Vende tu auto
Autoshows

CES Las Vegas 2024: Mercedes-Benz actualiza su sistema de infoentretenimiento MBUX

Una mejora general al asistente virtual, sumado a mejores gráficos y aplicaciones de entretención, hacen del MBUX uno de los mejores sistemas disponibles.

CES Las Vegas 2024: Mercedes-Benz actualiza su sistema de infoentretenimiento MBUX

Si Mercedes-Benz necesita presentar una serie de actualizaciones para su sistema de infoentretenimiento MBUX, no hay mejor lugar para hacerlo que en la mayor feria de tecnología del mundo, el CES 2024 de Las Vegas.

Dos años atrás presentó en este mismo lugar la Hyperscreen que comenzó a incorporar en su gama de modelos eléctricos de la familia EQ, y ahora anuncia nuevas funciones, incluyendo el asistente virtual, la interfaz y las funciones de navegación.

Las mejoras incluyen una esperada evolución del asistente de voz, que ahora utiliza inteligencia artificial (IA) más sofisticada para, según la marca, proporcionar interacciones más naturales. Mercedes-Benz indica que el sistema puede ofrecer respuestas e inflexiones más empáticas, e incluso es capaz de mostrar sarcasmo. Habrá que probarlo.

Junto con ello, la marca ha vinculado las funciones de masajes de los asientos y el sistema de iluminación ambiental interior con el asistente, de manera de utilizar diferentes colores y la retroalimentación háptica integrada en los asientos, para que el asistente pueda transmitir de mejor manera su mensaje.

Gracias a la IA, el asistente puede aprender las rutinas del conductor y acceder a información en el calendario para hacer sugerencias, como por ejemplo, tomar una ruta más corta a la habitual o atender una reunión por teléfno en lugar de viajar hasta el destino.

Otra de las mejoras del sistema es la inclusión de juegos gracias a una asociación con Antstream Arcade, la plataforma de juegos en streaming, que presenta antiguos clásicos de Atari, Nintendo y Sega. También se ha recurrido a Sony Pictures para proporcionar contenido de cine y televisión, al que se accede a través de una aplicación llamada Ridevu.

Obviamente que estas funciones sólo estarán disponibles cuando el auto esté estacionado o cargándose, o cuando se utilice el sistema de conducción autónoma nivel 3, que por ahora sólo está homologado y premitido en California, Nevada y Alemania. Para quienes no posean esta función, Mercedes-Benz incluirá en el MBUX a Amazon Music y a Audible, marca que se especializa en audiolibros y podcasts.

Finalmente, la comunicación visual dentro del auto se hace más intuitiva y emocional a través de los nuevos gráficos 3D del sistema. Por ejemplo, en el nuevo asistente virtual, un avatar que simboliza una estrella viva utiliza animaciones para expresar diferentes estados de ánimo. Las emociones van desde la calma hasta la excitación e incluso la sensibilidad. Otras animaciones indican si el asistente está hablando, escuchando, pensando, haciendo una sugerencia o dando una advertencia.

La comunicación visual integrada también se aplica al MBUX Surround Navigation, que combina una vista del mundo real en los alrededores del automóvil con sus reacciones en tiempo real, proporcionando una descripción muy intuitiva. Muestra, por ejemplo, el tipo de tráfico que hay delante del auto, o a los peatones cerca del borde de la carretera y otros peligros potenciales, etc.

La marca no ha específicado cuándo se integrará este sistema a los nuevos autos, y si los modelos ya vendidos podrán beneficiarse de una actualización OTA para mejorar el actual MBUX.

Marcelo Palomino recomienda