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Prueba de Manejo

Ford Explorer XLT 2011 a prueba

El emblemático SUV de Ford evoluciona para sorprender a propios y extraños <br />

Ford Explorer XLT 2011 a prueba

Antecedentes

La firma del óvalo azul se encuentra prácticamente en la recta final de la profunda renovación de su gama de producto, ya que en los últimos meses hemos visto una tremenda ofensiva de lanzamientos que van desde el pequeño Nuevo Fiesta fabricado en nuestro país, pasando por el Mustang que ha optado nuevamente por una mecánica de 5.0 litros y sin dejar de mencionar los nuevos Edge o Focus 2012.

Uno de los nombres más importantes para la firma y también cuando se habla del segmento de los deportivos utilitarios se ha renovado por completo. Me refiero por supuesto al Ford Explorer que quizá no sea del conocimiento de todos, pero se trata del nombre más reconocido para Ford por parte de los consumidores solo por detrás del Mustang. Este vehículo que debutara a principios de la década de los noventa como un reemplazo para el Bronco se encuentra ya en su quinta generación y ha logrado colocar la extraordinaria cifra de más de 6 millones de unidades.

Pero la quinta generación del Explorer cuyo diseño se basa en el Explorer América Concept que debutó en el NAIAS del 2008, marca el inicio de una nueva historia para el exitoso SUV de Ford, por primera vez recurre a una arquitectura monocasco, dejando de lado su tradicional configuración de carrocería sobre chasis. Este radical cambio le ha permitido abandonar las sedientas mecánicas de ocho cilindros en favor de un refinado V6 que le ha permitido disminuir los consumos hasta en un 25%.

Precio: $484,600 pesos
 

Características Técnicas y Mecánicas

Como comentábamos anteriormente, el renovado Explorer recurre a una motorización V6 de 3.5 litros con apertura variable de válvulas que entrega 290 hp y 255 lb-pie de torque y que se acopla a una transmisión automática con modo manual de seis relaciones que en caso de no ofrecer sistema de tracción integral envía la potencia por primera vez en la historia del modelo al eje delantero.

La plataforma es ahora la conocida internamente como D4, que es la misma que emplean el Taurus o el Lincoln MKS, pero con algunas modificaciones sobre todo para adicionar rigidez estructural y así cumplir con las nuevas regulaciones de la NHTSA en términos de volcaduras. Asimismo la suspensión es independiente en las cuatro esquinas con una geometría multibrazo con barra estabilizadora para el eje posterior.

El Ford Explorer 2011 es también bastante más grande que su predecesor, con un largo total de 5.0 metros (+ 9.3 cm), 1.76 metros de alto y 2.29 de ancho (+13.2 cm), en cuanto al peso total aunque es algo más ligera, sigue siendo un vehículo pesado con 2,051 kilogramos.

Por lo que hace a la seguridad encontramos desde la versión base con sistema de frenos ABS, control de tracción Advance Trac, control de estabilidad RSC, control de curveo, seis bolsas de aire y el sistema My Key. Se adicionan dependiendo de la versión, aditamentos como los sensores de reversa acústicos, cámara de reversa o la premiere mundial de los cinturones de seguridad traseros inflables.

Por último, la variante más equipada disponible por el momento denominada Limited ofrece un sistema de tracción integral AWD que ofrece cuatro programas distintos de funcionamiento que pueden ser seleccionados a través del Terrain Management System, los modos disponibles son: Snow (Nieve), Sand (Arena), Mud (Lodo) y Normal. Aunque no es propiamente un sistema 4x4 con reductora como en la anterior generación, las capacidades fuera del asfalto son aptas para caminos de hasta mediana dificultad.
 

Confort

Evidentemente al ser bastante más grande, hay más espacio para los ocupantes, aunque la tercera fila sigue quedando bastante ajustada como para que un adulto viaje cómodamente.

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo Ford Explorer 2011 es sin duda el extraordinario aislamiento acústico que presenta, ya que se encuentra a la par de exponentes del segmento premium como podrían ser los alemanes Audi Q7 o BMW X5, asimismo la calidad de materiales y ensamble es excelente e incluso superior a los vehículos de fabricantes tradicionalmente cuidadosos en este aspecto como son Honda y Toyota con sus Pilot y Highlander respectivamente. Reforzando el punto antes señalado está la suspensión, que filtra perfectamente las imperfecciones del camino.

Evidentemente este renovado SUV se beneficia de las tecnologías de info – entretenimiento más recientes disponibles en Ford, como el MyFord Touch y el SYNC que permiten controlar ya sea a través de los controles de cinco vías ubicados en el volante o mediante la pantalla táctil de ocho pulgadas e incluso a través de comandos de voz, elementos como: el teléfono, reproductor mp3, sistema de navegación, etc.

Dependiendo de la versión, el sistema de audio puede ser desde un modesto equipo de 6 bocinas y 80 watts, pasando por uno de ocho con amplificador y 190 watts, hasta uno firmado por Sony con 12 bocinas incluyendo sub-woofer , amplificador de diez canales y 390 watts.
 

Manejo

Tras el volante, el Explorer 2011 también cumple sobradamente, el vehículo de marcha dura y brincona ha quedado en el olvido para dar paso a un producto refinado y contundente que acomete curvas con agilidad y presenta respuestas de frenado bastante efectivas. Quizá en este punto el único inconveniente es que la dirección de asistencia eléctrica no entrega toda la retroalimentación que debiera y en ocasiones se siente sobre asistida.

Por su parte, el V6 si bien es cierto responde de manera adecuada y presenta niveles de consumo respetables con cifras de 9.3 km/l en ciudad y 14.8 km/l en carretera de acuerdo con Ford, también es cierto que no hay que esperar aceleraciones o recuperaciones muy briosas.


Conclusión

El Explorer, que prácticamente es responsable del boom en que se convirtieron los SUVs en la década pasada, se ha renovado para mantenerse vigente en un mercado que ha madurado y ahora es dominado por los crossovers. Las demandas de eficiencia y comodidad han obligado al fabricante a abandonar la tradicional estructura del vehículo y sin embargo esta situación le ha permitido convertirse en el Explorer más cómodo, refinado, eficiente y avanzado que se haya fabricado jamás.

Con un diseño muy atractivo que no puede negar su influencia de Land Rover, la incorporación de los gadgets más actuales como el Sync y MyFord Touch, así como una construcción y materiales de alta calidad, el renacido SUV de Ford está listo para competir no solo contra vehículos como el Toyota Highlander o el Honda Pilot, sino también para convertirse en una opción interesante para el bien posicionado Jeep Grand Cherokee e incluso las versiones de entrada de los exponentes alemanes de lujo como el Q7, X5 o ML.

Claro está que todas estas ganancias en términos de calidad y tecnología se verán reflejadas en la factura ya que los precios van desde unos muy respetables $465,700 pesos hasta unos estratosféricos $665,800 para la versión Limited.
 

Para más información visita: Ford.mx

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