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Prueba de Manejo

Comparativa camionetas compactas 2012 – 2013

Nos dispusimos a averiguar cuál es el SUV ligero ideal para las Mamás

Comparativa camionetas compactas 2012 – 2013

 

Es cierto que tratar de estereotipar a un consumidor con base en su perfil sociodemográfico puede en muchas ocasiones parecer absurdo, cuantas veces no hemos visto automóviles destinados y comunicados para el público joven, pero que en la calle son conducidos por un adulto mayor o una señora con hijos. En gustos se rompen géneros reza el dicho, pero lo que no podemos negar, es que un gran número de conductoras se sienten atraídas por las características típicas de las camionetas como son: la posición de manejo elevada, buena visibilidad, sensación de seguridad, área de carga integrada a la cabina, flexibilidad en el interior y también por qué no decirlo, por moda.

Debido a lo anterior en Autocosmos.com creemos que el auto ideal para Mamá (sin importar su edad) es una camioneta compacta, SUV ligero, Crossover o como se le quiera llamar. La oferta disponible en el mercado es inmensa, prácticamente todas las marcas están presentes y sus respectivos exponentes ofrecen buen valor en general, casi podemos decir que no hay una mala decisión de compra en el segmento. Sin embargo, hemos reunido siete ejemplares que representan a las marcas más importantes del país para determinar cuál de ellas es la mejor elección haciendo mención honorífica a tres ejemplares (Toyota RAV4, Mazda CX-7 y Peugeot 3008) que pudieron haber competido dignamente por el primer puesto pero que por diversas cuestiones no pudieron participar.

Las concursantes

Hablando de motorizaciones, la variedad en los siete competidores que hemos elegido es muy amplia, motores de cuatro cilindros turbo y de aspiración natural, así como de seis cilindros con potencias que van desde los 166 hp hasta los 283 hp. Transmisiones automáticas tradicionales de cinco y seis cambios, así como un par que son CVT. Una cosa es cierta, luego de este ejercicio hemos aprendido que la Honda CR-V no tiene los costos más bajos de mantenimiento y que los precios pueden arrancar desde ligeramente arriba de los 300 mil pesos hasta más de medio millón de pesos por la Tiguan con todo el equipamiento disponible.

Las más longevas del grupo son la Chevrolet Captiva y Nissan X-Trail que llegaron al mercado en 2007 como modelo 2008, sin embargo la norteamericana presentó nuevos motores para 2011 un 2.4, así como un V6 de 3.0 litros y muy respetables 264 hp. Renault Koleos, Dodge Journey y Volkswagen Tiguan por otro lado no son precisamente nuevas, pero han recibido actualizaciones estéticas recientemente, en el caso de Journey no se trató solo de una rinoplastia y otras modificaciones menores, el exponente de Dodge renovó completamente su interior y ahora equipa el excelente motor V6 Pentastar de 3.6 litros que dicho sea de paso es el más potente del grupo. Por último están la Honda CR-V y Ford Escape que están estrenando nueva generación, en el caso de la Honda si bien es cierto presenta exterior e interior totalmente nuevos, la parte mecánica no cambió, mientras que en la Ford prácticamente cada tornillo es nuevo.

Decisión racional

Al final del día podemos decir que todas tienen cualidades interesantes y que la decisión de compra podría deberse más un tema de gustos, necesidades y presupuesto. Sin embargo para hacer una mejor elección es prudente analizar no solo los costos iniciales, sino también otros factores como: seguro, mantenimiento e incluso el gasto anual de combustible, debieran influir en la elección.

Algunos datos relevantes que debemos saber es que de acuerdo a las versiones probadas, la de mejor rendimiento de combustible (cifras oficiales) es la Nissan X-Trail con 13.5 km/l, mientras que la que más gasta congruentemente con el tamaño de motor y potencia es la Journey con 9.94 km/l.

Por lo que hace al costo del seguro (cobertura amplia) y considerando que aun no conocemos los de la Escape 2013 (todavía no sale al mercado), la más accesible es la Nissan X-Trail con $14,000 pesos y la más elevada es la Honda CR-V con $17,623 pesos. La media está entre los 14 y 15 mil para el resto salvo por Tiguan que está ligeramente arriba de los 17 mil.

Hablando de las versiones más equipadas de cada modelo y teniendo en cuenta que no todas ofrecen el mismo nivel de equipamiento los precios van desde la Renault Koleos en $368,400 pesos y que incluye asientos forrados en cuero, toldo panorámico, Bluetooth, etc. Hasta los $541,253 pesos de la Tiguan.

Pasando al tema de la practicidad, ninguna cabina ofrece tantas opciones como la de la Dodge Journey, no solo es espaciosa y llena de lugares para guardar objetos, sino que los asientos de la segunda fila se pueden convertir en un autoasiento para niño con solo jalar un cordón, asimismo incorpora de serie el sistema de entretenimiento.

Honda CR-V y Ford Escape le siguen con asientos fáciles de abatir, buen espacio interior, sin descuidar el espacio de cajuela.

Sofisticadas

Este no solo es el auto familiar en el que Mamá lleva a los niños a la escuela o en donde se llevan las compras, maletas y demás. También es el auto de uso diario, en el ella va a trabajar, va a un restaurante o simplemente lo presume con orgullo entre sus amigas.

Debido a lo anterior, una Camioneta compacta o SUV ligero también debe ser atractiva visualmente, tanto por dentro como en el exterior y en ese sentido debemos decir que el exponente de Nissan es el más desprotegido, el look excesivamente cuadrado podrá tener algunos adeptos, pero no se puede negar que ya se ve algo cansado, contrariamente la Captiva pese a los años en el mercado gracias a la sobriedad de sus formas sigue luciendo actual. Sin embargo, la más impactante en este sentido es por mucho la nueva Ford Escape, los trazos en línea con las formas de Focus y Fiesta son muy dinámicos, mientras que el interior luce moderno y tecnificado, incluso algunos pensarán que demasiado. Pero una cosa es cierta, no pasa desapercibida y tiene una atmósfera de vehículo más costoso, algo que también la Tiguan hace bastante bien.

La sofisticación no solo pasa por el diseño, Mamá no solo quiere equipamiento de seguridad (ABS, Bolsas de Aire y ESP), asientos de piel y quemacocos, eso es lo mínimo indispensable. Ahora quieren una pantalla en consola central que despliegue toda la información necesaria, con navegador todavía mejor y ahí son Escape, CR-V, Journey y Tiguan las que se separan ya que si ofrecen esta opción. Journey y Escape van más allá integrando sofisticados sistemas de info – entretenimiento que permiten reproducir la música del iPhone, ver en dicha pantalla lo que pasa en la parte trasera con la cámara de reversa, etc. Aun así, la Ford escape se vuelve desmarcar y ofrece algunos otros juguetes que serán muy apreciados como el asistente de estacionamiento automático Park Assist, o el Open Sesame que abre el portón trasero con solo pasar el pie por debajo de la defensa de un lado al otro y que no obligará a dejar en el piso aquel objeto que tenga ocupadas las manos de Mamá. El sistema BLIS que detecta la presencia de otros autos en el punto ciego también es un gran aliado al momento de incorporarse a vías rápidas o hacer un cambio de carril.


Tras el volante

Hay características de los autos que son difíciles de detectar hasta que manejamos uno u otro producto, mismas que pueden ayudarnos a decantar nuestra decisión por alguno de ellos.

Las más refinadas, es decir aquellas que filtran mejor las imperfecciones del camino, presentan menos ruido de rodamiento y ensamble, así como un comportamiento dinámico más pulido, incluso parecido al de vehículos de lujo son la Ford Escape y la Volkswagen Tiguan, aquí no estamos hablando de la respuesta del motor turbocargado que ambas ofrecen, sino que son las más robustas y de mejor calidad de marcha. Adicionalmente la Escape es algo más viva y rápida gracias a que tiene 43 hp más que la VW.

Un poco más atrás con un manejo noble y predecible, pero con menor capacidad de aislar el ruido del exterior, así como una respuesta bastante menos viva está la CR-V. La Journey por su parte gracias al V6 Pentastar ofrece aceleraciones tremendas, pero es algo nerviosa a altas velocidades y también es menos eficiente aislando ruidos.

La Captiva transmite mucha solidez, se siente bien construida pero también pesada y cuando se transfiere el peso se produce bastante balanceo de la carrocería, propiciando que elevemos la velocidad con menos confianza. Los asientos se sienten más duros y en general el interior, aunque sobrio y ergonómico ya muestra los signos de la edad.

Koleos y X-Trail que mecánicamente son idénticas presentan un comportamiento predecible, sin embargo el ruido del motor al interior es algo molesto y la sensación de falta de potencia que se tiene en la transmisión CVT no es agradable, sobre todo en rebases y recuperaciones.

Conclusión

Es cierto que el rango de precios es amplio y que cada camioneta tiene fortalezas que la hacen un fuerte competidor, sin embargo en una competencia alguien tiene que ser primero y los demás llegarán por detrás.

1er lugar: Ford Escape 2013

Ser la más nueva tiene sus ventajas, la Ford Escape se ha renovado por completo, ahora ofrece un diseño moderno, un interior de excelente calidad y lleno de amenidades, así como más tecnología y gadgets que ningún otro competidor. Es cierto que la versión Ecoboost 2.0 de 240 hp con un precio aproximado de $425,000 pesos no es precisamente accesible, pero la tecnología y equipamiento tienen un valor y si lo analizamos resulta hasta complicado encontrar en un Audi, BMW o Mercedes tanto equipo por ese precio, sin considerar que en cuanto al refinamiento y buen manejo no tiene nada que pedirles.

2do lugar: Honda CR-V 2013

Aunque el motor es el mismo 2.4 litros de antes y es la única transmisión de cinco velocidades de todas las competidoras el rendimiento de 13.1 km/l la coloca como la segunda mejor. Adicionalmente, el ejemplar de Honda tiene la mejor reputación del segmento, el manejo es excelente y por si fuera poco el valor de reventa es superior al de sus competidores, en resumidas cuentas la marca pesa y mucho. Adicionalmente ahora luce atractiva por fuera y equipa buen nivel de tecnología, incluido un sistema de navegación, Bluetooth, etc. El AWD en la versión tope está de más.

3er lugar: Dodge Journey

Fabricada en México la Journey es un producto que ofrece un rango de precios sumamente amplio, las versiones base son bastante accesibles y le permiten generar buen volumen de venta. Luego del último facelift, la Journey no solo ofrece un interior de mucha mejor calidad que antes, sino que ha ganado mucho equipo de serie. Adicionalmente características como el autoasiento de niño incluido en la banca trasera, sistema de entretenimiento incluido y un espacio de carga más que generoso la hacen bastante útil como vehículo familiar. El V6 de 3.6 litros y 284 hp que equipa la versión R/T empuja con contundencia y le permite moverse con mucha agilidad, sin embargo penaliza bastante el rendimiento, siendo el más bajo de la comparativa. Adicionalmente el hecho de comportarse algo nerviosa a elevadas velocidades y filtrar de manera menos eficiente los ruidos exteriores que otros competidores le dan un nivel de refinamiento ligeramente inferior al de Escape.

4to lugar: Volkswagen Tiguan

La Tiguan fue descrita por una Mamá que nos acompañaba como demasiado masculina para sus gustos. Pero innegablemente  ofrece una calidad de marcha, construcción y refinamiento típicos de un buen auto alemán, es decir de lo mejor. Pero también es la más pequeña de todas, algo que si afecta bastante la habitabilidad en las plazas posteriores principalmente. El interior es sobrio, de buena calidad e incorpora todo lo necesario incluido el navegador, toldo panorámico o el aire acondicionado automático, pero no es tan versátil como el de la Honda, X-Trail o Journey. En cuanto a calidad percibida se encuentra en la parte más alta de su segmento y su peor enemigo es el precio que la deja casi 100 mil pesos arriba de Escape y Journey que ya de por sí están más arriba que las demás. Aunque es importante saber que la versión Track & Fun (la más equipada) se puede pedir sin 4Motion y el precio disminuye bastante.

5to lugar: Renault Koleos

Aunque es un siamés mecánicamente hablando de la X-Trail, el Koleos ofrece un interior mucho mejor logrado que su hermana japonesa. Los materiales lucen y se sienten de mejor calidad, mientras que la ergonomía también es superior. Tras el volante se siente ágil, pero la transmisión CVT no termina de convencer y el ruido del motor que se filtra es alto. A diferencia del resto de las competidoras ofrece un portón trasero que se abre en dos partes, esto permite que no sea necesario mucho espacio para abrirlo completamente. Se extrañan amenidades como el sistema de navegación o cámara de reversa que otros si ofrecen.

6to lugar: Nissan X-Trail

La versión exclusive ofrece un paquete de rines y faldones que la hace lucir más agresiva, sin embargo la cabina ya se ve algo atrasada y la ergonomía no es de lo mejor. Asimismo los materiales aunque están bien ensamblados no se sienten de la misma calidad que en el caso de Escape o Tiguan. Al igual que Koleos, el comportamiento no es su mejor carta también gracias a la caja CVT. Otro punto en contra es que el ajuste de suspensión es demasiado suave y el balanceo de la carrocería en curvas es excesivo. Un dato interesante es que esta versión si ofrece cámara de reversa, pero integrada al espejo retrovisor.

7to lugar: Chevrolet Captiva

Como habíamos mencionado, desde el punto de vista de diseño la Captiva sigue siendo vigente y luce atractiva, digamos que está envejeciendo bastante bien. Sin embargo resulta notorio que los años no pasan en vano y los nuevos exponentes no solo son más eficientes, sino también ofrecen más tecnología y equipamiento. La Chevrolet Captiva tiene buen manejo, más refinado incluso que Koleos o X-Trail, pero esa sensación de pesadez, aunado al rolling de la carrocería en curvas perjudican el desempeño. Adicionalmente los consumos son elevados y el interior ya luce atrasado. El seguro es el segundo más caro solo por detrás de la CR-V, aunque a su favor también podemos decir que es la que presenta los costos de mantenimiento más bajos de todo el grupo, con $8,495 pesos de 0 – 60,000 kilómetros.

 

Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo

Centro Dinámico Pegaso

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Rubén Hoyo, foto: José Luis Ruiz recomienda

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