Vende tu auto
Autoshows

Polestar Synergy Concept, un vehículo lleno de pasión

Este emocionante coupé fue el ganador del concurso de diseño de la firma sueca.

Polestar Synergy Concept, un vehículo lleno de pasión

El Synergy Concept, un tremendo monoplaza de líneas tensas y reminiscencias a autos de competencia, fue el ganador 2023 del Concurso de diseño de Polestar, con un vehículo que, al menos, debería cobrar vida en algún videojuego. 

La base de este concurso es la colaboración y aquí no sólo hay un diseño ganador, sino que es un equipo, donde los indios Devashish Deshmukh y Swapnil Desai, residentes en Francia, trabajaron en volúmenes ahuecados y tomaron como inspiración un tiburón martillo para este hypercar. También buscaron otros conceptos como que el auto sea actualizable y materiales que pueden envejecer "con gracia" con el pasar del tiempo, todo para brindar algo que llaman "durabilidad emocional".

Por el otro lado, el chino Yingxiang Li se encargó del diseño interior, muy futurista y "racing" pero con un confort gravitante y una grata sensación.

Sin embargo, este equipo no trabajó junto de buenas a primeras. Me explico: el concurso recibió más de 600 propuestas, de las cuales se acotaron 10. De esas, el jurado eligió dos propuestas de exterior y una de interior. Solo en ese momento, los tres diseñadores se conocieron y trabajaron durante seis meses junto a Polestar para combinar estas ideas en un solo auto.

El Synergy Concept mide 4.56 metros de largo y 1.07 metros de alto, o sea con las proporciones típicas de un superdeportivo. Una cúpula acristalada envuelve al piloto, mientras que las luces delanteras se prolongan por encima del carenado que cubre las ruedas hasta las salidas de aire que flanquean la cabina. Atrás, la zaga se enmarca en un cuadrado perfecto, formado por el alerón y el difusor. Las cuatro esquinas de la cola tienen luces LED, como si se tratara de una mira fotográfica, mientras que al centro, una luz LED recorre el ancho del auto, dividiendo la parte superior de la carrocería con la inferior. Rematan las llantas triangulares, con aspecto bitono.

Maximillian Missoni, Jefe de Diseño en Polestar comentó: “Este año, se trataba tanto de la colaboración como del performance. Estoy orgulloso que el equipo de diseño pudo guiar y apoyar a los ganadores en cumplir su sueño de llevar su auto a escala real. No ocurre a menudo que estudiantes de diseño reciban tanta exposición al inicio de sus carreras, algo que la comunidad de diseño de Polestar hace muy bien en Instagram, amplificado este año con un auto a escala real 1:1 y un tour de cuatro paradas alrededor del mundo."

Y es que Missoni señala que el Salón de Münich sólo será la primera parada de este auto, puesto que será exhibido en otros lados, incluso estará en California, en octubre, como parte del Hot Wheels Legends Tour.

¿Y por qué Hot Wheels? Porque Polestar, aprovechó el marco de este autoshow, para cerrar una alianza con Mattel para el próximo concurso de Polestar. Esto no sólo incluirá futuros modelos de Polestar recreados en las líneas de Hot Wheels y Matchbox, sino que también combinar la influencia cultural de Hot Wheels con las posibilidades técnicas y académicas que ofrece la marca propiedad de Volvo y Geely.

Jorge Beher recomienda