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Prueba de Manejo

Volkswagen Tiguan 4Motion 2012 a prueba

La versión turbocargada, llena de diversión al estilo alemán

Volkswagen Tiguan 4Motion 2012 a prueba

Antecedentes

Los modelos de alta gama de Volkswagen demuestran gran calidad y desempeño digno de marcas Premium, la versión evaluada por el equipo de Autocosmos de esta SUV es el tope de gama con motor turbocargado que conjuga dos mundos, el del manejo rápido y deportivo con el de un auto práctico y familiar.

Precio $541,253.00 pesos (Versión Track & Fun 4motion)

Seguro Desde $17,192.00 hasta $25,602.00 pesos (Cobertura Amplia)

Costo de mantenimiento 0 a 60 mil km $14,182.00 pesos

Rendimientos de combustible

Ciudad: 9.91 km/litro

Carretera: 16.29 km/litro

Combinado: 12.03 km/litro

Gasto anual de combustible: $16,300.00 pesos

 

Características Técnicas y Mecánicas

La versión de prueba, está equipada con un motor turbocargado y de inyección directa de combustible (TSI). Se trata de un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros de desplazamiento, montado transversalmente y complementado por una transmisión Tiptronic de accionamiento automático y con seis velocidadses, con la opción de hacer los cambios manualmente.

La potencia entregada es de 197 Hp en el rango de giro de las 5,100 rpm y la fuerza de torque ronda las 207 lb-pie entre las 1,700 y las 5,000 revoluciones por minuto. El sistema de tracción es integral en las cuatro ruedas.

Las dimensiones de la SUV pequeña de VW son: longitud de 4,427mm, la anchura de 1,809mm, el alto de 1,683mm y la distancia entre ejes es de 2,604mm mientras que el peso es de 1,647 kilogramos.

 

Seguridad

Es un rubro bien cuidado por los desarrolladores de VW, ofrece seis bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos más de cortina) y anclajes ISOFIX para asientos de niños y bebés en el asiento trasero.

En el apartado electrónico, las asistencias de seguridad activa son los frenos ABS, asistidos por el ASR (Control antideslizamiento en tracción) y el EDS (Bloqueo electrónico del diferencial) y por último, el EDS que no es otra cosa que un control de estabilidad.


Garantía

Ofrece una garantía total por dos años o 60 mil km, la pintura está cubierta por tres años y contra la corrosión, el fabricante ofrece 12 años sin límite de kilometraje.

El comprador puede adquirir una extensión de garantía después de los tres años con una vigencia de un año más ( ó 30 mil km de uso) por $5,850.00 pesos

 

Interior

El ambiente Premium se siente desde que se abre la puerta. El tablero de instrumentos tiene insertos de plástico que simula metal, bien combinado y perfectamente integrado. El equipo de audio cuenta con la interfaz Media In para reproductores iPod. Cuenta además, con una memoria HD de 30 GB, entradas para tarjetas SD, conector USB, Bluetooth, lee formatos MP3 y por si fuera poco ofrece un sistema de navegación GPS que se grafica en la pantalla “Touch Screen” de 6.5 pulgadas.



Confort

No podíamos esperar menos de un vehículo de este nivel de precio. Ventanillas eléctricas, aire acondicionado “Climatronic” programable bi-zona, tapicerías de piel (sólo lo que toca el cuerpo de los ocupantes, las demás partes son de material sintético), todas están incluídas en esta versión.

Un detalle que nos defraudó fue el sistema de abatimiento del asiento trasero. Mientras vehículos de la competencia – y de rangos más bajos de precio- ofrecen sistemas que abaten el asiento con el accionamiento de una palanca, en el caso del Tiguan hay que proceder por partes y hacerlo manualmente, primero jalar unas correas para abatir la base del asiento y luego jalar una jareta de plástico para liberar el respaldo. Al final, el sistema resulta complicado y poco amigable.

 

Manejo

Algo que llama la atención de manera instantánea es que en los primeros segundos el arranque es lento, pero una vez que generó la suficiente presión el turbo, las cosas cambian favorablemente. La transmisión Tiptronic hace los cambios de una manera rápida, pero la sensación de pesadez al inicio es también muy notoria, algo que se aguidza con el retardo del turbo. Dicha sensación es provocada por el sistema 4Motion que en bajas velocidades deja sentir su gran peso, puede contrarrestarse seleccionado la opción Sport de la transmisión, pero el consumo de combustible aumentará considerablemente.

Ya en curso, el Tiguan se comporta de una manera espectacular, incluso puede manejarse como un deportivo gracias al sistema de tracción integral. Los promedios en caminos con curvas pueden ser altos y el manejo divertido pero a la vez seguro ya que de serie viene equipado con frenos ABS, ASR y EDS (Bloqueo del diferencial) así como EDC (control de estabilidad).
 

Conclusión

Como lo comentábamos al inicio de esta prueba se trata de un vehículo que ofrece dos mundos, el del confort y el espacio de una SUV pero con el desempeño y habilidades de un deportivo. El manejo en carretera es divertido, si es que no te importan mucho los consumos de combustible. En ciudad, la posición de manejo alta da una visibilidad muy buena y una sensación de seguridad.

Un buen producto, con un alto precio inicial, de los mantenimientosy del seguro pero que si estás dispuesto a pagarlo, lo disfrutarás enormemente.

 

Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo

Centro Dinámico Pegaso

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Twitter: @CDinamicoPegaso

Volkswagen Tiguan a prueba en pista