Prueba de Manejo

Nissan X-Trail Exclusive 2012 a prueba

Interior versátil y espacioso es su mayor fortaleza

Nissan X-Trail Exclusive 2012 a prueba

La firma japonesa Nissan, que se erige como líder indiscutible del mercado mexicano con una participación que ya se acerca un tercio, compite en el segmento de los SUVs ligeros con 2 modelos; la X-Trail y la Rogue, ambos crossovers, que son mecánicamente idénticos, aun cuando la marca se empeñe en diferenciar uno como SUV y el otro como Crossover respectivamente.

La X-Trail de actual generación que arribó al mercado en 2007 como año modelo 2008, tras un diseño de formas cuadradas y rudas esconde un interior práctico y amplio, de mucha mayor versatilidad que su hermano Rogue. Y aunque en términos generales ofrece buen nivel de equipamiento, el paso de los años se empieza a notar.

Precio: $389,900 pesos
Seguro: desde $14,000 – $19,000 pesos (cobertura amplia)
Costos de Mantenimiento 0 – 60,000 km: $9,510 pesos
Rendimiento de combustible: 13.5 km/l (combinado)
Gasto anual de combustible: $13,700 pesos


Características técnicas y mecánicas

La motorización es de cuatro cilindros y 2.5 litros que entrega 166 hp y misma cantidad de torque en lb-pie disponibles desde los 4,400 giros, que se acopla la controvertida transmisión continuamente variable X-TRONIC CVT  que ofrece un modo manual de seis posiciones. En el caso de la versión Exclusive, la X-Trail equipa un sistema de tracción en las 4 ruedas.

En cuanto a la seguridad: las bolsas de aire, ABS y sistema de anclaje para silla de bebé ISOFIX son los sistemas ofrecidos de serie. Se extrañan otras tecnologías como el Control de Tracción y sobre todo el Programa Electrónico de Estabilidad.

Confort

En el interior, pese a no ser de los exponentes más recientes del segmento, la Nissan X-Trail ofrece lo suficiente como controles de audio al volante, cámara de reversa (en el retrovisor), sistema Key Less, asientos eléctricos con calefacción forrados en cuero y aire acondicionado automático con salidas para las plazas posteriores.

Una de las mayores virtudes de la X-Trail es la versatilidad y practicidad de su interior, el área de carga cuenta con una cubierta retráctil para ocultar y organizar de mejor manera el equipaje, compras del supermercado o lo que sea que se necesite transportar. Con esta cajonera de plástico que es fácilmente lavable el espacio de carga es de 433 litros, mientras que al removerlo el área se incrementa hasta los 555 litros.

El espacio prácticamente en cualquier plaza es bastante bueno y gracias al diseño cuadrado de la carrocería, la comodidad, aun tratándose de pasajeros altos en la fila posterior no está comprometida.

Sin embargo, el segmento ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y la ergonomía de los mandos, así como la ausencia de una pantalla táctil en la consola central para desplegar la información relativa al navegador (no disponible), computadora de viaje, cámara de reversa, clima y audio ponen en desventaja a este exponente de Nissan en relación con los modelos más actuales como Dodge Journey, Honda CR-V y Ford Escape 2013.

 

Manejo

Tras el volante, la X-Trail muestra una orientación total al confort, la suspensión es suave (quizá demasiado) y la dirección de asistencia eléctrica también lo es. Resulta difícil saber con precisión lo que ocurre en las ruedas direccionales. Por otro lado, el conjunto motor–transmisión tienen un enfoque en el cuidado del consumo, por lo que las reacciones no son rápidas ni muy vivas.

Quizá una manera de obtener mejor respuesta y aceleración sea optar por una variante sin el sistema de tracción a las cuatro ruedas, ya que a menos que vayamos a salir mucho a la brecha es perfectamente inútil para las condiciones de manejo de nuestro país.

Es posible que las transmisiones CVT ofrezcan niveles de eficiencia muy interesantes en comparación con las automáticas tradicionales, sin embargo la sensación que brindan al conductor no es agradable y demanda una curva de aprendizaje, la relación de la caja propicia que a bajas velocidades el auto se sienta pesado y lento, lo cual puede ser muy frustrante al incorporarnos a una vía rápida por ejemplo. Adicionalmente la suspensión suave y dirección algo anestesiada hacen que la calidad de manejo de la X-trail no sea precisamente una de sus fortalezas.


Conclusión

La Nissan X-Trail en su versión Exclusive incorpora algunos accesorios distintivos como estribos y rines de 18 pulgadas que se complementan con los rieles en el toldo con faros integrados y que otorgan una apariencia más agresiva, sin embargo los años no pasan en vano y pese a ofrecer un interior espacioso y versátil, así como el respaldo de la marca número uno en el país, le hacen falta algunos elementos de equipamiento como el sistema de navegación, pantalla central de información a color o el ESP por mencionar algunos.

El sistema de tracción a las 4 ruedas está de más, sólo agrega peso y deteriora el rendimiento de combustible, aunque sirve desde el punto de vista de posicionamiento.
 

Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo

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Nissan X-Trail 2012 a prueba

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