyendo madera gris ceniza de grano fino, un tramado símil a fibra de carbono o superficies en color aluminio.
Las actualizaciones tecnológicas van de la mano con nuevas interfaces para el Audi Virtual Cockpit con más gráficas para las ADAS, soporte para apps de terceros como Spotify o Amazon Music, una nueva "store" de apps como parte de la plataforma tecnológica modular del grupo (MIB3), actualizaciones OTA y más equipamiento de serie como asistente de luces altas, asistente de estacionamiento y cámara de retroceso.
Audi Q8: la oferta mecánica
A la espera de versiones enchufables y de la potente RSQ8, la marca propone cuatro alternativas, tres de las cuales (las V6) llevan un sistema mild hybrid de 48v:
- Q8 45 TDI quattro
- V6 3.0 Turbodiesel
- 228 Hp y 500 Nm
- 0-100 en 7.1s
- Q8 50 TDI quattro
- V6 3.0 Turbodiesel
- 282 Hp y 600 Nm
- 0-100 en 6.1s
- Q8 55 TFSI quattro
- V6 3.0 Turbo FSI
- 335 Hp y 500 Nm
- 0-100 en 5.6s
- SQ8 TFSI quattro
- V8 4.0 Turbo FSI
- 500 Hp y 770 Nm
- 0-100 en 4.1s
Todos los modelos montan una caja automática Tiptronic de 8 velocidades y el sistema de tracción integral Quattro. Como opcional, se puede equipar una suspensión neumática adaptativa, la cual ya viene de serie en el SQ8 junto con dirección en las cuatro ruedas y el diferencial deportivo con torque vectoring activo.
Los precios arrancan en €86.700 (USD $93.145) y llega hasta €119.500 (USD $128.254) con el SQ8, que es por ahora, el modelo tope de gama.