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Prueba de Manejo

Renault Koleos Dynamique 2012 a prueba

Algunos lo llaman Crossover, otros le llaman SUV

Renault Koleos Dynamique 2012 a prueba

Antecedentes

Renault Koleos llegó a México en el 2009 e inicialmente ofrecía dos tipos de tracción –delantera e integral- , ambas con la opción de una transmisión CVT. Para el modelo 2012, que es justamente el que evaluamos ahora, la marca sólo ofrece tracción delantera y un rediseño estético exterior bastante dramático y notable.

Precio $368,400.00 pesos

Seguro: desde $14,515 pesos - hasta $19,799 pesos 

Costos de mantenimiento: de 0 a 60,000 kms $ 11,010.00 pesos

Rendimientos de combustible:

Cuidad: 8.80 km/litro

Carretera 14.01 km/litro

Combinado 11.92 km/litro

Gasto anual de combustible: $18,400 pesos (Aprox.)


Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos un paquete confiable y bien conocido en México, se trata de un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros con 16 válvulas que está acoplado a una transmisión CVT (Continuamente Variable). La potencia entregada por el tren motriz hacia las ruedas delanteras es de 170 hp en el rango de las 6,000 revoluciones y la fuerza de torque ronda las 162 lb-pìe a un régimen de 4,400 rpm.

Las medidas del Renault Koleos son generosas, sin llegar a ser considerado un vehículo grande. Longitud total, 4,520, ancho 1,855, alto 1,700, distancia entre ejes 2,690 (todas en milímetros). Lo más destacado es la altura que brinda una buena posición de manejo.


Seguridad

Los frenos son ABS y cuenta con EBD (Electronic Brake Distribution) y una asistencia para el frenado de emergencia denominada SAFE. Cuenta con seis bolsas de aire (dos forntales- adaptativas-, dos laterales y dos más de tipo cortina). El asiento del acompañante y el trasero cuentan con anclajes ISOFIX para sillas de bebé.

 

Garantía

Renault México, consciente de que en el pasado el tema de garantías y postventa no fue una de sus mejores cartas de recomendación, lanzó un agresivo plan de garantía y extensión de la misma. La garantía del producto es de 100 mil kilómetros o tres años, contra la corrosión el fabricante ofrece seis años de garantía. Las reparaciones hechas en un concesionario autorizado tienen un año de garantía ó 15 mil Kms, lo que ocurra primero.

Existe un plan de extensión de garantía por uno o dos años más, con un cargo extra.

 

Interior

Lo mejor del Renault Koleos es sin duda el interior, las tapicerías son de piel y el asiento del conductor ofrece ajustes eléctricos que aunados al ajuste de profundidad y ángulo del volante se puede encontrar una posición de manejo cómoda y correcta. Los traseros están divididos en 60-40% y para plegarlos sólo es necesario jalar una palanca que se encuentra en la cajuela. El abatimiento es rápido, preciso y muy cómodo, ya que la base del asiento se repliega y el respaldo se acomoda encima dejando el piso completamente plano e incrementando el área de carga de 450 a 1,380 litros.

Los espacios guarda objetos también son una característica de Renault. Encontramos una inmensa área para guardar cosas en la consola central la cual tiene ventilación proveniente del sistema de aire acondicionado, ideal como para guardar chocolates por ejemplo y en el caso de que algo se derrame es muy fácil sacarla para su limpieza. En el piso del asiento trasero también hay espacios para guardar cosas.

Los acabados se notan de buena factura y la combinación de plásticos es la adecuada, resistente y de fácil mantenimiento.

 

Confort

En cuanto a equipamiento de confort, Koleos brinda conectividad Bluetooth Audio que además de protocolizar la comunicación con teléfonos celulares, también ofrece la opción de reproducir musica proveniente de dispositivos inalambricos y tambien ofrece entradas RCA. Cuenta un sistema de aire acondicionado automático bi zona y las ventanillas son de accionamiento eléctrico. Tampoco ofrece navegador y creemos que por el precio debería tenerlo.

 

Manejo

El desempeño del motor 2.5 litros aunado a la caja CVT no es el más emocionante al arranque, la sensación de la transmisión continuamente variable no es la más agradable para el conductor, ya que es ruidosa y en baja velocidad literalmente la respuesta es lenta, es una característica a la que hay que acostumbrarse, ya una vez habituado a las reacciones, el desempeño no es tan desconcertante, es más de apreciación que de comportamiento deficiente.

El rodamiento es confortable y los consumos son bastante acorde al tamaño, peso y potencia del vehículo. La estabilidad siempre ha sido una buena carta de presentación de Renault por lo que el manejo en autopista es confortable y hasta disfrutable, aunque la esencia de un vehículo de estas características no esté orientado al manejo deportivo.

 

Conclusión

La o El Renault Koleos ¡Como quiera llamarle! Es un producto bien enfocado y posicionado, si bien no ofrece lo último de tecnología en conectividad – muy socorrida en este segmento- el desempeño, la apariencia exterior, el equipamiento y el confort lo hacen una buena opción, si bien está en un terreno sumamente competido, el cliente que decida por la opción francesa fabricada en Corea, no se verá defraudado.

 

Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo

Centro Dinámico Pegaso

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Twitter: @CDinamicoPegaso

Renault Koleos Dynamique QC 2012 a prueba

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