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Mini Countryman 2024: menos británico, más alemán

La firma tiene lista la tercera generación de su crossover, que evoluciona el concepto de diseño de la compañía

Mini Countryman 2024: menos británico, más alemán

Desde 2021 sabemos que Mini se convertirá en una marca 100% eléctrica a partir de 2030, y que lanzará un último modelo de combustión en 2025. Y de cara a la segunda mitad de la década, la última en que convivirán ambas tecnologías, la marca nos presenta la tercera generación de Countryman.

Ambas develaciones se realizan en el marco del IAA Mobility de Münich, la renovada versión del antiguo Salón de Frankfurt que hoy está enfocado en sustentabilidad y nuevas tecnologías. La elección de Alemania como punto inicial de esta nueva era no es aleatoria. Por una parte, Mini pertenece al Grupo BMW, y por la otra, Alemania será la nueva casa de la tercera generación del Countryman, modelo que se producirá en la planta de Leipzig, en la misma línea del BMW X1 e iX1, con quienes comparte plataforma y algo más.

La producción del modelo iniciará en noviembre próximo, la comercialización en Europa arranca a inicios de 2024 y a Latinoamérica debería arribar a mediados del próximo año.

Y al igual que el nuevo Cooper 3 puertas, la familia Countryman se construirá bajo los tres nuevos pilares de Mini: GoKart eléctrico (manejo), Comunidad digitalizada (experiencia de usuario) y Huella pequeña (sustentabilidad).

MINI Countryman 2024: la base mecánica

Partamos por algo que ya era conocido de antes: el Countryman comparte con el X1 la plataforma FAAR (Front-wheel drive Architecture), de motor delantero transversal y tracción delantera o total, y que se presenta como una evolución de las UKL sobre las que montan los Mini desde 2014.

El nuevo Countryman mide 4,433 mm de largo, esto es 13 centímetros más que la segunda generación. También aumenta mucho la altura, en casi seis centímetros hasta los 1,656 mm, ofreciendo más espacio para la cabeza. Son medidas que se acercan peligrosamente a un X1, que mide 4.5 metros de largo y 1,64 metros de alto. Y por supuesto, la distancia entre ejes crece unos dos centímetros, de 2,670 a 2,692 mm. 

Por ahora, el Countryman no abandonará los motores de combustión, y se ofrecerá en versiones gasolineras Cooper y Cooper S, turbodiésel Cooper D, y por supuesto los esperados eléctricos Cooper E y Cooper SE. El híbrido enchufable que se comercializaba hasta ahora desaparece de escena, al menos por ahora.

Partamos por los eléctricos, que son los que debutan hoy, y que se beneficiarán del tren motriz eDrive 5 de BMW. El modelo de entrada de los sin emisiones ofrecerá un motor de 204 hp y 250 Nm de par, y estará alimentado por una batería de 66 kWh, que ofrece 462 km de autonomía con una carga. Con este motor, la aceleración de 0 a 100 km/h será de 8.6 segundos, la velocidad máxima queda en 170 km/h y la capacidad de carga será de hasta 130 kW en corriente continua (CC).

La versión Cooper SE será ALL4, para lo cual destinará un segundo motor eléctrico para mover el eje trasero. El sistema eléctrico será idéntico al iX1 xDrive30, con dos motores de 140 kW, para una potencia total de 230 kW (313 hp) y 494 Nm, capaz de acelerar en 5,6 segundos de 0 a 100 km/h, y llegar hasta los 180 km/h de velocidad máxima. Este modelo también contara con la batería de 66 kWh, que permite recuperar el 80% de la capacidad en menos de 30 minutos.

Como parte de su compromiso con la circularidad y sustentabilidad, el Countryman ha eliminado todos los elementos decorativos cromados en el exterior y en el interior, utiliza llantas de aleación ligera fundidas con hasta un 70% de aluminio secundario, y cuenta con un interior completamente vegano, fabricado con poliéster reciclado obtenido de botellas de PET y restos de alfombras. 

La marca nos dice que gracias a este nuevo enfoque en el uso de materiales, reduce las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor hasta en un 85%.

MINI Countryman 2024: el diseño exterior

Al igual que la nueva familia de tres puertas, el Countryman asume el nuevo lenguaje de diseño denominado Charismatic Simplicity o simplicidad carismática, y que sucede a la Smart Simplicity que operaba hasta ahora.

Este nuevo estilo se distingue por tres conceptos:

  • Pocas cosas buenas.
  • Elementos icónicos presentes.
  • Lo analógico se une a lo digital.

Básicamente, luce superficies más suaves y limpias por los costados, con menos nervaduras marcadas o nervios intrincado, y unos guardabarros que remarcan la sensación de musculatura y sus enormes dimensiones, que nos dejen en evidencia que el Countryman es ahora más una camioneta que un Mini.

Aunque los elementos icónicos de los que habla Mini son más reconocibles adentro que afuera, a simple vista mantiene las proporciones y silueta de un Countryman, con la línea de cintura alta y ascendente, el techo como flotando en una línea más plana, y los pilares y vidrios oscurecidos.

Si nos vamos al frontal, es más grande y tiene una disposición claramente vertical. Aquí, lo menos nuevo es la parrilla ovalada (semi octagonal diría), pero ahora está dentro un marco mucho más claro y marcado. Los faros delanteros mantienen un diseño de cinco caras, pero con orientación distinta, y el parachoques se ve más robusto y protector. Y nos queda el capó, que está más abombado, para resaltar la nueva musculatura del Countryman.

Hay detalles nuevos, por supuesto, como la letra «S» en amarillo fluorescente de esta variante adelante y atrás, unas barras de techo reales y más aerodinámicas, y una serie de elementos pintados de un mismo color que contrasta con el resto de la carrocería. Entre ellos está el marco de la parrilla, las protecciones bajas adelante y atrás, las llantas, los espejos exteriores, el techo, el pilar trasero y una decoración puesta en la parte baja de las puertas.

En la zaga vemos un portalón muy grande y dominante, con la palabra Countryman cruzando a lo ancho, nuevos faros OLED que, a diferencia del Mini 3 puertas, son verticales y estrechos.

Quizás si el detalle más novedoso y cuestionable del diseño del nuevo Countryman es una especie de aleta de tiburón invertida puesta sobre el pilar C, que además contrasta contra el vidrio oscurecido de las ventanillas laterales. La marca indica que le aporta deportividad, pero aquello es más cuestionable.

MINI Countryman 2024: el interior totalmente digital

Te contamos en dos notas específica cuáles son los parámetros sobre los que se diseñaron los nuevos interiores de Mini, y cuál será la novedosa experiencia digital que promete la marca. Te recomendamos leerlas para tener una visión más profunda.

Pero acá te resumimos lo más importante. Y lo primero, como te dijimos más arriba, es que el habitáculo fue diseñado y construido con el principio de la circularidad en mente, por lo que cuenta con un interior completamente vegano, fabricado con poliéster reciclado obtenido de botellas de PET y restos de alfombras. 

Y en cuanto al diseño, la inspiración del Mini original es obvia en este auto, y más marcada que en las generaciones anteriores, lo que redunda en una mayor simplicidad en el uso de los comandos.

Lo más novedoso es el nuevo Mini Interaction Unit, una pantalla circular instalada en medio del tablero, que es táctil, cuenta con tecnología OLED ultra fina y mide 9,6 pulgadas (240 mm de diámetro), y que gracias a la gestión del sistema operativo Mini 9 podrá realizar todas las tareas que normalmente se le exige al clúster de instrumentos y al sistema de infoentretenimiento.

La marca dice que el nuevo Countryman estará siempre conectado y ofrecerá mapas con visualización 3D, música y video por streaming y hasta juegos de AirConsole. 

También contará con nuevas animaciones, sonidos y hasta 8 proyecciones distintas, para darle un sentido más digital al nuevo Mini, una experiencia más inmersiva que se logrará con nuevas bandas sonoras y jingles disponibles.

Esta nueva experiencia digital ofrecerá cuatro "modos de experiencia": Core, Go-kart, Timeless y Balance, cada uno con un sonido personalizado para acompañar la aceleración. 

Respecto de los nuevos servicios digitales, el sistema ofrece hasta 8 modos de iluminación y sonido ambiental para crear una experiencia inmersiva, que se modifican dependiendo del modo de manejo y del sonido eléctrico seleccionado. Por supuesto que ofrecerá acceso a dispositivos electrónicos mediante la Mini Digital Key Plus, y permitirá acceder a aplicaciones mediante la Mini Connected Store. Y, como no, debuta un nuevo asistente personal mediante el comando “Hey Mini”.

Para una experiencia aún más inmersiva, los conductores pueden sumergirse en hasta ocho mundos diferentes gracias a los modos MINI Experience, que ofrecen diferentes diseños y contenidos según el modo seleccionado, con una nueva interpretación de la iluminación interior y patrones de colores coordinados.

Otros detalles de diseño del nuevo Countryman son un volante pequeño multifunción, desde donde se puede manejar buena parte del sistema, la tradicional Toggle Bar ovalada (barra de interruptores) que se ubica bajo la pantalla, las salidas de aire verticales, una consola central única con compartimentos y funciones adaptables a las necesidades.

Gracias a sus nuevas dimensiones, el Countryman es más grande en las plazas traseras y en el maletero, que supera los 460 litros de capacidad, ampliable su se abaten los respaldos traseros en proporción 40:20:40 hasta los 1.450 litros. También ofrece asientos traseros desplazarbles 13 centímetros en sentido longitudinal, y un respaldo trasero puede reclinarse hasta 12 grados. 

Dejamos para el final un punto distintivo de esta nueva generación Mini: un tablero fabricado con materiales textiles reciclados, con un diseño de colores degradado, que esconden decenas de luces LED que permite mostrar diversos patrones de iluminación, dependiendo del modo de conducción escogido. Algo realmente único.

Al igual que en el Mini Cooper de 3 puertas, el Countryman ofrecerá cuatro niveles de acabados y equipamiento: Essential, Classic, Sport y JCW. 

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