Vende tu auto
Tecnología

Las carreras de autos autónomos a máxima velocidad son toda una realidad

Equipos universitarios de todo el mundo compiten en una serie de desafíos para avanzar en tecnología que pueda acelerar la comercialización de vehículos totalmente autónomos.

Las carreras de autos autónomos a máxima velocidad son toda una realidad

Nadie puede negar que la ciencia ficción se ha hecho realidad en el automovilismo. Y es que, el primer campeonato de autos de carreras autónomos se ha celebrado con gran éxito en Estados Unidos.

Nombrado como Indy Autonomous Challenge (IAC), este serial celebrado en Las Vegas Motor Speedway reunió a cinco equipos de cinco países que representan a siete universidades, que compiten para ganar un gran premio de 150,000 dólares.

A grandes rasgos, las reglas de competencia IAC requieren que cada equipo se clasificara en una competencia de contrarreloj de autos de carrera autónomos de alta velocidad.

En 2022, cada equipo compitió con el Dallara AV-21, el auto de carreras autónomo más avanzado. Durante la ronda final, PoliMOVE, el equipo del Politecnico di Milano (Italia) y la University of Alabama (Alabama), se adjudicó el título de campeón, además que estableció el récord de velocidad más rápida en un óvalo con una velocidad máxima de 276 km/h.

Por su parte, TUM Autonomous Motorsport de la Technische Universität München (Alemania) se llevó a casa el segundo lugar con 50,000 dólares.

Organizado por Energy Systems Network, el objetivo principal del IAC -patrocinado principalmente por Luminar y el Instituto de Innovación Tecnológica- es resolver problemas del mundo real mediante el avance de la tecnología que acelerará la comercialización de vehículos totalmente autónomos y la implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Impulsar los límites para toda la comunidad autónoma y ayudar a aumentar la seguridad y el rendimiento es de vital importancia, no solo en los deportes de motor, sino en todos los modos de transporte comercial.

En total, nueve equipos de ocho países, en representación de 19 universidades, acudieron a Las Vegas buscando competir en el Autonomous Challenge en el CES.

  • AI Racing Tech - University of Hawai (Hawái), University of California San Diego (California)
  • Autonomous Tiger Racing - Auburn University (Alabama)
  • Black & Gold Autonomous Racing* - Purdue University (Indiana) y United States Military Academy (Nueva York)
  • Cavalier Autonomous Racing* - University of Virginia (Virginia)
  • KAIST - Korea Advanced Institute of Science and Technology (Corea del Sur)
  • MIT-PITT-RW - Massachusetts Institute of Technology (Massachusetts), University of Pittsburgh (Pennsylvania), Rochester Institute of Technology (New York), University of Waterloo (Canadá)
  • PoliMOVE - Politecnico di Milano (Italy), University of Alabama (Alabama)
  • TII EuroRacing - University of Modena and Reggio Emilia (Italy), Technology Innovation Institute (Emiratos Árabes Unidos)
  • TUM Autonomous Motorsport - Technische Universität München (Alemania)

Luis Hernández recomienda