Vende tu auto
Autoshows

CES Las Vegas 2024: Hyundai, Kia y Samsung se unen para hacer la vida más fácil

La idea es que los autos puedan comunicarse de forma remota con distintos dispositivos inteligentes en la casa.

CES Las Vegas 2024: Hyundai, Kia y Samsung se unen para hacer la vida más fácil

El nombre Internet de las Cosas (IoT) es un concepto muy usado en el mundo de la tecnología y que tiene que ver con cómo los electrodomésticos o los gadgets que usamos, se comunica a través del internet para tener capacidades más inteligentes. Un ejemplo puede ser un refrigerador que puede pedir la lista del súper por ti o un sistema de luces inteligentes que se encienden o se apagan según tus acciones o agenda.

Los autos también tienen este soporte y en un futuro, todo tendrá comunicación entre sí. Esto es lo que quieren impulsar Hyundai y Kia al asociarse con Samsung, para tener una alianza de servicios conectados, que permitan la comunicación entre espacios residenciales y las plataformas de movilidad (o sea, comunicación entre el auto y la casa y viceversa).

Con esta alianza, los usuarios de Hyundai y Kia podrán operar dispositivos de su casa desde comandos por voz o botones en sus autos. Al revés, también podrás controlar funciones de tu auto desde bocinas inteligentes hasta el control remoto de tu televisor o la freidora de aire, todo esto gracias a la plataforma "SmartThings" de Samsung y los servicios conectados del Grupo Hyundai.

Por ejemplo, un día de calor vas en tu auto y quieres que tu casa esté fresca cuando llegues, entonces puedes activar el aire acondicionado de la casa desde el auto. Si tienes visitas, puedes encender el robot aspiradora para limpiar el piso y encender las luces de llegada. Se pueden operar muchas cosas, como enchufes, la llave del gas, la calefacción, la luz, el encendido remoto del auto, climatización inteligente, gestión de energía y más.

Puedes programar distintos modos e incluso decirle al sistema que active ciertas funciones de manera automática con un sistema de detección GPS (que las cosas se hagan o no cuando sales de cierto lugar). También puedes usar comandos por voz y funciones táctiles.

Todas las actualizaciones a estos sistemas se harán vía Over The Air o USB y el plan de Hyundai y Kia es poder ofrecerlos también en otros mercados.

Jorge Beher recomienda